covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales El caso de la administración de tiempo en los estudiantes de la universidad ice...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 114.
Páginas 191-207 (enero - marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 114.
Páginas 191-207 (enero - marzo 2010)
Open Access
El caso de la administración de tiempo en los estudiantes de la universidad icesi: una guía através de una investigación cualitativa1
The case of undergraduate students’ time management at Icesi University: a guide based on a qualitative research study
O caso da administração do tempo pelos estudantes da Universidade Icesi: um guia através de uma investigação qualitativa
Visitas
3008
Ana María Arboleda Arango
Autor para correspondencia
amarboleda@icesi.edu.co

Autor para correspondencia.
PhD. candidate-Business Administration.Tulane University, Estados Unidos M.S. Industrial Relations, lowa State University y M.B.Tulane University, Estados Unidos. Profesora tiempo completo, Departamento de mercadeo y relaciones internacionales, Universidad Icesi, Colombia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Cl 18 # 122-135, Cali, Colombia
Diego Gabriel Enríquez Rodríguez
Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad, Universidad Icesi, Colombia
Alexandra González Delgado
Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad, Universidad Icesi, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

A través de la problemática de la administración del tiempo, este caso ilustra la estructura de la investigación cualitativa. La introducción ejemplifi ca un confl icto de administración del tiempo para luego, en el brief, plantear la inquietud institucional por comprender esta problemática y ofrecer a los estudiantes un taller relacionado. A continuación, la propuesta metodológica sugiere una exploración cualitativa e incluye herramientas para la ejecución del estudio (i.e., fi ltro, guía, consentimiento y debrief). Para cerrar el caso, se toman escenas del grupo focal para explicar las técnicas proyectivas utilizadas y comentar acerca del ejercicio de escucha activa. Finalmente, se presentan algunas pautas para el análisis de la información cualitativa.

Palabras clave:
Investigación cualitativa de mercados
administración del tiempo
brief
grupo focal
entrevista en profundidad
Abstract

Based on time management issues, this case illustrates the structure of qualitative research. The introduction provides an example of a time management confl ict. Then the brief describes the institutional concerns for understanding this issue and offering students a relevant workshop in this area. Next, the methodological proposal suggests a qualitative exploration and includes tools for its implementation (i.e. fi lter/screening, guide, consent form, and debrief). The review of this case ends with scenes gathered from a focus group for explaining the projective techniques used and for commenting on the use of active listening skills. Finally, a set of guidelines are provided for the analysis of qualitative information.

Keywords:
Qualitative marketing research
time management
brief
focus group
indepth interview
Resumo

Através da problemática da administração do tempo, esse caso ilustra a estrutura da investigação qualitativa. A introdução exemplifi ca um confl ito de administração do tempo para depois, na síntese, descrever a preocupação institucional para entender essa problemática e oferecer aos estudantes um seminário relacionado. Em seguida, a proposta metodológica sugere um estudo qualitativo e exploratório e inclui ferramentas para a sua implementação (i.e., fi ltro, guia, formulário de consentimento e debate). Para encerrar o caso, são usadas algumas cenas recolhidas do grupo focal para explicar as técnicas de projeção que foram usadas e comentar o uso da audição ativa. Finalmente, são apresentadas algumas diretrizes para a análise da informação qualitativa.

Palavras chave:
Investigação qualitativa de mercados
administração do tempo
síntese
grupo de focalização
entrevista em profundidade
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
S. Asch.
Opinion and social pressure.
Scientific American, 193 (1955), pp. 31-35
[2.]
R.W. Belk.
Handbook of qualitative research methods in marketing.
Edward Elgar, (2006),
[3.]
J.M. Corbin, A.L. Strauss.
Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory.
3, Sage, (2008),
[4.]
D. Chandler.
Semiotics: the basics.
Routledge, (2002),
[5.]
J. Chrzanowska.
Interviewing groups and individuals in qualitative market research.
Sage, (2002),
[6.]
J.E.J. Ebert, D. Prelec.
The Fragility of Time: Time-Insensitivity and Valuation of the Near and Far Future.
Management Science, 53 (2007), pp. 1423-1438
[7.]
B. Gillham.
The interviewer as the research instrument The research interview.
Continuum, (2000),
[8.]
B.G. Glaser, A.L. Strauss.
Theoretical sampling The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research.
Aldine publishing company, (1999),
[9.]
J.H. González.
Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico en la educación superior.
Universidad Icesi, (2006),
[10.]
C. Goulding.
Grounded theory: a practical guide for management, business and market researchers.
Sage, (2006),
[11.]
J.F. Hair, R. Bush, D.J. Ortinau.
Investigación de mercados: en un ambiente de información cambiante.
2da, McGraw-Hill, (2004),
[12.]
R. Hernández-Sampieri, C. Fernández- Collado, P. Baptista-Lucio.
Muestreo cualitativo Metodología de la Investigación.
4ta, McGraw-Hill, (2006),
[13.]
G. Hofstede.
Culture's Consequences: comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nations.
Sage, (2001),
[14.]
R.A. Krueger, M.A. Casey.
Focus groups: a practical guide for applied research.
3ra, Sage, (2000),
[15.]
G. Lillis.
Delivering results in qualitative market research.
Sage, (2002),
[16.]
H. Mariampolski.
Qualitative Marketing Research: a comprehensive guide.
Sage, (2001),
[17.]
S. Moscovici, E. Lage, M. Naffrechoux.
Influence of a consistent minority on the responses of a majority in a color perception task.
Sociometry, 32 (1969), pp. 365-380
[18.]
M. Sherif.
An experimental approach to the study of attitudes.
Sociometry, 1 (1937), pp. 90-98
[19.]
P. Soler, M. Andreu, S. Isidro, M. Rodríguez, M.d.P. González.
La investigación cualitativa en marketing y publicidad: el grupo de discusión y el análisis de datos.
Paidós, (1997),
[20.]
G. Zauberman, J.J.G. Lynch.
Resource Slack and Propensity to Discount Delayed Investments of Time Versus Money.
Journal of Experimental Psychology: General, 134 (2005), pp. 23-37

El caso se basa en los resultados del trabajo de grado preparado por los estudiantes (autores 2 y 3) para obtener el título de profesionales en Mercadeo Internacional y Publicidad en la Universidad Icesi, 2009. Es propiedad de la Universidad Icesi.

Copyright © 2010. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo