Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas VI-IX (Septiembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas VI-IX (Septiembre 2016)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
2404
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (11)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

RESULTADOS DEL ESTUDIO “ASPIRA”

La intervención del farmacéutico mejora en un 30% la adherencia al tratamiento en pacientes asmáticos

La intervención del farmacéutico mejora en un 30% la adherencia en aquellos pacientes asmáticos que utilizan inhaladores por primera vez e incrementa su calidad de vida en 8,8 puntos en la Escala Visual Analógica (VAS). Así se desprende del estudio ASPIRA, Aspectos prácticos en el servicio de dispensación de un tratamiento de inicio al paciente asmático, cuyos resultados expuso el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en el marco del 76º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Asimismo, del estudio se desprende que los pacientes que recibieron el asesoramiento del farmacéutico mejoraron notablemente su conocimiento de la medicación y que la intervención de este profesional se traduce en un incremento significativo del conocimiento de las técnicas de inhalación, alcanzando el 90% el porcentaje de pacientes que utilizaban satisfactoriamente los inhaladores, lo que contribuye al éxito de los tratamientos y a minimizar el fracaso derivado del mal uso de estos dispositivos. En cuanto a la valoración general del proyecto, el 89,3% de los pacientes respondió que el asesoramiento del farmacéutico les ayudaba a mejorar el uso de los inhaladores y un 86,5%, a controlar la enfermedad.

El estudio ASPIRA se llevó a cabo en 149 farmacias con 489 pacientes, que fueron reclutados y monitorizados durante 3 meses. Cada uno de ellos realizó 3 visitas a la farmacia, en las que recibió por parte del farmacéutico información y formación sobre su enfermedad y el manejo correcto de los inhaladores. Además, en cada visita se realizaron distintos cuestionarios para valorar los objetivos del estudio.

Apuesta por las buenas prácticas

En este Congreso también se presentó el póster Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España: Desarrollo de procedimientos, en el que se detallan los trabajos llevados a cabo por el CGCOF siguiendo las recomendaciones de la FIP y la Organización Mundial de la Salud en el sentido de la necesidad de que las organizaciones profesionales se doten de guías específicas de buenas prácticas. Los trabajos desarrollados en 2016 son: Actividades de farmacovigilancia y prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal; Difusión de información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud; Servicios y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; Adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios; Retiradas, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas; y Gestión de residuos de medicamentos, caducidades y devoluciones.

Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, “tanto el estudio ASPIRA como los contenidos de este póster reflejan la apuesta de la profesión farmacéutica española por avanzar asistencialmente, dotándose de directrices, guías y procedimientos de buenas prácticas para ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad y, también, investigando para confirmar que dichos servicios mejoran la salud de los pacientes y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario”.


SE CELEBRARÁ DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE, EN CASTELLÓN

Cuenta atrás para el 20 Congreso Nacional Farmacéutico

La farmacia asistencial, la atención sociosanitaria y domiciliaria, la accesibilidad de los medicamentos innovadores y la problemática de los diagnósticos hospitalarios, la falsificación y el comercio ilegal, las vacunas, la cronicidad o la verificación de los medicamentos son algunos de los temas que se van a abordar en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico que, bajo el lema Nuestra innovación es tu salud, se va a celebrar en Castellón del 19 al 21 de octubre de 2016. Entre las novedades de esta edición destacan los premios que se concederán a las 3 mejores comunicaciones científicas presentadas por los farmacéuticos. Toda la información sobre el Congreso está disponible en www.portalfarma.com. Asimismo, este evento podrá seguirse en twitter a través de @portalfarma, con la etiqueta #20CNF.


FALSIFICACIONES DE FÁRMACOS

Primeros pasos del Sistema Español de Verificación de Medicamentos

Este mes de septiembre ha iniciado su andadura la sociedad encargada de gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), creada el pasado julio. El consejo de esta nueva entidad está integrado por Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y FEDIFAR, y está previsto que en sus reuniones participe la AEMPS que, además, tiene funciones de supervisión del sistema. Su creación supone el primer paso para la puesta en marcha del SEVeM requerido por la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento delegado, que deberá estar plenamente operativo en febrero de 2019.

Según lo previsto en la normativa comunitaria, la industria farmacéutica adaptará sus líneas de producción para incorporar en los envases de los medicamentos unos dispositivos antimanipulación y un nuevo código bidimensional (datamatrix), que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase. Estos números de serie serán volcados en un repositorio europeo y las farmacias, antes de dispensar el medicamento al paciente, verificarán la autenticidad del envase mediante una conexión telemática correspondiente con el repositorio nacional. Esta verificación de extremo a extremo será completada por los mayoristas en los casos de medicamentos con mayor riesgo de poder ser falsificados.

Tal y como señaló Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, durante el acto de constitución de la gestora, “el objetivo principal de este sistema de verificación es dotar de una mayor seguridad, si cabe, al paciente, estableciendo mayores garantías dentro de la cadena legal de suministro de medicamentos. Es un modelo donde el farmacéutico, como profesional sanitario, actuará una vez más como garante verificador ante el ciudadano de la autenticidad del medicamento dispensado”.


DESTINADO A PACIENTES MAYORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

SEFAC plantea incorporar la atención farmacéutica a los centros sociosanitarios

En España el 18% de las personas tiene más de 65 años y, de éstas, más del 6% supera los 80. Las previsiones apuntan a que, en 2050, el nuestro será el tercer país más envejecido del mundo, con más de un 30% de mayores a los que atender, de los cuales, el 11% tendrá más de 80 años. A esto hay que unir la cronicidad inherente a la edad avanzada (el 72% de los mayores de 65 años son pacientes con patologías crónicas).

En este contexto, SEFAC ha presentado el documento Propuesta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) sobre el papel del farmacéutico comunitario en la atención sociosanitaria, en el que se aboga por la implantación de una atención farmacéutica en los centros sociosanitarios (CSS), basada en la satisfacción de las necesidades farmacoterapéuticas particulares de los pacientes residentes en los establecimientos de este ámbito asistencial. Estos servicios de farmacia comunitaria integrarían las funciones tradicionales de suministro de los depósitos de medicamentos con las funciones asistenciales propias de la atención farmacéutica sociosanitaria, favoreciendo así un entorno de trabajo en equipo con el resto de los profesionales que intervienen en los CSS, en el que el farmacéutico comunitario, como experto en el medicamento, fuera el responsable de la gestión integral del medicamento, desde su adquisición hasta su eliminación, pasando por la conciliación de la medicación y el seguimiento de los tratamientos. Asimismo, la propuesta indica que la vinculación de las farmacias a los CSS debería ser concertada a través de los colegios profesionales, los cuales garantizarían la transparencia y equidad en la concertación de los servicios y serían los encargados de fijar las condiciones para la facturación y cobro de estos servicios. SEFAC también propone adoptar nuevos sistemas retributivos que permitan hacer posible y sostenible este modelo asistencial de la farmacia comunitaria en el ámbito sociosanitario, teniendo en cuenta la realidad actual en relación con la prestación de servicios farmacéuticos y la compra centralizada de medicamentos.

Se estima que en la actualidad hay en España unos 5.300 CSS con más de 359.000 plazas, y se prevé un importante incremento en los próximos años tanto de residencias o centros de día para la tercera edad como de instituciones o pisos tutelados para pacientes con distintas discapacidades.


ACUERDO MARCO PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA PRESCRIVET

Farmacéuticos y veterinarios aúnan esfuerzos en la receta electrónica

El Consejo General de Cole-gios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España han firmado un acuerdo marco de colaboración para trabajar de forma conjunta en el sistema de receta electrónica veterinaria. En virtud de este acuerdo, ambos organismos trabajarán en el diseño de un modelo de integración entre el sistema de receta electrónica, Prescrivet, del Consejo General de Colegios Veterinarios y en el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en la plataforma Nodo de Servicios Farmacéuticos, del CGCOF. En la práctica, esta iniciativa hará posible que las prescripciones de medicamentos veterinarios realizadas en Prescrivet resulten accesibles para las farmacias de todo el territorio nacional a través de la plataforma del CGCOF, garantizando así que tanto las prescripciones de medicamentos veterinarios sean realizadas por profesionales veterinarios en ejercicio, colegiados y facultados para ello, como que las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos se lleven a cabo por farmacéuticos facultados para ello y colegiados en las oficinas de farmacia autorizadas. El acuerdo contempla también la creación de una Comisión de Seguimiento, así como la elaboración de documentos conjuntos y su difusión a farmacéuticos, veterinarios y departamentos ministeriales con competencias en materia de medicamentos de uso veterinario.

Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, este acuerdo supone un paso más en la apuesta de la profesión por las nuevas tecnologías en la mejora de servicios y procesos. “Estamos a punto de alcanzar el 100% de receta electrónica en medicamentos de uso humano y contar con un sistema similar para el medicamento veterinario es necesario y resulta beneficioso para todos”, afirmó.


PROYECTO CONTRA LA DESNUTRICIÓN, ALIANZA MASNUTRIDOS

La red de farmacias, pieza clave en el cribado nutricional de la población

El fomento de la realización del cribado nutricional en la farmacia comunitaria y la cooperación de estos establecimientos con los centros de atención primaria es uno de los objetivos que se recogen en el Cuaderno 3 Hacia la desnutrición cero en la comunidad, publicado por la Alianza Masnutridos del Plan de Acción para reducir la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) del Sistema Nacional de Salud. Tal y como se señala en este documento, se recomienda implementar el uso de un método de cribado del estado nutricional en las farmacias comunitarias a cualquier paciente que presente criterios de sospecha clínica de desnutrición (pérdida de peso involuntaria, pérdida sustancial de músculo y grasa subcutánea, falta de apetito persistente, problemas con la ingesta, deglución, digestión o absorción de nutrientes), así como aumento en la pérdida de nutrientes (vómitos y diarreas prolongados) y presencia de enfermedad intercurrente prolongada. En el caso de las farmacias comunitarias, tras un cribado positivo, éstas remitirán a los pacientes a su centro de atención primaria para que se les realice la valoración nutricional correspondiente. La Alianza Masnutridos tiene como objetivo principal la lucha contra la DRE, contemplando un abordaje multidisciplinar, así como el cribado en los diferentes niveles asistenciales e implicando a todas las partes que puedan impulsar medidas en el sistema sanitario.


MARTA GARCÍA COLLÍA ASUMIRÁ EL CARGO

Nueva vicepresidenta de la sección de Biología Clínica de la Federación Internacional Farmacéutica

La vocal de Analistas Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Marta García Collía, ha sido elegida vicepresidenta de comunicaciones de la sección de Biología Clínica de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), organización que representa a 3 millones de farmacéuticos de todo el mundo. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, García Collía tiene una amplia trayectoria profesional en el ámbito de los análisis clínicos y la bioquímica clínica. Durante la defensa de su candidatura, en el marco del último congreso de la FIP, la farmacéutica expuso entre sus objetivos la apuesta por los intereses de todos los farmacéuticos que ejercen en las distintas áreas de las especialidades del laboratorio clínico, así como promover la calidad y las buenas prácticas en los laboratorios clínicos a través de la formación continuada, estrechando relaciones de colaboración con sociedades científicas de las distintas especialidades.


LA SOCIEDAD HA FIRMADO TAMBIÉN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

La SEFAC colabora con la Universidad de San Jorge en el Grado de Farmacia

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Universidad San Jorge de Zaragoza han firmado un convenio por el que ambas organizaciones se comprometen a estre-char lazos de colaboración en iniciativas e intereses comunes sobre aspectos relacionados con el ámbito farmacéutico. En virtud de este acuerdo (de 2 años de duración, prorrogable automáticamente por períodos anuales sucesivos), se potenciará la colaboración de farmacéuticos comunitarios de SEFAC con la USJ para el desarrollo de la docencia de atención farmacéutica dentro del programa de Grado de Farmacia de esta Universidad, así como la posibilidad de contar con miembros de SEFAC como profesores asociados en las asignaturas de Atención farmacéutica y Prácticas tuteladas. El convenio también prevé la codirección de proyectos de fin de Grado y proyectos de fin de Máster entre ambas entidades para potenciar el rol del farmacéutico comunitario.

En la misma línea, SEFAC ha establecido un convenio marco con la Universidad de Valencia para la colaboración conjunta en todas aquellas actividades que resulten de interés común relacionadas con la investigación, la docencia, la producción de material científico y la organización y celebración de actividades en el ámbito farmacéutico. El acuerdo, de 3 años prorrogables, prevé la redacción de convenios específicos en los que se recojan los distintos proyectos o programas de actuación que se vayan desarrollando entre ambas entidades durante la vigencia del acuerdo.


PROYECTO EN 50 FARMACIAS

Recta final del programa “Concilia Medicamentos”

Desde el pasado mes de junio, farmacéuticos de farmacias comunitarias, de servicios de farmacia de hospitales y de Atención Primaria en centros de salud de Avilés, Granada, Salamanca y Vigo están llevando a cabo el proyecto piloto de un servicio de conciliación de la medicación en pacientes con alta hospitalaria, en el marco del programa asistencial Concilia medicamentos, dirigido a mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y a conciliar sus medicamentos cuando reciben el alta hospitalaria tras un ingreso, identificando y evitando discrepancias. Para ello, los farmacéuticos comunitarios comparan la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, mediante la información aportada por el paciente. En el caso de que este haya recibido el servicio de conciliación antes del alta, el farmacéutico comunitario, en coordinación con el del hospital, llevará a cabo un control de la medicación del paciente durante los siguientes 30 días. En ambos casos, habrá también una coordinación con los farmacéuticos de atención primaria para buscar soluciones al paciente de acuerdo con el médico prescriptor.

El programa consta de varias fases. La primera es la formación por parte de los colegios de los farmacéuticos que van a desarrollar el programa, tras la cual, los participantes en el proyecto dispondrán de un sistema de comunicación y procedimientos de actuación, iniciándose después el trabajo de campo, una fase que está previsto que finalice el 30 de septiembre.

En esta iniciativa están participando un total de 50 farmacias en coordinación con los servicios de farmacia de los hospitales públicos de las ciudades en las que se está llevando a cabo y la colaboración, en su caso, de centros de salud.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos