Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Evaluación del factor de impacto de las revistas incluidas en la categoría "In...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 388-390 (Agosto 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 388-390 (Agosto 2003)
Acceso a texto completo
Evaluación del factor de impacto de las revistas incluidas en la categoría "Infectious Diseases" del Journal Citation Report (1991-2001)
Evaluation of in the impact factor of journals included in the Infectious Diseases category of the Journal Citation Report (1991-2001)
Visitas
9954
José Manuel Ramos-Rincóna, Félix Gutiérrez-Roderoa
a Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Elche. Alicante. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
TABLA 1. Factor de impacto medio (FIm), factor de impacto mínimo (FImín) y máximo (FImáx), tendencia y coeficiente de variación (CV) de factor de impacto (FI) de las revistas incluidas en la categoría "Infectious Diseases" de Journal Citation Report (JCR) en el año 2001
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sr. Editor: El análisis de la producción científica es una nueva área de la investigación. En el estudio y tratamiento de los datos cuantitativos de esta producción se utilizan indicadores de producción, consumo o repercusión1,2. La repercusión o visibilidad se mide como el número de veces que un documento es citado por otros posteriores, siendo el factor de impacto el indicador de repercusión más empleado. Éste se calcula dividiendo el número de citas que recibe en un año los documentos publicados en una revista durante los 2 años anteriores entre el número de documentos publicados en la revista en dichos años3. Por tanto, podría considerarse la media del número de veces que un documento de una revista es citado4. El factor de impacto indica la "visibilidad" de la revista en su conjunto y no la de un documento en concreto publicado en ésta. El factor de impacto de una revista va a depender tanto de la calidad de la misma como de otros factores3,5. En general, las revistas con factor de impacto más elevado tienen un mayor reconocimiento científico, influencia y repercusión internacional4. Los investigadores de una disciplina científica (p. ej., enfermedades infecciosas) procuran comunicar sus resultados en revistas de la misma especialidad y en lo posible en las de factor de impacto más elevado. Esto no es del todo exacto, ya que los mejores artículos relacionados con infecciones se intentan publicar en las principales revistas incluidas en la categoría de Medicina Interna y los mejores trabajos básicos en revistas como Science, Nature o Cell. El factor de impacto de las revistas esta recogido en Journal Citation Report (JCR) del Institute for Scientific Information (ISI)6. El objetivo de esta carta es analizar la tendencia del factor de impacto (coeficiente r2 para una estimación curvilínea de crecimiento) y el coeficiente de variación anual (desviación estándar/media aritmética) de las revistas incluidas en la disciplina temática "Infectious Diseases" (ID) de JCR de ISI desde la creación de esta categoría en 1991 hasta el año 2001.

Durante todo el período se han incluido 43 revistas. El número de revistas por año ha pasado de 11 en 1991 a 36 en 2001 (r2 = 0,892; p < 0,001). Seis revistas han dejado de incluirse en la categoría ID porque han interrumpido su publicación, han sido excluidas de JCR o han cambiado de nombre. De las 36 revistas incluidas en el apartado ID en el año 2001, 25 (69,4%) además lo estaban en otras categorías (14 revistas en una; 10 en dos y 3 en tres secciones). Las disciplinas temáticas más comunes en las que las revistas estaban asignadas fueron inmunología (n = 9), microbiología (n = 8), virología (n = 5) y salud pública (n = 4). Todas las revistas recogen documentos en inglés, excepto la francesa Medecine et Maladies Infectieuses que publica documentos en francés e inglés. El factor de impacto medio anual de la revistas de la sección ha pasado de 1,849 a 2,448 (r2 = 0,391; p = 0,04), y el factor de impacto máximo de la sección ha pasado de 4,869 a 9,240 (r2 = 0,593, p = 0,006). Las revistas asignadas a otras secciones tenían un factor de impacto medio anual superior (2,393) al de las revistas incluidas únicamente en la categoría ID (p = 0,05). Las revistas asignadas a la sección de virología alcanzaron un factor de impacto significativamente superior (4,024) (p = 0,001). El período de inclusión de la revista en el JCR, el factor de impacto medio, máximo y mínimo anual de las revistas, la tendencia y el coeficiente de variación del factor de impacto de las revistas adscritas a la sección ID en el año 2001 se recoge en la tabla 1. Tan sólo 4 revistas han tenido una evolución negativa del factor de impacto. En cambio la tendencia creciente significativa del factor de impacto se ha observado en algo más de la mitad de las revistas (n = 15) (p < 0,05).

El uso de factor de impacto como indicador de prestigio de la revista ha alcanzado una gran difusión7. Este indicador tiene diversas limitaciones ampliamente debatidas en la literatura científica5. Así, por ejemplo, las revistas de revisión tienen un mayor factor de impacto al recibir un elevado número de citas y, además, las revistas más básicas se asocian con un factor de impacto mayor que las clínicas7, como sucede en la categoría ID, donde las revistas incluidas en la categoría de virología (ciencia básica) tienen un factor de impacto más elevado.

Se ha observado una correlación entre el número de revistas en una determinada disciplina temática determinado área de conocimiento y el factor de impacto medio y máximo de la especialidad3. Es de suponer que cuando mayor es el número de revistas en una determinada categoría de conocimiento, mayor es el número de artículos publicados y, por tanto, la posibilidad de que los documentos puedan ser citados. Por ello, el esfuerzo que se realice por aumentar el número de revistas incluidas en la sección de enfermedades infecciosas de JCR8 va a repercutir en la mayor oportunidad de publicar en revistas con factor de impacto y esto, a su vez, facilitará que los documentos tengan más posibilidades de ser citados.

La clasificación de las revistas del SCI en categorías puede no ser del todo apropiada. Así, por ejemplo, en la categoría ID están incluidas revistas no implicadas directamente con las enfermedades infecciosas como Journal Antimicrobial Chemotherapy y Clinical and Diagnostic Laboratory Immunology; en cambio, no figuran otras revistas que, aunque más microbiológicas, recogen trabajos con un perfil más clínico como Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Journal of Clinical Microbiology o Clinical Microbiology Reviews por citar algunos ejemplos. Por lo tanto, en la categoría ID del JCR, "no están todas las revistas que deberían, y realmente no todas las revistas incluidas deberían estarlo".

Bibliograf¿a
[1]
Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Rev Esp Cardiol 1999;52: 790-800.
[2]
Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica (I). Usos y abusos de la bibliometría. Med Clin (Barc) 1992;98:64-8.
[3]
How can impact factors be improved? Br J Med 1996;313:411-3.
[4]
Impact factor of dermatological journals for 1991-2000. BMC Dermatol 2001; 1:7-13.
[5]
Impactolatría: diagnóstico y tratamiento. Med Clin (Barc) 1997;109:515-24.
[6]
Journal Citation Reports. Philadelphia, Institute for Scientific Information 1991-2001.
[7]
Revistas científicas españolas con factor de impacto en el año 2000. Rev Esp Doc Cien 2002;25:49-71.
[8]
Carta de presentación del nuevo Equipo Editorial. Enferm Infecc Microbiol Clin 2002;20:3-4.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos