x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

ESCI (Emerging Sources Citation Index) - ICYT - Dialnet - Sumaris - Urbadoc - Pascal - Catálogo Latindex - ScienceDirect
Hormigon y acero 2017;68:209-20 - DOI: 10.1016/j.hya.2017.05.008
Estaciones enterradas de la línea 3 del Metro de Riad. Estaciones profundas con contrabóveda
Underground stations of Riyadh Metro project line 3. Deep stations with counter-vault
Francisco Javier Gómez Corrala, Antonio Martín Colechab, Gonzalo Zarrabeitia Ullibarria,,
a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, IDOM, Bilbao, España
b Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, IDOM, Valencia, España
Recibido 30 marzo 2017, Aceptado 23 mayo 2017
Resumen

Las estaciones profundas con contrabóveda de la línea 3 de Metro de Riad están formadas por cuatro niveles subterráneos que constituyen la caja profunda, donde un gran atrio central configura el flujo peatonal. El sistema constructivo es bottom-up, y en uno de los casos la excavación se realiza con la ayuda de una pantalla de pilotes secantes con diferentes niveles de apeo. La estación se cierra con una contrabóveda de hormigón armado con llaves de cortante continuas en los laterales que contrarrestan el empuje del agua (mecanismo arco). El resto de niveles se ha diseñado con vigas prefabricadas pretensadas y losas de compresión in situ, con un funcionamiento estructural evolutivo.

Abstract

The deep stations with counter-vault of Riyadh Metro Project Line 3 are formed by four underground levels that constitute the deep box, where a central atrium configures all passenger flows. The temporary works consist of a bottom-up construction method. In one station, a continuous retaining wall has been designed based on secant piles with three retaining levels. The bottom slab of the deep box is a reinforced concrete counter-vault with continuous shear keys that resist the water pressure transmitting the axial compressive forces to the rock (arch mechanism). The intermediate and top levels have been designed with precast pre-stressed beams and concrete in-situ slabs, with an evolutional structural behaviour.

Palabras clave
Estaciones profundas, Bottom-up, Pilotes secantes, Contrabóveda, Juntas de contracción
Keywords
Deep stations, Bottom-up, Secant piles, Countervault, Contraction joints
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Hormigón y Acero o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: