Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 10-16 (Julio 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 10-16 (Julio 2012)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
7567
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla. I. Variación del coste medio de dispensación en función del número de recetas anuales dispensadas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información Profesional

Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

Un estudio estima en 3,35 € el coste medio de la dispensación en la farmacia comunitaria

El servicio de dispensación en el tipo más habitual de farmacia española tiene un coste medio de 3,35 euros. No obstante, en las más pequeñas (aquellas con un máximo de 25.000 dispensaciones anuales), dicho coste asciende hasta los 6,02 euros. Esto es, al menos, lo que revela el estudio Coste de la dispensación de la farmacia comunitaria en España, impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Para el autor de este trabajo, Ángel Sanz, esto explica en gran medida la situación de precariedad actual que vive la farmacia española. En España, 7.579 farmacias (el 35,8%) dispensan menos de 30.000 medicamentos al año.

El objetivo de este estudio era estimar el coste medio de la dispensación en la farmacia comunitaria en España, con el fin de poder conocer su variación en función de otras variables y servir de ayuda para idear una propuesta de nuevo modelo retributivo del servicio de dispensación. Según el autor, en función del número de recetas dispensadas, el coste de la dispensación presenta una tendencia significativa hacia la reducción (ver tabla). Para Ángel Sanz, esto indica que, en la actualidad, la viabilidad económica de muchas farmacias está en serio riesgo y algunas de ellas no son rentables, ya que el coste medio de dispensación global obtenido en el estudio (4,28 euros) está por encima del margen medio de contribución al beneficio de las farmacias (27,9%), que se situó en 3,56 euros por cada receta facturada (el gasto medio por receta dispensada en 2010, momento en el que se recabaron los datos, fue de 12,75 euros).

De acuerdo con estos datos, aproximadamente un tercio de las farmacias españolas está en una situación precaria y otro tercio de ellas, que a la fecha del estudio estaban próximas a la precariedad, seguramente estarán ya en la actualidad en dicha situación, debido al agravamiento de la situación como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas por la Administración, que han seguido disminuyendo el coste medio por receta, y de las demoras en el abono de las dispensaciones como consecuencia de la crisis económica.

Los datos recogidos en el estudio indican que también existe una clara correlación inversa entre el tamaño de la farmacia y el coste de dispensación

Modificación del sistema retributivo

Estos resultados avalan la apuesta del vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, quien defiende que «para garantizar la viabilidad futura de la farmacia comunitaria los farmacéuticos comunitarios deberían urgentemente plantearse una modificación del sistema retributivo del servicio de dispensación, desligándolo del precio de los medicamentos y asociándolo al acto profesional, al igual que la mayoría de los países de nuestro entorno».

Los datos recogidos en el estudio indican que también existe una clara correlación inversa entre el tamaño de la farmacia y el coste de dispensación, tanto desde el punto de vista del núcleo poblacional donde se ubican las farmacias (5,20 euros en zonas con menos de 1.000 habitantes y 3,89 euros entre 1.001 y 50.000 habitantes) como en el número de recetas dispensadas (5,22 euros para las de menos de 30.000 dispensaciones y 3,77 euros para las que están por encima de esa cifra).

A tenor de estos resultados, desde SEFAC se considera que debería habilitarse de forma urgente algún sistema de ayudas que permitiera a las farmacias más pequeñas subsistir para mantener el servicio sanitario que prestan, que en la mayoría de los casos resulta imprescindible para las poblaciones en las que se ubican. Del mismo modo, sería preciso incluir un suplemento para las farmacias de baja facturación, especialmente las ubicadas en áreas rurales de baja densidad poblacional, con el fin de mantener el servicio sanitario que prestan ya que, en muchas ocasiones, es el único que existe en sus poblaciones.

Este estudio forma parte de un trabajo más amplio que servirá para realizar una propuesta de sistema retributivo de la dispensación que se presentará en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que se celebrará en Barcelona entre el 15 y el 17 de noviembre.


REAL DECRETO-LEY16/2012

FEFE aplaude la derogación de las escalas de deducciones

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) valora «muy positivamente» la marcha atrás dada por el Gobierno al derogar las escalas de deducciones de las farmacias recogidas en el Real Decreto-Ley 16/2012 y volver a las que estaban en vigor tras la publicación del Real Decreto Ley 9/2011. «Todas las farmacias se beneficiarán de las nuevas modificaciones jurídicas y económicas introducidas sobre el Real Decreto-Ley 16/2012», según se recoge en un comunicado difundido por FEFE.

Con el nuevo real decreto se elimina el carácter recaudatorio de las escalas que antes se aplicaban en las farmacias de mayor facturación

Según la patronal de oficinas de farmacia, con la derogación de este escalado se pone fin a la polémica suscitada sobre una escala de deducciones que llegaba al 27,52 por ciento en el último tramo de ventas de las farmacias, «que hacía dispensar a pérdidas a todas las farmacias con facturaciones superiores a 120.000 euros».

Los datos manejados por FEFE revelan que «esta escala hubiera afectado negativamente a más de 8.000 farmacias que se hubieran visto en la necesidad de reducir horarios y despedir personal para disminuir sus gastos operativos». Además, la escala ahora vigente «amplía las bonificaciones a todas las farmacias cuyas ventas sean inferiores a 200.000 euros en el año anterior, no solo a las rurales, tal como se estableció en el Real Decreto Ley 9/2011». Para la patronal, con esta modificación «se elimina el carácter recaudatorio que habíamos señalado de las escalas aplicables a las farmacias de más facturación».

En este sentido, en general para FEFE, las escalas que permanecen «son más asumibles y mejoran más que la anterior escala la situación de las farmacias de menores ventas»; si bien desde esta patronal se reconoce que «continúan siendo muy gravosas para la mayor parte de las farmacias»


Información profesional

ESTUDIO

En marcha el programa conSIGUE para evaluar el impacto del seguimiento farmacoterapéutico

Contribuir al uso adecuado de los medicamentos, reducir los problemas y resultados negativos asociados a ellos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo mejorando la calidad de vida de los pacientes. Éste es el objetivo del programa conSIGUE promovido por el Consejo General de COF y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

Se trata de un proyecto de investigación que evaluará el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en resultados en salud, económicos, clínicos y humanísticos en mayores polimedicados de las provincias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife.

Para ello, a lo largo de los próximos meses, 250 farmacias de estas cuatro provincias, en colaboración con el médico y el paciente, realizarán un seguimiento del tratamiento de los pacientes mayores polimedicados, evaluando, identificando y resolviendo problemas de salud asociados a la medicación y resultados clínicos negativos que impiden alcanzar el objetivo terapéutico. Al finalizar el estudio se determinará el impacto del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en el control de los problemas de salud de estos pacientes, el impacto sobre el número de medicamentos que utilizan los mayores polimedicados, los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y los resultados negativos asociados a la medicación o el coste-efectividad del servicio, entre otros.

Estudio piloto

El programa conSIGUE ya ha desarrollado una primera fase con dos estudios prepiloto en Granada y Murcia y un pilotaje en Cádiz, todos ellos liderados por los COF. En el piloto realizado en Cádiz, en el que participaron 40 farmacéuticos de 30 farmacias, se demostró que la intervención del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico, en colaboración con médico y paciente, mejora un 12 por ciento el control del problema de salud, reduce el número de medicamentos utilizados (-0,39 de media en un mes) y aumenta la calidad de vida mediante la identificación, prevención y resolución de PRM (2,0/paciente) y resultados negativos asociados a la medicación (1,5/paciente).

Además de mejorar la salud de los pacientes, el seguimiento farmacoterapéutico permite también contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que, según los resultados finales del piloto, la intervención del farmacéutico genera un ahorro potencial de entre 180 y 360 euros por paciente y año, lo que podría representar un ahorro anual de 600 millones de euros al conjunto del sistema, de implantarse para todos los pacientes mayores crónicos y polimedicados.


El copago farmacéutico se aplica en función de la renta de 2010

El sistema de copago farmacéutico, en vigor desde el pasado 1 de julio, se implementa en función de la renta de 2010, último ejercicio fiscal cerrado hasta la fecha. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las personas que en este periodo se han quedado en paro o, por el contrario, han encontrado trabajo después de 2010 deberán realizar las solicitudes pertinentes para regularizar su situación.

El nuevo sistema sitúa a los trabajadores activos en diferentes porcentajes de copago en función de la renta. Así, aquellos trabajadores con ingresos inferiores a 18.000 euros -que no tienen obligación de tributar en el IRPF- y miembros de familias numerosas seguirán pagando el 40% de los medicamentos, mientras que para aquellos que superen esta renta la aportación será de un 50%.

Asimismo, establece la obligación de que los pensionistas paguen un 10% del precio de sus medicamentos. En concreto, aquellos con rentas inferiores a los 18.000 euros no pagarán más de ocho euros al mes, un límite que para los pensionistas con rentas superiores será de 18 euros mensuales. Por arriba, quienes superen los 100.000 euros anuales tendrán el tope en los 60 euros mensuales.


ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Los farmacéuticos de Ciudad Real se ponen al día en ortopedia y podología

El COF de Ciudad Real sigue apostando por la atención farmacéutica (AF) y la formación continuada de los farmacéuticos de la región. Así, junto al taller sobre los últimos dispositivos y sistemas que existen para ayudar al paciente dependiente, la organización colegial acogió recientemente dos cursos sobre AF en ortopedia en mujeres mastectomizadas y cuidado del pie.

Actualmente, según los datos manejados por Ana Mangicotti, de Amoena España, se dan 16.000 casos de mujeres mastectomizadas al año en España, de las que más del 43% precisan prótesis. Antes de entrar en detalle sobre éstas y las prendas especiales para mujeres mastectomizadas, esta experta repasó brevemente la anatomía de la mama, y las distintas técnicas quirúrgicas, porque, según la operación realizada, se utilizará una prótesis de mama u otra.

El objetivo de este curso no era otro que explicar a los profesionales de la farmacia cuáles son las prótesis más fáciles de trabajar y su adaptación a la mujer para que estos puedan po pongan al corriente a la usuaria, con el fin de que «la mujer afectada por esta enfermedad no tenga que ir dando palos de ciego, porque sabe que su farmacia tiene lo que ella busca, prótesis de mama, sujetadores, bañadores, etc».

Con un fin similar, la farmacéutica Esther Rubio, de Laboratorios Reckitt (Dr. Scholl) habló sobre el cuidado del pie, los problemas más comunes, su patología, y su corrección bien a través de calzados especiales o plantillas correctoras. Durante su intervención esta experta recordó que «es bueno tener al personal bien formado al respecto para poder responder a las necesidades de los usuarios».


Información profesional

VALENCIA

Se crea una agrupación de farmacéuticos para reivindicar el pago de la deuda

Un centenar de farmacias de la Comunidad Valenciana han creado una asociación para reivindicar ante el Consell el pago de la deuda e informar a la población sobre la situación actual. «La población debe saber que la situación es grave y la salud está en juego», señaló el portavoz de este colectivo, Mario Molina. De hecho, según Molina, si la situación sigue igual, habrá falta de medicamentos, especialmente de los más caros como los tratamientos contra el cáncer o los inmunodepresores para trasplantados.

Desde esta nueva asociación se alerta de que, en estos momentos, «la farmacia de la Comunidad Valenciana se asemeja más a la griega que a la española». En Atenas «se han cerrado 120 farmacias por impagos de la Seguridad Social, hay 300 medicamentos tremendamente difíciles de encontrar y se está cobrando a los usuarios». Según Molina, en la Comunidad Valenciana hay ya 200 farmacias en concurso de acreedores y alguna de ellas ya está intervenida por un juez.

Molina asegura que esta asociación no se ha creado «contra nadie». Es decir, ni contra los COF que «están haciendo una gran labor, pero hay que explorar otras vías a las que a lo mejor éstos no podrían llegar», ni contra el Consell. La asociación solo quiere que «la deuda de la Administración se abone para que el suministro de medicamentos no se vea interrumpido».

Así, lo que reclaman estos farmacéuticos es la elaboración de un calendario de pagos, «pues lo que no puede ser es que nos paguen cuando quieran», apunta Molina. «No es admisible que el consejero de Sanidad diga que no se puede hacer un calendario de pagos, o que diga que solo hay un ligero retraso en los pagos, cuando lo que hay es impago, es decir, una deuda media de 200.000 euros por farmacia», insiste el portavoz de esta asociación.


Sanidad fija en 4,13 euros el importe máximo para los fármacos de aportación reducida

A partir del 1 de julio, la cuantía máxima de los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC (clasificación Anatómica, Terapéutica, Química) y los productos sanitarios de aportación reducida es de de 4,13 euros. Esta cantidad representa una subida de más de un 50 por ciento. Hasta ahora y desde 1995, el pago máximo exigido era de 2,64 euros.

Según se explica desde el Ministerio de Sanidad, la nueva aportación es el resultado de aplicar el incremento producido en el índice de precios de consumo (IPC) en el periodo comprendido entre agosto de 1995 y marzo de 2012.

Entre los medicamentos y productos sanitarios a los que afecta esta subida están los medicamentos dispensados a través de receta para los enfermos de VIH, las insulinas, los antidiabéticos orales, los anticoagulantes orales e inyectables, los antiepilépticos, los antidepresivos o los antiparkinsonianos.


Más del 70 por ciento de las personas con intolerancia al gluten no están diagnosticadas

En España, se diagnostica un caso de celiaquía por cada 118 niños, mientras que en la población adulta la relación es de uno por cada 384. Según explicó recientemente el doctor Alejandro Domingo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital USP San Camilo, «este es un número de diagnósticos menor que en otros países occidentales, donde se acerca más al 1 por ciento».

Sin embargo, según datos manejados por este experto, más del 70 por ciento de las personas con intolerancia al gluten no están diagnosticadas. En gran medida esto se debe, según explica Domingo, a que «los síntomas de la celiaquía, cuando se presentan, pueden ser similares a los de cualquier otro problema digestivo o estado carencial, por lo que, en ocasiones, sólo las pruebas diagnósticas (serológicas, genéticas y biopsias) pueden confirmar que estamos ante esta enfermedad».

El tratamiento de la enfermedad es, en principio, muy simple, y consiste en eliminar de la dieta todo alimento que contenga gluten, algo que puede no resultar fácil dado que, como explica el doctor Domingo, «en muchos productos manufacturados existe la proteína gliadina del gluten en su composición sin que aparezca en el etiquetado ninguna referencia».


ENCUENTRO

Hacia un modelo único de Farmacia Hospitalaria en toda Europa

Madrid acogió recientemente la primera «Conferencia internacional hacia un modelo único de la farmacia en Europa». El objetivo de este encuentro, en el que se dieron cita expertos en Farmacia Hospitalaria nacionales e internacionales, no fue otro que intercambiar conocimientos y alcanzar un consenso sobre un modelo de farmacia hospitalaria único. Un modelo por el que se aboga abiertamente desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) quién, además, también solicita el reconocimiento de esta especialidad en todos los países europeos. Aunque en España sí es una especialidad y se considera un requisito para ejercer la profesión, son pocos los países de nuestro entorno en los que existe como tal.

Actualmente, según se puso de manifiesto en este encuentro, la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés) está trabajando en un documento de consenso que siente las bases para que esto sea una realidad en toda Europa. La representante de la SEFH en la EAHP, M. José Tamés, explicó que este reconocimiento «se quiere orientar y centrar en un consenso sobre el desarrollo de competencias, más que en la duración de los distintos programas que cada país tenga o ponga en marcha en el futuro. La tendencia, sin embargo, es que estas diferencias se vayan limando porque los objetivos y la orientación que se quiere dar a la profesión van convergiendo y al final los distintos modelos se unifican».

«El farmacéutico de hospital requiere de una formación y unas capacitaciones que no se adquieren con la licenciatura universitaria. Además, la convergencia hacia este modelo único permitirá y facilitará en un futuro la libre circulación de profesionales en Europa», añadió el presidente de la SEFH, José Luis Poveda.

Este experto recordó que la Farmacia Hospitalaria es una profesión en constante desarrollo, que evoluciona a la vez que lo hacen las terapias farmacológicas. «Por este motivo, en los últimos tiempos se han incorporado a nuestros conocimientos la biología molecular, la biotecnología y la terapia génica, entre otras actividades. Estas necesidades están contempladas en el programa de la especialidad, donde se detallan las áreas de formación y las actitudes a desarrollar por el farmacéutico. Los conocimientos adquiridos en la Universidad no son suficientes para poder desarrollar el trabajo en un hospital. Por lo que resulta de vital importancia el aprendizaje del enfoque clínico de la profesión. La farmacogenética o cómo mejorar la efi ciencia en el uso racional de los medicamentos y en su selección y evaluación son temas en los que debemos profundizar continuamente».


Información profesional

AEMPS

Casi 400 medicamentos deberán incluir un distintivo para alertar de su interacción con la conducción

Un 25 por ciento de los más de 15.000 medicamentos autorizados en España tendrá que incluir en su envase el pictograma que alerta sobre su posible interacción con la conducción, así como informar en el prospecto de las posibles reacciones que pueden afectar las facultades del conductor.

Esta decisión es el resultado de la revisión que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comenzó en 2008 y que ha completado recientemente. Durante este tiempo, un grupo de trabajo formado por técnicos y expertos de la Agencia, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de Valladolid, de los Consejos Generales de Colegios de Médicos y Farmacéuticos, de Farmaindustria y de la Organización de Consumidores y Usuarios, ha revisado todos los principios activos y sus combinaciones incluidos en los medicamentos autorizados. En total, se han revisado 1.940 principios activos, de los que se ha acordado que 382 lleven el distintivo para alertar de su interacción con la conducción.

El pictograma consiste en un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior sobre fondo blanco.

En el análisis de cada principio activo se ha tenido en cuenta: la existencia de estudios específicos sobre la conducción y la frecuencia de reacciones adversas asociadas que puedan afectar a la capacidad para conducir. Como norma general, según se ha informado desde Sanidad en un comunicado, cuando cualquiera de estas reacciones se presenta con una frecuencia superior al 10 por ciento, se considera necesario el pictograma. En casos en los que estas reacciones se dan en entre un 1 y un 10 por ciento de los casos, se han tenido en cuenta otras consideraciones, como la revisión de la literatura científica. Y, en otros casos, la relevancia de las reacciones, con independencia de su frecuencia, se ha considerado motivo suficiente para la inclusión del pictograma.

Entre las reacciones adversas que producen los principios activos en los que se ha acordado incluir el distintivo se encuentran los mareos, la somnolencia o las alteraciones en la visión.


CATALUÑA

En vigor la tasa del euro por receta

Tal y como se preveía en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, la tasa de un euro por receta comenzó a aplicarse el pasado 23 de junio. El gobierno catalán ha mantenido el plazo establecido y no ha tenido en cuenta la petición del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña de retrasar la aplicación al 1 de julio.

La organización colegial justificaba esta solicitud para no «romper» el proceso de facturación de las boticas que facturan a la Generalitat de forma mensual, y evitar de esta forma emitir más de una factura.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos