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Hormigon y acero 2017;68:69-79 - DOI: 10.1016/j.hya.2017.02.001
Original
Criterios de diseño sísmico en viaductos de alta velocidad en la zona de Levante
Seismic design criteria for high speed railway viaducts in Spanish Levante area
Jorge Cascales Fernández, , Ricardo Rico Rubio, Sergio Couto Wörner
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. K2 Estudio de Ingeniería S.L., A Coruña, España
Recibido 29 julio 2016, Aceptado 09 febrero 2017
Resumen

Se exponen en este artículo los criterios de diseño seguidos para dimensionar las estructuras de tres tramos diferentes de la línea de alta velocidad de Levante. Estos tramos se sitúan en una de las zonas de España con mayor riesgo sísmico, con aceleraciones de cálculo de hasta 0,29g.

No se ha encontrado una solución única válida para todas las estructuras, sino que para cada una de ellas se ha estudiado la mejor alternativa posible valorando tanto los esfuerzos sísmicos actuantes, como las labores de mantenimiento y conservación. En particular, se muestran en el presente artículo soluciones convencionales de vinculación rígida tablero-subestructura, viaductos con dispositivos antisísmicos (amortiguadores y apoyos pendulares) y estructuras dimensionadas con criterio de ductilidad limitada.

Abstract

In this article the seismic design criteria that was taken into account to design different high speed railway bridges in the Spanish Levante region is discussed. This is one of the areas with more seismic activity in Spain with a peak ground acceleration of 0.29g.

No unique solution has been found for all the structures. Each bridge has been studied individually to find the most suitable alternative taking into account seismic forces, maintenance and conservation works. In this article conventional solutions with rigid joints between deck and substructure, bridges with antiseismic devices (dampers and pendulum bearings) and structures with limited ductile behaviour are shown.

Palabras clave
Diseño sísmico, Aislamiento, Amortiguación, Apoyo pendular, Unión rígida
Keywords
Seismic design, Isolation, Damping, Pendulum bearing, Rigid joint
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Artículo

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