Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Editorial
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 6.
Páginas 5 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 6.
Páginas 5 (Junio 2004)
Acceso a texto completo
Editorial
Visitas
6873
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Cara y cruz

El programa SIGRE (Sistema Integrado de Gestión de Recogida de Envases de medicamentos) recogió el año pasado un total de 1.371 toneladas de envases de medicamentos.

 

La lectura de esta noticia admite dos interpretaciones completamente diferentes. La del periodista que la escribió es optimista y destaca lo positivo de esta cifra en tanto que revela el grado creciente de sensibilidad medioambiental del ciudadano. También pone de manifiesto que, gracias al sistema utilizado, un 31% de los envases recogidos ha sido reciclado (papel y cartón en un 80%; plástico en un 9,5% y metales y vidrios en un 10,5%). La noticia destaca, asimismo, que el papel y el cartón reciclados han evitado la tala de 4.000 árboles, lo que equivale a unos 32 km de calle arbolada en una ciudad.

La otra cara de la información está en la propia cifra de envases recogidos en los puntos blancos SIGRE habilitados en 20.000 farmacias de toda España. Las preguntas que nos podríamos formular hacen referencia no tanto a la cantidad de los envases contabilizados, sino a los envases en sí mismos, por lo que significan. ¿Qué medicamentos se tiran? ¿Cuántos envases están sin abrir, con su contenido íntegro, con lo que esto implica de desprecio o desconfianza hacia el medicamento prescrito y, en definitiva, hacia el diagnóstico efectuado por el médico prescriptor? ¿Cuántos están parcialmente incompletos por falta de cumplimiento del tratamiento prescrito? ¿Cuántos han sido prescritos a través del Sistema Nacional de Salud (les falta el cupón precinto) y cuántos han sido adquiridos en régimen de venta libre, ya sean de prescripción, OTC o EFP?

Quizá la respuesta a estas preguntas podría venir de un estudio pormenorizado de los envases de medicamentos recogidos. Tal vez las conclusiones extraídas nos servirían para conocer la magnitud y las causas de este absurdo derroche de medicamentos que no hace sino perjudicar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y, por ende, de nuestra red farmacéutica.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos