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Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 188-193 (Mayo - Junio 2016)
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Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 188-193 (Mayo - Junio 2016)
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Autoestima, resiliencia, locus de control y riesgo suicida en estudiantes de enfermería
Self-esteem, resilience, locus of control and suicide risk in nursing students
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Javier Montes-Hidalgo, Joaquín Tomás-Sábado
Autor para correspondencia
Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
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Tabla 1. Medias y desviaciones típicas de riesgo suicida, autoestima, resiliencia y locus de control para la muestra total y, separadamente, para hombres y mujeres
Tabla 2. Coeficientes de correlación de Pearson entre riesgo suicida (RS), autoestima (RSES), resiliencia (BRCS) y locus de control (I-ELCS)
Tabla 3. Distribución de las puntuaciones de riesgo suicida (RS)
Tabla 4. Análisis de regresión múltiple
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Resumen
Objetivo

Bajo el presupuesto de que el suicidio es la consecuencia de una serie de factores que actúan de forma acumulativa, el objetivo de este trabajo fue estudiar la asociación de la autoestima, resiliencia y locus de control con el riesgo de conducta suicida en una muestra de estudiantes de enfermería.

Método

Estudio observacional, transversal, correlacional, con 186 estudiantes de enfermería que respondieron un cuestionario que contenía, además de datos demográficos, las formas españolas de la escala de autoestima de Rosenberg, escala breve de afrontamiento resiliente, escala de riesgo suicida de Plutchik y escala de locus de control interno-externo de Rotter.

Resultados

Las puntuaciones de hombres y mujeres son similares en todas las escalas, excepto en locus de control, donde se aprecia una significativa mayor tendencia de las mujeres a la atribución de control externa. El 6,4% de los estudiantes presentan puntuaciones que indican riesgo suicida. Las puntuaciones en riesgo suicida correlacionan negativa y significativamente con autoestima y resiliencia y positivamente con el locus de control. El análisis de regresión lineal identifica la autoestima como principal variable relacionada con el riesgo suicida.

Conclusiones

Los resultados sugieren que los estudiantes que presentan baja autoestima tienen dificultades para adaptarse a situaciones adversas y tienden a la atribución externa de las consecuencias de sus acciones pueden presentar un mayor riesgo de conducta suicida. Asimismo, la identificación de la autoestima como importante factor implicado en el riego suicida puede ayudar en el diseño de programas de prevención.

Palabras clave:
Riesgo suicida
Autoestima
Resiliencia
Locus de control
Enfermería
Abstract
Aim

Assuming that suicide is the result of a series of factors acting cumulatively, the aim of this paper was to study the association of self-esteem, resilience and locus of control with the risk of suicidal behavior in a sample of nursing students.

Method

Observational, cross-sectional and correlational study with 186 nursing students who answered a questionnaire that contained, in addition to demographic data, the Spanish forms of Rosenberg self-esteem scale, the brief resilient coping scale, the Plutchik scale of suicide risk and the Rotter's internal-external locus of control scale.

Results

The scores of males and females are very similar on all scales except Locus of Control, where a significantly greater tendency of females attributed to external control. 6.4% of students have scores indicating suicide risk. Suicide risk scores correlated negatively and significantly with self-esteem and resilience and positively with locus of control. The multiple linear regression analysis identified self-esteem as the main variable related to suicide risk.

Conclusions

The results suggest that students who have low self-esteem, have difficulty in adjusting to adverse situations and tend to the external attribution of the consequences of their actions may have an increased risk of suicidal behavior. Furthermore, the identification of self-esteem as the important factor involved in suicide risk can help in designing prevention programs.

Keywords:
Suicide risk
Self-esteem
Resilience
Locus of control
Nursing

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