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Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 3-12 (Enero 2004)
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Estudio del mobiliario escolar en una población infantil
study of the school furniture in a children population
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E. Quintana Aparicio1, A. Martín Nogueras2,*, J. Orejuela Rodríguez3, J. Romero González4, L. Sánchez Pedraz5, R. Díez García6
1 Fisioterapeuta. Becaria de Colaboración
2 Fisioterapeuta. Profesora Titular Nogueras de Escuela Universitaria
3 Fisioterapeuta. Profesor Titular de Escuela Universitaria
4 Fisioterapeuta
5 Fisioterapeuta. Becario de Colaboración
6 Fisioterapeuta. Becaria de Colaboración.área de Fisioterapia. Departamento de Física, Ingeniería y Radiología Médica Universidad de salamanca
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Resumen

El estudio describe las dimensiones de mobiliario (sillas y mesas) utilizado por una población infantil, así como su distribución en el espacio de la clase

Se elige a una población escolar randomizada, perteneciente a un colegio de educación primaria, y se miden las dimensiones del mobiliario (sillas y mesas) utilizado y consideradas en la norma IsO 5970: altura, profundidad, anchura mínima y ángulo del asiento, altura y anchura del respaldo, ángulo asiento–respaldo, altura, anchura, profundidad e inclinación de la mesa, altura libre y profundidad para muslos, rodillas y piernas y distancia asiento–mesa)

Se toman fotos desde distintos ángulos para estudiar la distribución del mobiliario en el entorno de la clase

La población estudiada es n = 68, perteneciente a los cursos de 3°, 4°, 5° y 6° de primaria, con edad media de 10,38 ± 1,244 años y de los que el 51,5 % son niñas y el resto niños. se han encontrado 5 modelos diferentes de sillas (A, B, C, D y E) y dos de mesas (A y B); en ambos casos se ordenaron en función del tamaño

La distribución del mobiliario en las clases es similar en los cursos de 3° y 4° (distribución en forma de U) y en los de 5° y 6° (distribución en filas y columnas)

En el mobiliario utilizado por los niños en la escuela aparecen distintos tipos de mesas y sillas que se distribuyen en cada clase según su tamaño, sin embargo, las dimensiones de éste no se corresponden con las recomendaciones de la norma ISO.

Palabras Clave:
Mobiliario
Silla
Mesa
Niños
Abstract

The study describes the furniture's dimensions (chairs and tables) used by a children population, and its distribution in the class space

A randomly children population is chosen, who is studying in a primary school, and the dimensions of the furniture used are measured (chairs and tables) and that the IsO standard 5970 take into account: height, depth, minimum width and angle of the seat, height and depth of the back, seat–back angle, height, width and depth of the desk, desk slope, free height and depth for thighs, knees and legs and distance between seat and table.

Different angle photos are taken to study the distribution of the furniture in the environment of the class

Subjects studied are 68 who belong to 3°, 4°, 5° or 6° primary classes, and the average age is 10,38 ± 1,244years; the 51,1 % are girls and the rest are boys. Five different chair models (A, B, C, D, E) have been found and two tables (A and B); in both cases were ordered in relation to the size.

The distribution of the furniture in the classes is similar in the courses of 3° and 4° (distribution in form of U) and in those of 5° and 6° (distribution in rows and columns)

In the school's furniture used furniture by the children different types of tables appear and chairs that are distributed in each class according to its size, nevertheless, the dimensions of this himself do not correspond with the IsO standard recommendations.

Keywords:
Furniture
Chair
Table
Children

Artículo

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