Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Hospitalizaciones por neumonía adquirida en la comunidad en dos hospitales gene...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 243 (Mayo 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 243 (Mayo 2000)
Acceso a texto completo
Hospitalizaciones por neumonía adquirida en la comunidad en dos hospitales generales
Hospitalization for community-acquired pneumonia in two general hospitals
Visitas
4392
José Ramón de Juanesa, Ángel Gilb, Antonio Gonzálezc, Pilar Arrazolaa, Juan Carlos Ansedeb
a Servicio de Medicina Preventiva. Hospital 12 de Octubre. Madrid.
b Departamento de Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
c Departamento Médico. Aventis Pasteur. MSD. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una infección frecuente; sin embargo, su incidencia precisa es difícil de establecer1. Streptococcus pneumoniae es el principal responsable de las neumonías extrahospitalarias en los países desarrollados2. En España, el 21,4% del total de neumonías notificadas al Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria en 1996 corresponderían al neumococo3. Los datos sobre ingresos hospitalarios recogidos en el proyecto EPINE durante los años 1990-1994 indican que las neumonías representan el 13-16% de las infecciones comunitarias que precisan ingreso4. El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar las características de los pacientes ingresados por neumonía y neumonía neumocócica confirmada en dos hospitales generales de Madrid. Se ha recogido retrospectivamente del registro de altas de los hospitales 12 de Octubre y Clínico de Madrid información sobre los ingresos por neumonía en el año 1996 (neumonía como diagnóstico principal al alta: códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades [CIE 9 MC] de 480 a 486). El diagnóstico al alta de neumonía de cualquier origen se considera como un indicador fiable para estimar la incidencia de neumonía2. Se recogió información sobre las siguientes variables: edad, sexo, hospital, código de diagnóstico principal al alta (CIE 9 MC), duración de la estancia hospitalaria y desenlace de la enfermedad. En el grupo de pacientes con diagnóstico de neumonía neumocócica se recogió información complementaria sobre las siguientes variables: confirmación del diagnóstico, factores de riesgo y evolución clínica de la enfermedad (ingreso en unidad de cuidados intensivos [UCI] incluyendo estancia media y desenlace). Durante el período en estudio (año 1996) se habían producido 922 ingresos de pacientes adultos con diagnóstico principal al alta de neumonía (códigos CIE 9 MC de 480 a 486). En la tabla 1 se exponen las características demográficas y sanitarias de los pacientes incluidos. La estancia media hospitalaria fue de 13 días (desviación típica 9) y la mortalidad del 6,6%. Un total de 545 pacientes presentaba el código de diagnóstico principal al alta de neumonía neumocócica (CIE 9 MC: 481). El 12% de estos pacientes precisó ingreso en UCI, con una estancia media de 16 (DT 8) días y una mortalidad del 20%. Sin embargo, solamente se había realizado confirmación microbiológica del diagnóstico de neumonía neumocócica en 42 casos (7,7% del total de pacientes con código principal al alta de neumonía neumocócica). Un 88% de los pacientes presentaba uno o más factores de riesgo conocidos para neumonía, destacando la edad superior a 65 años (33%) y la presencia de enfermedad respiratoria (29%).

La frecuencia anual de ingresos hospitalarios por neumonía encontrada en este estudio permite estimar una incidencia de hospitalizaciones por neumonía adquirida en la comunidad de 0,7 casos por 1.000 habitantes. Esta tasa es coherente con la incidencia anual de neumonía adquirida en la comunidad en adultos informada en nuestro país (2,6 casos por 1.000 habitantes), si se tiene en cuenta que los pacientes ambulatorios suponen entre el 50 y 80% del total de estas neumonías5. Solamente se realizó confirmación microbiológica en aproximadamente el 8% de los pacientes con diagnóstico principal al alta de neumonía neumocócica. Estudios llevados a cabo en países europeos indican que la realización de hemocultivo para establecer la etiología de la neumonía es relativamente infrecuente en Europa, a diferencia de lo que ocurre en los EE.UU., donde está descrita la realización de hemocultivo en el 76% de los pacientes hospitalizados por neumonía6-9.

Bibliografía
[1]
Almirall J, Bolíbar I..
Aspectos epidemiológicos no resueltos de la neumonía adquirida en la comunidad en adultos..
Med Clin (Barc), 111 (1998), pp. 216-217
[2]
Pneumococcal vaccine. En: Plotkin SA, Mortimer EA Jr, editores. Vaccines. Filadelfia: WB Saunders, 1994; 517-564.
[3]
Muñoz A, Sobrino L, Velasco ML, Cano R, Mateo S..
Vigilancia de las neumonías en España..
Bol Epidem Sem, 4 (1997), pp. 29-36
[4]
Vaqué J, Roselló J, Trilla A, Monge V, García J, Arribas P et al..
Nosocomial infections in Spain: results of five nationwide serial prevalence surveys (EPINE Project, 1990 to 1994). Nosocomial Infections Prevalence Study in Spain..
Infect Control Hosp Epidemiol, 17 (1996), pp. 293-297
[5]
Almirall J, Morató I, Riera F, Verdaguer A, Priu R, Coll P et al..
Incidence of community-acquired pneumonia and Chlamydia pneumoniae infection: a prospective multicentre study..
Eur Resp J, 6 (1993), pp. 14-18
[6]
Invasive pneumococcal infection in South and West England. Epidemiol Infect 1998; 120:117-123.
[7]
Giesecke J, Fredlund H..
Increase in pneumococcal bacteraemia in Sweden..
[8]
Koivula I, Sten M, Leinonen M, Makela PH..
Clinical efficacy of pneumococcal vaccine in the elderly: a randomized, single-blind population-based trial..
Am J Med, 103 (1997), pp. 281-290
[9]
Marston BJ, Plouffe JF, File TM, Hackman BA, Salstrom SJ, Li HB et al..
Incidence of community-acquired pneumonia requiring hospitalization..
Arch Intern Med, 157 (1997), pp. 1709-1718
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos