x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Latindex, Dialnet, Bibliomed, CINAHL, Eventline, IBECS, Scopus

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,142
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,134
Fisioterapia 2017;39:116-21 - DOI: 10.1016/j.ft.2016.09.002
ORIGINAL
Retraso de la latencia de activación de los músculos de cadera y rodilla en individuos con acortamiento de la banda iliotibial
Latency delay of hip and knee muscles in individuals with iliotibial band tightness
E.E. Guzmán-Muñoza,, , G.A. Mendez-Rebolledoa, V.F. Gatica-Rojasb
a Escuela de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Talca, Chile
b Laboratorio de Control Motor Humano, Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Talca, Chile
Recibido 24 mayo 2016, Aceptado 19 septiembre 2016
Resumen
Objetivo

Determinar la latencia de activación de los músculos de cadera y rodilla en participantes con acortamiento de la banda iliotibial (BIT).

Material y método

Estudio de casos y controles. Doce participantes masculinos con acortamiento de la BIT y 12 participantes masculinos sin acortamiento de la BIT realizaron una prueba de alteración repentina de los miembros inferiores en dirección anterior, posterior, ipsolateral y contralateral. Se midió la latencia de activación electromiográfica del vasto medial (VM), vasto lateral (VL), tensor de la fascia lata (TFL) y glúteo mayor (GM) durante esta prueba. Se utilizó la prueba t de Student para comparar la latencia muscular entre los grupos. Se consideró un nivel alfa de 0,05.

Resultados

Durante una desestabilización anterior se observó un aumento significativo de la latencia del VM (p=0,0001), VL (p=0,0163), GM (p=0,0036) y TFL (p<0,0001) en los participantes con acortamiento de la BIT. En una desestabilización posterior, se observó un aumento significativo de las latencias de activación de GM (p=0,0001) y TFL (p <0,0001) en individuos con acortamiento de la BIT. Durante una desestabilización contralateral a la extremidad evaluada, se observó un aumento de la latencia solo en el TFL (p <0,0001) en participantes con acortamiento de la BIT.

Conclusiones

Los individuos con acortamiento de la BIT presentan un retraso de la latencia de activación de los músculos de cadera y rodilla, principalmente del músculo TFL.

Abstract
Objective

To determinate the onset latency of the hip and knee muscles in participants with iliotibial band (ITB) tightness.

Material and methods

A case-control study. Twelve male participants whit ITB tightness and 12 male participants without ITB tightness performed a sudden lower limbs perturbation in anterior, posterior, ipsolateral and contralateral direction. The electromyographic onset latencies of the medial vastus (VM), vastus lateralis (VL), tensor fascia lata (TFL) and gluteus maximus (GM) were measured during this test. The statistical analysis was performed with t-student test. Significance level was established a priori at P<.05.

Results

A significant increase of the VM (P=.0001), VL (P=.0163), GM (P=.0036) and TFL (P<.0001) latency was observed in participants with ITB tightness during a sudden anterior perturbation. In a posterior perturbation, a significant increase in the GM (P=.0001) and TFL (P<.0001) latency was observed in participants with ITB tightness. A significant increase of the TFL (P<.0001) latency was observed in participants with ITB tightness during a contralateral limb evaluated perturbation.

Conclusions

Individuals with ITB tightness present a delay of knee and hip muscles latencies, mainly the TFL muscle.

Palabras clave
Latencia muscular, Tiempo de reacción muscular, Acortamiento muscular, Fascia lata, Electromiografía.
Keywords
Response latency, Reaction time, Muscle tightness, Fascia lata, Electromyography.
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Fisioterapia o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: