Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Club de Atención Farmacéutica
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 10.
Páginas 43-45 (Noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 10.
Páginas 43-45 (Noviembre 2002)
Acceso a texto completo
Club de Atención Farmacéutica
Visitas
9456
Manuel Machucaa
a Farmacéutico comunitario.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Os recordamos que el Club está abierto a vuestra participación. Podéis remitir todas vuestras consultas o respuestas:

* Vía Internet: http://www.ugr.es/˜atencfar/club_af.htm

* E-mail: atencfar@platon.ugr.es

* Fax: 958 24 62 41 (A/A: Francisco A. González).

* Correo: A/A Francisco A. González. Facultad de Farmacia. Campus Cartuja, s/n. 18071 Granada.

 

Farmacia Profesional se reserva el derecho de recortar o extractar las comunicaciones que excedan el límite de extensión aceptable.

El Club de Atención Farmacéutica, una iniciativa del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada-Junta de Andalucía, cuenta con el patrocinio de Laboratorios Lilly

 

COMUNICACIÓN N.º 1 DE:FERNANDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidente del comité organizador del III Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

Estimados compañeros:

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y la Fundación Pharmaceutical Care están organizando el III Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se celebrará los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2003 en la ciudad de Granada.

Este tercer congreso pretende analizar con rigor los resultados obtenidos en los diversos programas de Atención Farmacéutica y su futura integración en los equipos de salud. Todo ello contribuirá a que España siga estando a la vanguardia mundial de este ejercicio profesional, con la consiguiente repercusión positiva sobre la salud de todos sus ciudadanos.

En el congreso se incluyen cinco mesas redondas que tratarán sobre la integración de la formación, de los grupos y colectivos y de los niveles asistenciales. Asimismo, se tratarán los resultados y los aspectos económicos implicados en la Atención Farmacéutica. El congreso incluye también dos mesas redondas sobre resultados profesionales y otras dos mesas de comunicaciones orales seleccionadas entre los pósters presentados. Los días previos al congreso (16 y 17 de septiembre de 2003), se impartirán cursos satélite sobre temas puntuales de interés, organizados por la Facultad de Farmacia de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 

Secretaría Técnica: M.ª del Mar Azpeitia. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. Campus de Cartuja, s/n. 18071, Granada. Tel.: 958 24 06 50. Fax: 958 24 06 04. E-mail: congreff@ugr.es. Página web: congresoatencionfarmaceuticagranada.org

 

COMUNICACIÓN N.º 2 DE:Dr. ILIANA CHAVARRÍA QUIRÓS

Farmacéutica jefe. Centro de Información sobre Medicamentos. Servicio de Farmacia. Hospital de San Juan de Dios. Costa Rica 

Me gustaría saber si alguien tiene alguna fórmula magistral con difenilhidantoína tópica para la cicatrización de úlceras de piel.

Muchas gracias.

 

RESPUESTA DE: PEDRO DEL RÍO PÉREZ

Farmacéutico. León  

Hola Iliana. Puedes consultar el siguiente trabajo publicado en The Annals of Pharmacotherapy, en junio/2001 titulado Topical Phenytoin Treatment of Stage II Decubitus Ulcers in the Elderly.

http://phth.allenpress.com/phthonline/?request=get-document&issn=1060- 0280&volume=035&issue= 06&page=0675

 

Si el enlace aparece cortado, copias y pegas la dirección en el navegador. Verás que en el grupo tratado con fenitoína tópica (100 mg en 5 ml de solución salina NaCl al 0,9%, empapar una gasa y aplicar sobre la úlcera) la cicatrización fue más rápida.

 

COMUNICACIÓN N.º 3 DE:PEDRO DEL RÍO PÉREZ

Farmacéutico. León  

En la revista Archives of Internal Medicine, n.º 27, tenemos un interesante trabajo en el que los autores ponen una vez más de manifiesto cómo la intervención de los farmacéuticos mejora la calidad de vida y el tratamiento de los pacientes con problemas cardiovasculares e hipercolesteremia:

 

A Randomized Trial of the Effect of Community Pharmacist Intervention on Cholesterol Risk Management  

http://archinte.ama-assn.org/issues/v162n10/abs/ioi10707.html  

Saludos.

 

RESPUESTA N.º 1 DE:ÁNGEL SANZ GRANDA, MSc(Pharm), PharmD

Consultor de Farmacoeconomía  

Estimado Pedro:

El artículo al que haces referencia es el estudio con el mejor diseño metodológico que se ha realizado acerca de un programa de intervención farmacéutica. Existen otros tres artículos previos dirigidos por el Dr. Ross Tsuyuki acerca del programa SCRIP:  

- Study of Cardiovascular Risk Intervention by Pharmacists (SCRIP): randomized trial design of the effect of a community pharmacist intervention program on serum cholesterol risk. Ann Pharmacother 1999;33:910-9.

En este artículo se publican las bases del SCRIP.

- Practice-based research: lessons from community pharmacist participants. Pharmacotherapy 2001;21:731-9.

- Economic evaluation of the Study of Cardiovascular Risk Intervention by Pharmacists (SCRIP). Pharmacotherapy 2001;21:627-35. Se trata de una evaluación farmacoeconómica de SCRIP desde las perspectivas del pagador del sistema de salud y del propio farmacéutico. Hice una revisión de dicho artículo en PAM 2002:26(251):219-23.  

 

Además de ser Director del EPICORE Centre, dentro de la División de Cardiología en la Universidad de Alberta (Canadá), Ross, que en el plano personal es una persona encantadora, ha realizado un estudio de tal magnitud que debería ser la base para la realización de cualquier estudio sobre Atención Farmacéutica, pues sólo de la forma en que él lo ha llevado a cabo se pueden inferir conclusiones válidas.

Un saludo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos