Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 11.
Páginas 28-31 (Noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 14. Núm. 11.
Páginas 28-31 (Noviembre 2000)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
113
ANNA PÉREZ MUNSa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Esta nueva sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran a nivel internacional en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

 

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

 

Buenos resultados del BMS 232632, en fase experimental contra el VIH

Ensayos recientes han demostrado que un nuevo medicamento de la firma Bristol Myers Squibb resulta efectivo en el tratamiento del virus del sida y registra niveles satisfactorios de tolerabilidad por parte de los pacientes sometidos a la terapia. El nuevo fármaco, conocido como BMS 232632, pertenece al grupo de los inhibidores de la proteasa y sólo se administra al paciente una vez al día, mientras que los fármacos experimentados hasta ahora debían administrarse varias veces. En este estudio se compararon dosis de 200, 400 y 500 mg (una dosis diaria) frente a nelfinavir tres veces al día. Todos los participantes recibieron didanosina (DDI) y estavudina (d4T) como inhibidores de la transcriptasa inversa. Los resultados del nuevo fármaco fueron comparables a los logrados con nelfinavir. Estos datos, obtenidos en uno de los ensayos de la fase intermedia (fase II), han permitido constatar cómo pacientes que aún no habían recibido tratamiento con otros fármacos no presentan alteraciones en el nivel de colesterol ni en la concentración de triglicéridos después de 24 semanas de tratamiento. Los resultados han sido presentados en la Conferencia Internacional de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC) y demuestran que BMS 232632 redujo la carga viral a cantidades no detectables y aumentó el recuento de células CD4. Por otro lado, un estudio francés ha seguido a 40 pacientes seropositivos asintomáticos tratados con la combinación emitricitabina, didanosina y efavirenz. A las 48 semanas, un 95% de los pacientes mantienen una carga viral inferior a las 400 copias/mm3.

Nueva farmacoterapia para el cáncer de mama

Los laboratorios farmacéuticos Novartis han realizado con éxito recientes ensayos sobre la eficacia de Femara, un nuevo fármaco indicado en el tratamiento del cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Los buenos resultados de la aplicación del nuevo fármaco se han presentado mediante dos estudios distintos en la II Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama celebrada en Bruselas y aluden al tratamiento de primera línea y en terapia preoperatoria. Los investigadores han podido comprobar que el nuevo fármaco --un inhibidor de la aromatasa-- consigue retrasar de forma considerable el avance de la enfermedad, bloqueando la enzima necesaria para la conversión de andrógenos en estrógenos e impidiendo el crecimiento de los tumores. Cada comprimido contiene 2,5 mg de letrozol y actúa como antiestrogénico. En uno de los estudios, realizado entre 907 mujeres posmenopáusicas, el tiempo de progresión de la enfermedad fue de poco más de nueve meses en el tratamiento con letrozol, frente a seis meses en el tratamiento con tamoxifeno. La respuesta objetiva (completa y parcial) al tratamiento fue un 10% mejor en las pacientes del grupo de letrozol y se obtuvieron también mejores resultados en el porcentaje de beneficio clínico (49 frente a 48%). Sin embargo, no se observaron diferencias considerables en cuanto a duración de la respuesta y del efecto clínico. El otro ensayo presentado en la Conferencia se realizó estudiando a 337 mujeres antes de la cirugía, y también arrojó resultados positivos para letrozol.

Farmacovigilancia: alerta en pacientes con artritis

La Agencia Europea del Medicamento (AEM) ha alertado a los médicos europeos que prescriben el fármaco Enbrel (Wyeth) para pacientes aquejados de artritis reumatoide, tras registrar diez casos de reacciones sanguíneas graves, la mitad de ellas letales. Según un comunicado público, se observó un escaso periodo de tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y las reacciones hematológicas.

Enbrel es un receptor del factor de necrosis tumoral recombinante y se ha prescrito a cerca de 80.000 pacientes desde que se empezó a comercializar en Estados Unidos hace dos años y en la Unión Europea en febrero de este año. Ya se han empezado a tomar las medidas necesarias para evitar la progresión de estas reacciones al medicamento, teniendo en cuenta que se calcula que hay más de 5.000 pacientes que están recibiendo el tratamiento en la Unión Europea. Según la AEM, las reacciones sanguíneas adversas fueron extrañas, pero recomienda cautela a los pacientes que presenten antecedentes de enfermedades hematológicas y estén siendo tratados con Enbrel; en caso de cualquier aparición sintomática de trastornos sanguíneos o infecciones, deberán someterse rápidamente a distintos estudios, entre ellos una biometría hemática completa para saber el recuento de células sanguíneas.

El Comité del Codex Alimentarius aboga por el principio de precaución

Del 3 al 6 de octubre tuvo lugar en Madrid la 22 Reunión del Comité Coordinador del Codex Alimentarius para la Región Europea, en la que participaron delegados observadores de 22 países miembros y 9 organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la Comisión Europea y la Secretaría del Consejo de la Unión Europea.

El Comité intentará priorizar de ahora en adelante el principio de precaución en el ámbito de la seguridad de los alimentos, tema que fue incluido en el orden del día a petición expresa de la delegación española en el encuentro. Se acordó que la Comisión del Codex sea reconocida como estamento principal en torno al debate sobre la seguridad y se hizo especial hincapié en el establecimiento de un análisis aplicable a los alimentos libres de gluten.

En cuanto al problema de la parasitosis del pescado por Anisakis, se decidió trasladarlo al Comité Codex sobre Pesca y Productos Pesqueros para un tratamiento en profundidad. La celebración de la reunión en Madrid resaltó la sólida posición que la delegación española ocupa en el foro internacional, así como la posibilidad de mantener la participación de España en el Comité Ejecutivo del Codex Alimentarius, vedada hasta hace dos años, cuando se celebró la 21 Reunión. El Codex Alimentarius fue creado en 1962, como Programa Conjunto sobre Normas Alimentarias de dos Organizaciones de Naciones Unidas: la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Integra a 165 países dentro de un organismo intergubernamental que protege la salud de los consumidores y regula el comercio de alimentos.

Aislar el ADN del parásito de la malaria puede ser la solución a la enfermedad

La malaria acaba cada año con la vida de más de un millón y medio de personas. Hasta ahora, ninguna vacuna había dado resultados positivos en el tratamiento de la enfermedad, que afecta a entre 300 y 500 millones de personas, sobre todo del África subsahariana. Un equipo de investigación ha iniciado en Gambia el estudio de una nueva vacuna que almacena información genética (ADN) aislada del parásito, que en otros ensayos en roedores había demostrado una gran inmunogenicidad y una protección adecuada contra la parasitación. Los numerosos fracasos acontecidos hasta el día de hoy en la aplicación de vacunas clásicas a través de parásitos muertos como remedio para la malaria han impulsado la proliferación de investigaciones sobre vacunas de ADN. Sin embargo, el escaso interés económico que los laboratorios farmacéuticos manifiestan por la enfermedad dificulta el avance de los ensayos de campo. Para fomentarlo, se ha impulsado una acción internacional entre numerosas agencias de la ONU, entre las que destacan la IMM (Iniciativa Multilateral contra la Malaria), la IVM (Iniciativa para la vacuna contra la Malaria) y la AMM (Asociación de Medicamentos contra la Malaria), con la que se pretende destinar medios a la investigación, el desarrollo y la distribución de medicamentos, mediante los cuales se esperan obtener mejoras para el 2010.

 

EN LA RED

Nueva normativa para las sedes web de salud en Estados Unidos

La American Accreditation Healthcare Comission pretende crear un comité consultivo que elabore una normativa para regular y controlar la acreditación de las distintas sedes web dedicadas a temas sanitarios. El Comité estará formado por representantes de organizaciones que ya han desarrollado algún tipo de códigos éticos y controles de calidad de las distintas direcciones electrónicas, como por ejemplo la Internet Healthcare Coalition, Hi Ethics o la American Medical Association. Este tipo de proyectos surgen en un momento de proliferación máxima y rápido crecimiento del número de portales médicos y sanitarios existentes, y pretende filtrar la información inadecuada que pueda aparecer en la red. El avance de la telemedicina obliga a establecer ciertas directrices que supervisen, en cierto modo, el cambio de gestión de la atención sanitaria. En Estados Unidos, por ejemplo, están de moda los analizadores domésticos, unos aparatos que a primera hora de la mañana analizan la sangre, la presión arterial, la orina y otras constantes vitales enviando los datos mediante Internet a un centro de control que los compara con otros análisis archivados y avisa al paciente para que se dirija al hospital en caso de existir alguna anomalía. Para controlar la credibilidad de esta información y su correcta recepción por parte de los consumidores surgen organismos reguladores como el nuevo comité consultivo norteamericano. Los preparativos de la normativa se harán públicos durante los próximos meses y está prevista la aparición de los primeros resultados para la primavera del 2001.

Venta on line de un producto falso contra el cáncer

La agencia del medicamento estadounidense (Food and Drug Administration) ha iniciado una serie de actuaciones contra varias compañías instaladas en Florida que han vendido a través de Internet un fármaco no autorizado como tratamiento contra el cáncer. Las autoridades federales norteamericanas ya habían interceptado anteriormente actuaciones de este tipo con el mismo fármaco, que ha sido distribuido este año por empresas situadas en los estados de Nueva York y Ohio. El medicamento, llamado Laetrile, es un derivado de las pepitas de albaricoque, y se lo conoce también como vitamina B--17 o amigdalina. Durante los años 70 se popularizó como tratamiento underground contra el cáncer, y desde entonces ha sido foco de atención para la vigilancia que lleva a cabo la FDA. Esta agencia y el Instituto Nacional Contra el Cáncer han comunicado que Laetrile no es un fármaco efectivo contra el cáncer y que su administración en los pacientes puede llegar a ser muy peligrosa.

La Food and Drug Administration actúa con tres organismos estatales clave: la National Association of Boards of Pharmacy --representante del sector farmacéutico--, la Federation of State Medical Boards --corporación médica-- y la National Association of Attorneys General --Cuerpo Nacional de Abogados del Estado-- para reforzar las medidas legales estatales y federales contra los llamados rogue sites, negocios fraudulentos en Internet.

Internet en países en vías de desarrollo

El acceso a la información que Internet pone a nuestro alcance puede ser un mecanismo muy útil en los países que se encuentran en vías de desarrollo. Las sedes web sobre salud, por ejemplo, posibilitan que una madre pueda buscar por sí misma asesoramiento en el cuidado de un hijo que se encuentre enfermo. No obstante, se plantea el hecho de que en ningún caso los receptores son pasivos, y la información que se ofrece, sobre todo en el caso sanitario, debe pasar un filtro de calidad y distintos tránsitos reguladores que controlen que se utiliza correctamente. Quedan muchas barreras por romper, teniendo en cuenta que el acceso a Internet en estos países es muy limitado: en África, por ejemplo, de una población total de 700 millones de personas, se contabilizaban menos de 1 millón en 1998 que tuvieran contacto con las nuevas tecnologías. A esto hay que añadir que los problemas financieros provocan que sea muy difícil hacer llegar las autopistas de la información a todas las regiones. Satel Life utiliza una tecnología barata pero efectiva con un satélite de baja órbita para paliar obstáculos y hacer llegar información a 4.000 profesionales de la salud en 30 países de África y Asia, y se encarga también de esponsorizar un centro regional en Kenya que se dedique a dar formación informática a profesionales médicos. Muchas iniciativas como ésta se debatieron en la Asamblea de Naciones Uni das del pasado mes de septiembre, en la que se acordó ampliar considerablemente el acceso público a Internet. Los resultados de este esfuerzo se evaluarán a finales de 2004.

Otro de los problemas que se presentan es que se publican relativamente pocos reportajes de salud sobre los países en vías de desarrollo, tanto en medios impresos como en publicaciones on line. Servicios como Medline registran cerca de 3.000 periódicos, el 98% de los cuales pertenecen al mundo desarrollado, y sólo un 0,18% a los países en vías de desarrollo. Por otro lado, se contabilizan un 7% de artículos que hablan sobre Alemania, un 8% sobre Japón, y más de un 30% que referencian información sobre Estados Unidos. Se dan también barreras lingüísticas, ya que la mayoría de los artículos están escritos en inglés. Haría falta incentivar una cierta sinergia de todos aquellos organismos que trabajan para hacer llegar la información a los países y convertir el trabajo de las waystations (centros de recursos que proveen el acceso a información a través de CD-ROM y on line) en una actividad que lleven a cabo los propios países en contacto con organizaciones internacionales y agencias. Esto permitiría obtener información más local e incrementar la cantidad de información referenciada sobre la situación de los países en vías de desarrollo.

La Liga Europea de Diabéticos presenta un proyecto telemático para el tratamiento domiciliario de la diabetes

La Liga Europea de Diabéticos ha presentado recientemente un plan para extender la atención domiciliaria virtual a los diabéticos. Con esta iniciativa pretende combinar la formación del paciente con los recursos que proporciona la telemedicina y la posibilidad de reducir los costes del tratamiento.

El establecimiento del contacto virtual crea un nexo de unión entre el personal sanitario y el paciente, que desde su hogar puede conocer mejor la enfermedad que padece, a la vez que aprender a utilizar los recursos de los que dispone para mejorar su calidad de vida.

El plan utiliza la tecnología de American Telecare, una empresa norteamericana que ya ha desarrollado el mismo proyecto en Estados Unidos, bajo un sistema de almacenamiento de información en una base de datos que contiene el historial clínico del paciente y mediante el cual el paciente y los profesionales de la salud que lo atienden se comunican por teleconferencia. Otra de las ventajas que se plantean es el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad, huyendo del estudio del glucocentrismo.

Este sistema permite también llevar a cabo otros diagnósticos necesarios, como la auscultación cardíaca y el electrocardiograma.

La iniciativa surge de la necesidad de cubrir el vacío motivado en gran medida por la falta de planes de salud específicos dirigidos a los diabéticos, basados en proyectos de prevención y educación en diabetología. Se calcula que en Europa se producen una media de 100.000 muertes anuales causadas por la diabetes. Si la enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo puede originar lesiones invalidantes o irreversibles, tales como la ceguera, la amputación de miembros inferiores o el infarto de miocardio. Con este proyecto la Liga Europea de Diabéticos pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos que padecen esta patología endocrina, incentivando el funcionamiento de los Centros de Atención Virtual a los Diabéticos (CAD), que se encargarán de la prevención y detección de la enfermedad en sus fases iniciales y de la realización de actuaciones específicas.

PlanetRX ocupa el primer lugar del ranking farmacéutico en Internet

PlanetRX obtiene en Estados Unidos los resultados más favorables y se confirma como la farmacia on line de más éxito, según un estudio realizado por la firma Gomez Advisors, que analiza la oferta y los datos del mercado del comercio electrónico. Ocupa el segundo lugar Drugstor.com, seguida de Yourpharmacy.com, CVS.com y Rxuniverse.com. Esta clasificación se basa en la importancia del diseño de cada página web, su sistema de navegación, el servicio de atención al cliente y los contenidos de la misma.

El mercado farmacéutico estadounidense en Internet espera aumentar los beneficios obtenidos durante 1999 (11 millones de dólares) hasta alcanzar los 890 millones de dólares en 2002. Las previsiones de beneficio de PlanetRX han desencadenado una serie de movimientos financieros. Por ejemplo, Raite Aid ha adquirido un 25% de Drugstore.com y CVS ha comprado Soma.com.

Estos son algunos de los datos que ejemplifican el auge y el éxito del funcionamiento de la venta on line de todo tipo de medicamentos en Estados Unidos.

Glaxo Wellcome y Unión Fenosa presentan sus portales para profesionales y usuarios

La compañía farmacéutica Glaxo Wellcome y la empresa eléctrica Unión Fenosa han presentado en Madrid tres portales de habla hispana y de libre acceso orientados a distintos tipos de público, a través de la filial de servicios profesionales Soluziona. El proyecto se ha llevado a cabo con una inversión de 2.318 millones de pesetas por parte de Glaxo Wellcome y 1.054 millones por parte de Unión Fenosa.

El primero de los tres portales, Saludalia.com, se dirige al público en general. En segundo lugar, Saludaliamedica.com se orienta al soporte de profesionales del sector sanitario, y por último existe Saludaliafarma.com, que constituye el portal dedicado a los farmacéuticos.

Saludalia.com ofrece distintos servicios de actualización informativa de ámbito general, además de permitir el acceso a varios foros de debate público. En cambio, las dos sedes web destinadas a los colectivos profesionales funcionan previo registro gratuito y permiten realizar consultas sobre información sanitaria específica y también llevar a cabo búsquedas bibliográficas. La firma que agrupa estos tres nuevos portales se llama Saludalia Interactiva y tiene previsto entre sus objetivos establecer alianzas que le permitan abrirse paso en el mercado iberoamericano, utilizando como lanzadera sus contactos en Brasil, Puerto Rico, Argentina y México. La presentación de los tres portales interactivos es el primer fruto de la colaboración de las dos empresas en el ámbito de Internet, teniendo en cuenta que desde marzo del pasado año Unión Fenosa adquirió el 51% de Nacom, el portal que tenía Glaxo Wellcome España en la Red desde 1996. Las dos empresas combinarán así la gestión de tecnología con la gestión de contenidos científicos. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos