Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Biofeedback
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 11.
Páginas 66-69 (Diciembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 11.
Páginas 66-69 (Diciembre 2005)
Acceso a texto completo
Biofeedback
Visitas
20079
PABLO SAZa, MARÍA ORTIZb
a Dr. en Medicina y Cirugía. Coordinador del Curso de Posgrado de Medicina Naturista de la Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigación EUDOKÍA.
b Lda. en Bioquímica. Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigación EUDOKÍA.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El entrenamiento biofeedback hace referencia al uso de distintos aparatos (mecánicos, eléctricos) que permiten tomar conciencia de una respuesta biológica, de forma que el paciente puede aprender, mediante un proceso de ensayo-error, a mejorar el control voluntario a esta respuesta. Consiste en regular aquellos procesos fisiológicos controlados por el sistema nervioso autónomo, que normalmente son inconscientes, para que pasen a ser conscientes en el paciente. De esta forma, el paciente logra una mayor conciencia de su organismo, consigue un mayor control sobre él y aumenta su confianza.

El entrenamiento se realiza acompañado de ejercicios que el paciente practica en su casa. En una fase inicial, se registra el parámetro fisiológico que se desea controlar y se enseña al paciente a controlarlo para alcanzar un nivel saludable de funcionamiento, de forma que pueda observar la evolución de su trabajo. Más tarde, será el propio paciente quien controle el proceso de forma consciente y únicamente recurrirá al seguimiento controlado por aparatos cuando sienta la necesidad de comprobar su evolución.

Formas de entrenamiento

El entrenamiento biofeedback puede hacerse mediante electromiograma (EMG), electroencefalograma (EEG) y otros medios.

Electromiograma

El EMG mide la contracción y relajación muscular mediante la toma de medida de las descargas eléctricas originadas en el músculo. Permite que el paciente tome conciencia de la diferencia entre relajación y tensión, lo que le ayudará a controlarlas.

Clínicamente se ha utilizado en el tratamiento de cefaleas, hipertensión, estrés, úlceras, tartamudeo, trastornos neuromusculares, ansiedad, asma, hiperactividad y estreñimiento, siendo también muy empleado en el caso de incontinencia urinaria y fecal.

Electroencefalograma

Las ondas cerebrales pueden medirse mediante el EEG, que registra el potencial oscilatorio de las células corticales. El rango de frecuencia de las ondas va desde 0,5 a 40 Hz (tabla I).

Las ondas alfa se asocian con estados de relajación profunda y un estado mental estable, concentrado. Durante el entrenamiento se persigue que el paciente sea capaz de mantener el mayor número de tiempo posible el estado alfa. Esta práctica se combina con un entrenamiento bidireccional, alternando estados alfa con no-alfa, de forma que el paciente pueda tomar conciencia de ambos estados y sepa controlarlos. Las ondas beta aparecen cuando varias partes del cerebro están activas. Se asocian a que el sujeto se encuentra en un estado mental complejo.

Se utiliza para tratar el insomnio, depresiones, dolor crónico, hiperactividad y, en general, aquellos procesos en los que la relajación mental o el aumento de la concentración son beneficiosos.

Otras formas de entrenamiento

El control sobre la temperatura o la conducción eléctrica de la piel, la frecuencia respiratoria, la actividad cardíaca, la tensión arterial u otros procesos fisiológicos también puede entrenarse para el tratamiento de afecciones como la enfermedad de Raynaud, la hipertensión, las migrañas, la taquicardia, la isquemia cardíaca, etc.

Biofeedback y enfermedad

Estudiaremos, a continuación, el impacto del biofeedback sobre la hipertensión, el asma, el estreñimiento y la incontinencia urinaria y fecal.

Hipertensión

El sexto informe del Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure (JNC-VI) de Estados Unidos recomienda el tratamiento de la hipertensión de forma preventiva o sintomática con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad mediante los medios menos invasivos posibles. El entrenamiento biofeedback ofrece una alternativa al tratamiento farmacológico sin los efectos secundarios de los medicamentos. El biofeedback incrementa la conciencia de la importancia de llevar un control sobre la presión sanguínea y fomenta que los pacientes lleven un estilo de vida saludable.

Un programa de entrenamiento para el tratamiento de la hipertensión puede comprender:

 

1. Sesiones de biofeedback.

2. Técnicas de relajación monitorizadas.

3. Medición de la tensión arterial en casa.

4. Técnicas de relajación en casa.

Asma

Se ha demostrado que el entrenamiento produce un aumento en la espirometría de los pacientes con asma, así como una menor dificultad para respirar. Este método ayuda a reducir la toma de medicamentos esteroideos sin aumentar el riesgo de tener un ataque de asma.

Estreñimiento y síndrome de la úlcera rectal solitaria

En estos casos la terapia tiene dos objetivos: por un lado entrenar al paciente para que lleve una disciplina sobre el número de veces que va al servicio y el tiempo que pasa en él; y por otro, normalizar la coordinación de los músculos que conducen a la disfunción del suelo pélvico. El tratamiento combina elementos psicológicos y fisiológicos. Con el entrenamiento se ha demostrado que se aumenta el flujo sanguíneo mucosal en el intestino (hindgut), generalmente disminuido en estos sujetos. Esto se contrapone a lo que sucede con el uso de laxantes, que no incrementan dicho flujo. Además, los síntomas mejoran mediante la alteración de las vías autónomas eferentes al intestino por una modificación en su función. En la mayor parte de estos pacientes el tratamiento quirúrgico y farmacéutico no ha tenido ningún resultado positivo.

Incontinencia urinaria y fecal

Con el tratamiento se pretende que el paciente mejore su capacidad de contraer voluntariamente el esfínter externo de la uretra o el anal, bien sea mejorando la contracción de la musculatura del suelo pélvico o la habilidad de percibir y responder frente a una distensión. En el caso de incontinencia fecal, generalmente se ha aplicado en el tratamiento de pacientes en los que una intervención quirúrgica no es posible, con una eficacia que va desde el 40 al 100% de los casos.

Técnicas que acompañan al biofeedback

Hay una serie de ejercicios que acompañan a las sesiones de biofeedback con el fin de relajar el tono muscular. Destacan:

 

­ El entrenamiento autógeno: lleva a cabo una serie de ejercicios visuales y sensoriales. Se basa en la autoconcentración y autohipnosis (tabla II).

­ Relajación de Jacobson. Método neuromuscular que lleva a cabo una rutina de tensar, relajar y prestar atención a estas sensaciones en cada uno de los 15 grupos de músculos (tabla III).

 

Hay tres reglas a tener en cuenta:

 

1. Suspender el entrenamiento si se entra en contacto con sentimientos o sensaciones especialmente incómodos.

2. Suspender el entrenamiento si se ven imágenes raras.

3. Utilizar frases o fórmulas ya probadas, no cambiar sobre la marcha, pues se puede meter la pata (no es lo mismo decir brazo pesado y cabeza fresca que cabeza pesada y brazo fresco).*

Bibliografía general

Beddy P, Neary P, Eguare EI, McCollum R, Crosbie J, Conlon K, et al. Electromyographic Biofeedback Can Improve Subjective and Objective Measures of Fecal Incontinence in the Short Term. Journal of Gastrointestinal Surgery. 2004;8(1):64-72.

Cengiz E, Ünalan H, Turul A, Ekerbiçer H. Biofeedback Assisted Relaxation in Essential Hypertensin: Short Term Follow-up of Contributing Effects to Pharmacotherapy on Blood Pressure and Herat Rate «Brief Communication». Yonsei Medical Journal. 1997;32(2): 86-90.

Chiarioni G, Ferri B, Morelli A, Iantorno G, Bassotti G. Bio-feedback treatment of fecal incontinente: Where are we, and where are we going?. World J Gastroenterol. 2005;11(31): 4771-5.

Huntley A, White AR, Ernst E. Relaxation therapies for asthma: a systematic review. Thorax. 2002;57:127-31.

Hunyor SN, Henderson RJ, Lal SKL, Carter NL, Kobler H, Jones M, et al. Placebo-Controlled Biofeedback Blood Pressure Effect in Hypertensive Humans. Hypertension. 1997;29: 1225-31.

Jarrett MED, Emmanuel AV, Vaizey CJ, Kamm MA. Behavioural therapy (biofeedback) for solitary rectal ulcer syndrome improves symptoms and mucosal blood flow. Gut. 2004;53:368-70.

Kermani K. Relajación total. Barcelona: Robin Book; 1993.

Lehrer PM, Vaschillo E, Vaschillo B, Lu SE, Scardella A, Siddique M, et al. Biofeedback Treatment for Asthma. Chest. 2004;126:352-61.

Matsunaga K, Genda E. Biographics Art «I know me»: Image Generation Aiming at EEG Control by Biofeedback. J Physiol Anthropol Appl Human Sci. 2005;24:139-42.

Nakao M, Yano E, Nomura S, Kuboki T. Blood Pressure-Lowering Effects of Biofeedback Treatment in Hypertension: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Hypertens Res. 2003;26(1):37-46.

Seo JT, Yoon H, Kim YH. A Randomized Prospective Study Comparing New Vaginal Cone and FES-Biofeedback. Yonsei Medical Journal. 2004;45(5):879-84.

Sutcliffe J. El libro completo de la relajación y sus técnicas. Barcelona: Hispano Europea; 1991.

Vayzei CJ, Roy AJ, Kamm MA. Prospective evaluation of the treatment of solitary rectal ulcer syndrome with biofeedback. Gut. 1997; 41: 817-20.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos