Dos estudios epidemiológicos de enfermedad celíaca (ec) realizados en españa, incluyendo población pediátrica o adulta muestran una prevalencia cuatro veces menor en el grupo de adultos. Este es un hallazgo inesperado si asumimos que la intolerancia al gluten es permanente. Si esto se confirmara podría sugerir una posible evolución hacía la latencia.
ObjetivoValorar si existe una prevalencia diferente de ec relacionada con la edad.
MétodosSe reclutaron consecutivamente 4230 individuos de 1–90 años en el departamento de prevención de salud laboral y servicios de cirugía menor ambulatoria de los 2 centros participantes. Esta muestra se ajustó por edad y sexo a la pirámide poblacional de cataluña, y el tamaño se calculó asumiendo una prevalencia 1:250 (α=0,05; δ=0,25). Se interrogó a todos los participantes por diagnóstico previo de ec o por ingesta de dietas restrictivas. Se extrajeron analíticas de sangre incluyendo anticuerpos antitransglutaminasa (t-tg; elisa) y antiendomisio (ema; ifi). Cuando ema y/o t-tg (>8u/ml) era positivo, se propuso estudio genético hla dq2/dq8 y biopsia duodenal. Las diferencias entre grupos se compararon con el test de chi-cuadrado.
ResultadosNo se detectó ningún caso previo de ec. La prevalencia serológica global fue de 1:212. Se observó un descenso relacionado con la edad: 1–14 años prevalencia de 1:98 (n=780); 15–39 años, 1:192 (n=1536) y ⩾40 años, 1:478 (n=1914) (p=0,006). La tasa hembras/varones fue de 2:1. La presencia de ec se confirmó histológicamente en 17 de los 20 pacientes identificados serológicamente: 15marsh iii, 2marsh i, 1marsh 0 y 2 no aceptaron biopsia. Quince de los 20 eran dq2+, 3dq2/dq8− y de dos no disponemos de estudio genético.
ConclusionesLa prevalencia de ec en la infancia es cinco veces superior que en la edad adulta. La caída progresiva de la prevalencia sugiere que la evolución hacia la posible latencia es más frecuente de lo que se pensaba y podría afectar hasta la mitad de los individuos que padecen de ec inaparente.
Este estudio ha estado financiado por phadia y “fundació banc de sabadell” (barcelona).
Esófago-estómago-duodeno; trastornos funcionales digestivos