metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Estresores académicos y manifestaciones biopsicosociales en estudiantes univers...
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 2.
Páginas 88-94 (marzo - abril 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
28
Vol. 44. Núm. 2.
Páginas 88-94 (marzo - abril 2022)
Original
Estresores académicos y manifestaciones biopsicosociales en estudiantes universitarios de fisioterapia
Academic stressors and biopsychosocial manifestations in physiotherapy students
Visitas
28
M. Abarca Castilloa, J. Guerrero-Henriqueza,
Autor para correspondencia
juan.guerrero@uantof.cl

Autor para correspondencia.
, M. Lang Tapiaa, K. Marín Gómezb, M. Vargas Matamalaa
a Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile
b Carrera de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Asociación entre factores académicos y manifestaciones biopsicosociales
Resumen
Introducción y objetivos

Los estudiantes universitarios se ven constantemente expuestos a situaciones estresantes como parte de las exigencias y demandas de la formación universitaria. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre factores asociados al estrés académico y variables conductuales, psíquicas y físicas nocivas para el bienestar biopsicosocial en estudiantes universitarios de primer y cuarto año académico de la carrera de fisioterapia.

Material y métodos

Se incluyeron 68 estudiantes de ambos géneros (43 de primero y 25 de cuarto año). Las manifestaciones físicas, psíquicas y conductuales se determinaron mediante un cuestionario auto-informado y el estrés académico se midió con el Cuestionario de Estrés Académico-ECEA.

Resultados

La sobrecarga académica tuvo una asociación significativa con manifestaciones psíquicas, conductuales y físicas (p<0,005) en estudiantes de primer año, mientras que las deficiencias metodológicas y los exámenes tuvieron un efecto significativo sobre los 3 aspectos biopsicosociales evaluados en los estudiantes de cuarto año (p<0,050). Finalmente, los aspectos vinculados a la metodología docente impactaron negativamente en el bienestar de ambos grupos (p<0,050).

Conclusiones

Este estudio aportó información sobre los factores estresores y sus potenciales implicaciones para la salud de los estudiantes, antecedentes que serán de utilidad para abordar el estrés académico de manera sistémica, así como para futuras investigaciones relacionadas con el bienestar biopsicosocial de la comunidad universitaria.

Palabras clave:
Estrés psicológico
Educación profesional
Modelo biopsicosocial
Abstract
Introduction and objectives

University students are constantly exposed to stressful situations as part of the demands and requirements of university education. The aim of the present study was to analyse the relationship between factors associated with academic stress and behavioural, psychological, and physical variables harmful to biopsychosocial well-being in first and fourth year physiotherapy undergraduates.

Material and methods

Sixty-eight students of both genders (43 from the first year and 25 from the fourth year) were included. Physical, psychological, and behavioural manifestations were determined through a self-report questionnaire and academic stress was measured with the Academic Stress Questionnaire-ECEA.

Results

Academic overload had a significant association with mental, behavioural and physical manifestations (P<.005) in the first-year students, while methodological deficiencies and exams had a significant effect on the three biopsychosocial aspects evaluated in the fourth-year students (P<.050). Finally, aspects linked to teaching methodology had a negative impact on the well-being of both groups (P<.050).

Conclusions

This study provided information on stressors and their potential implications for students’ health, background information that will be useful to address academic stress in a systemic way, as well as for future research related to the biopsychosocial well-being of the university community.

Keywords:
Psychological burnout
Professional education
Biopsychosocial model

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos