Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia ADOPCIÓN DE TELEFORMACIÓN A CAUSA DE LA PANDEMIA COVID-19. CONTEXTO Y EXPECTAT...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S51 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S51 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
ADOPCIÓN DE TELEFORMACIÓN A CAUSA DE LA PANDEMIA COVID-19. CONTEXTO Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Visitas
182
A. Souto Gestal*, L. González Doniz, F.J. Senín Camargo, S. Souto Camba, A. López García, M.E. Amado Vázquez, S. Riveiro Temprano, R. Fernández Cervantes
Facultad de Fisioterapia, Universidade da Coruña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La pandemia COVID-19 en marzo de 2020 impuso la necesidad de transformar de forma abrupta la docencia en Fisioterapia a un formato de teleformación.

Objetivo: Determinar las condiciones personales y de equipamiento tecnológico en las que los estudiantes de fisioterapia de la Universidad de A Coruña se adaptaron a la teleformación, así como sus expectativas con relación al cumplimiento de los objetivos académicos.

Métodos: Se diseñó un cuestionario electrónico ad hoc, totalmente voluntario y anonimizado. Transcurrido un mes desde la suspensión de la presencialidad el cuestionario fue remitido a todos los estudiantes para su cumplimentación.

Resultados: La tasa de respuesta fue del 56,9% de los estudiantes matriculados (N=174). El 92% pasó el confinamiento junto con su familia o pareja. El 68,4% disponía de un espacio individual con mesa de trabajo, y hasta un 85,1% contaba con un ordenador de uso individual. El 91% tenía acceso a una red wifi mientras el 8% informó disponer de datos móviles insuficientes para seguir las clases. Solo el 8% afirmó disponer de habilidades tecnológicas excelentes para el manejo de las herramientas de teleformación, mientras que el 44,8% y el 11,5% calificaron éstas de suficientes o limitadas, respectivamente. Hasta un 40,4% de los estudiantes tenía acceso solo parcial a los recursos bibliográficos necesarios. El 48,3% de los encuestados estimó que los objetivos académicos del curso se alcanzarían de forma insuficiente, y de forma tan solo aceptable para otro 45,6%. Por último, mientras el 65,1% entendía necesario recuperar de forma presencial los contenidos una vez fuese posible, solo un 10,5% consideró que éstos estaban suficientemente abordados con las metodologías a distancia.

Conclusiones: La inminente adopción de la modalidad de teleformación a causa de la pandemia COVID-19 conllevó dificultades de acceso y uso para un porcentaje importante de estudiantes.

Palabras clave: Educación a distancia; Comunicación; Ambiente.

Keywords:Distance Education; Communication; Environment.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos