Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud... PONENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud Hacia la Excelencia en Resultados de Salud
Sevilla, 01 Diciembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. PONENCIAS
Texto completo

0 - ESPIRITUALIDAD Y CULTURA COMO DETERMINANTES DE SALUD: UNA DOBLE MIRADA DESDE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA

Rocío de Diego Cordero

Profesora del Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla.
Correo electrónico: rdediego2@us.es

Introducción: Siguiendo el Paradigma de la Transformación, de acuerdo con los planteamientos de la Escuela del Caring, y a partir de la experiencia de la realización de una estancia de investigación en la Universidad del Algarve, se tratará de exponer el trabajo realizado conjuntamente con investigadoras de esta universidad así como con otros investigadores la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil) y Universidade Nove de Julho, São Paulo, SP (Brasil). Objetivo: Identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de enfermería de ambas universidades respecto a la relación espiritualidad/religiosidad y la salud.

Métodos: Se ha llevado a cabo un estudio observacional multicéntrico con 260 participantes de ambas universidades. Se utilizó un cuestionario autoadministrado (28 preguntas) que fue aplicado a todos los participantes del trabajo. Ese cuestionario fue adaptado de un estudio coordinado por la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) y revisado por investigadores de la Universidad del Algarve (Portugal), en el que se incluían: Datos sociodemográficos: sexo, edad, renta familiar, etnia y año de grado. Religiosidad y Espiritualidad del participante: evaluación de las múltiples dimensiones de religiosidad, por medio de la afiliación religiosa y escala de Religiosidad de la Duke University (Duke Religion Index). Esa escala está compuesta de cinco preguntas y evalúa tres tipos de religiosidad, organizacional (frecuencia religiosa), no organizacional (rezar, lectura de la Biblia, meditación, entre otros) y religiosidad intrínseca. Práctica Clínica, el paciente y la espiritualidad. Conocimientos y opiniones sobre la relación espiritualidad y salud, introduciendo el contexto en la práctica clínica del enfermero/a. Formación académica y el tema espiritualidad: de qué forma la Universidad aborda y debe abordar el tema. Concepto de espiritualidad: qué concepto de espiritualidad era apuntado por los participantes.

Resultados: En un primer análisis de los resultados se han evidenciados diferencias en el grado de religiosidad del alumnado entre Brasil y Portugal, considerando las diferencias culturales como motivo principal. No obstante, es unánime la consideración de la necesidad de incluir la religiosidad/espiritualidad en los estudios de grado de enfermería.

Conclusiones: Con el cada vez más evidente avance del pluralismo religioso, se hacen necesarias más investigaciones que aborden estas cuestiones que faciliten el acercamiento a cuidados enfermeros más holísticos, y ello debe comenzar con la formación al alumnado.

Bibliografía

  1. Guirao-Goris JA. La espiritualidad como dimensión de la concepción holística de salud. ENE, Rev Enfermería. 2013 [consultado 18 sep 2017];7(1). Disponible en: http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/252
  2. Navas C, Villegas H. Espiritualidad y salud. Rev. Cienc. Salud. 2006 [consultado 18 sep 2017]; 1. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/cdch/saberes/a1n1/art5.pdf
  3. Battey BW. Perspectives of spiritual care for nurse managers. J Nursing Management. 2012;20(8):1012-20.
  4. Lleno D. Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Gazeta de Antropología 2006 [consultado 18 sep 2017];22:32. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html
  5. Tommasso CS, Beltrame IL, Lucchetti G. Comparación de conocimientos y actitudes de los profesores y estudiantes de enfermería frente a las relaciones entre espiritualidad, religión y salud. Rev Latino-Am Enfermagem 2011 [consultado 18 sep 2017]; 19(5): 8 pantallas. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/rlae/v19n5/es_19.pdf
  6. de Diego R, Badanta B. Health Impacts of Religious Practices and Beliefs Associated with The Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints. J Relig Health. 2017;56:1371.

Palabras clave: Educación en Enfermería. Espiritualidad. Religión. Cultura.

Comunicaciones disponibles de "PONENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos