Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Explorando el cambio de la autoestima de los estudiantes de enfermería y sus fa...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6
ORIGINAL
Disponible online el 7 de Mayo de 2024
Explorando el cambio de la autoestima de los estudiantes de enfermería y sus factores predictivos: Estudio de cohortes y sus retos metodológicos
Exploring nursing student self-esteem change and its predictors: cohort study and its methodological challenges
Visitas
6
Jacinthe Dancota,
Autor para correspondencia
jacinthe.dancot@uliege.be

Autor para correspondencia.
, Nadia Dardennea, Anne-Françoise Donneaua, Pascal Detrozb, Michèle Guillaumea, Benoît Pétréa
a Departamento de Ciencias de Salud Pública, Universidad de Liege, Liege, Bélgica
b Unidad de Investigación Interfacultativa en Didáctica y Formación Docente, Universidad de Liege, Liege, Bélgica
Este artículo ha recibido
Recibido 19 septiembre 2023. Aceptado 21 febrero 2024
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Características de la muestra en T0
Tabla 2. Factores predictivos basales del cambio global de la autoestima a lo largo del tiempo (GLMM)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Teniendo en cuenta las dificultades metodológicas y los resultados inconsistentes de estudios previos, el objetivo fue describir el cambio de la autoestima de los estudiantes de enfermería a lo largo del tiempo y sus factores predictivos, utilizando un marco teórico sólido e instrumentos pertinentes para medir y analizar los datos.

Método

Estudio de cohortes. Se evaluaron la autoestima y los factores relacionados en los estudiantes de enfermería pertenecientes a un programa de licenciatura de cuatro años al comienzo de cada año académico desde el año 2017 al 2019, así como al final del año académico de mayo del 2020, utilizando la versión revisada de la escala Self-liking/Self-competence (SLCS-r) de Tafarodi y Swann. Se realizaron análisis univariantes y multivariantes mediante modelos lineales mixtos generalizados.

Resultados

La autoestima fue moderada al inicio del programa: 50,40 (9,10), aumentando ligeramente con el tiempo: 51,15 (9,11) medición 1 (T1); 51,64 (0,49) en medición 2 (T2); y 51,39 (10,79) en la medición 3 (T3) (p=0,002). Las variables de referencia que predijeron el cambio en la autoestima fueron el sexo, el nivel de estudios secundarios, el estado de ansiedad, la intención de continuar y la autoeficacia. Evaluar y mejorar estas últimas variables mediante un plan de carrera sólido podría impulsar el rendimiento de los estudiantes y aumentar la retención durante y después de la formación.

Conclusiones

La autoestima de los estudiantes de enfermería puede evaluarse utilizando un modelo bidimensional, con una escala de dos factores como la escala de autoafirmación/autocompetencia de Tafarodi y Swann. El uso de modelos lineales mixtos generalizados es una forma útil de correlacionar grandes conjuntos de datos longitudinales.

Palabras clave:
Estudiantes de enfermería
Autoconcepto
Estudios longitudinales
Estudios de cohortes
Abstract
Objective

Considering methodological difficulties and inconsistent results of previous studies on it, the objective was to describe the change in nursing student self-esteem over time and its predictors, using a sound theoretical framework and relevant tools to measure and analyse the data.

Method

Cohort study. Self-esteem and related factors were assessed in nursing students in a 4-year bachelor's program at the beginning of each academic year from 2017 to 2019 and at the end of the academic year in May 2020, using he revised version of Self-liking/Self-competence scale of Tafarodi and Swann. Univariate and multivariate analyses were performed via generalized linear mixed modelling.

Results

Self-esteem was moderate at the beginning of the program: 50.40 (9.10). It increased slightly over time: 51.15 (9.11) at T1; 51.64 (0.49) at T2; and 51.39 (10.79) at T3 (p=.002). Baseline variables that predicted self-esteem change were gender, secondary school graduation level, state anxiety, intent to continue, and self-efficacy. Assessing and improving those last variables via a strong career plan could boost student achievement and increase retention during and after training.

Conclusion

Nursing student self-esteem can be assessed using a bidimensional model, with a two-factor scale like Tafarodi & Swann's self-liking/self-competence scale. Generalized linear mixed model is a useful way to correlate large sets of longitudinal data.

Keywords:
Nursing student
Self-concept
Longitudinal studies
Cohort Studies

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos