x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Latindex, Dialnet, Bibliomed, CINAHL, Eventline, IBECS, Scopus

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,14
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,138
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,157
Fisioterapia 2002;24:73-9 - DOI: 10.1016/S0211-5638(02)72984-2
Estudio comparativo sobre aprendizaje y eficacia de dos técnicas de relajación
Comparative study about Learning and efficacy of two relaxation technique
C.C. Vargas Ferná ndez1,
Alumna de la E. U. de Enfermerí a y Fisioterapia de Toledo (uclm)
Resumen
Resumen

Entre los mú ltiples trabajos e investigaciones sobre té cnicas de relajació n que hemos revisado (ver bibliografí a) casi nunca hemos encontrado comparaciones entre las diferentes té cnicas. Dado que en nuestra futura profesió n el tipo de paciente patologí a y caracterí sticas del proceso de rehabilitació n nos van a determinar las té cnicas apropiadas en cada caso, nos parecí a interesante realizar un estudio experimental en el que, utilizando sujetos sin patologí as previas aparentes, pudié ramos contrastar el proceso de aprendizaje y posterior eficacia en la utilizació n de los tres tipos de té cnicas má s habitualmente practicados, a saber:—Entrenamiento en relajació n muscular progresiva —Visualizació n y respiració n Como objetivo secundario figuraba tambié n el poder comprobar la posible aparició n de diferencias individuales o preferencias entre los sujetos a la hora de recurrir a una u otra té cnica una vez dominadas las tres.Nuestro objetivo final era adquirir conocimientos sobre la adquisició n de habilidades para poder aplicarlos a los futuros colectivos de personas con las que trabajemos.Una vez realizado el estudio experimental, con una muestra de dos grupos de 10 personas cada una, extraí das de una població n al azar, obtuvimos como conclusiones má s importantes que el aprendizaje de una segunda té cnica siempre es má s fá cil que el de la primera y que la elecció n de la té cnica de relajació n a utilizar difiere mucho como consecuencia de las caracterí sticas individuales de los sujetos

Resumen
Abstract

Among the number of research on relaxition techniques that we have reviewed (see references) we have hardly ever found comparisons between them. In our future profession, the type, pathology and characteristic of the patient and his/her rehabilitation process, are going to determine the right technique. For this reason, it seemed interesting to carry out an experimental study in which we could train the learning process and check the subsequest efficacy of relaxation techniques in people without apparent prior pathologies. The most commonly used techniques are:—Training in progresive muscular relaxation.—Training in imagination and breathing technique. Our second aim is to check possible individual differences or preferences among people morder to choose one or another technique, after mastering the three ones. Our last aim was to acquire habilities in order to apply them to future patiens.Once we have carried out the experimetal study with a sample of two groups of ten people each, we obtained two very important conclusions; firstly, learning of the second technique is much easier than that of the first one and secondly, the choice or a relaxation technique differs as a consequence from individual characteristics of characters

Palabras Clave
Té cnicas de relajación, Visualizació n, Respiración, Relajació n muscular progresiva, Efectos terapéuticos
Keywords
Relaxation techniques, Imagination, Respiration, Progressive, Muscular relaxation, Therapeutic effects
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Fisioterapia o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: