Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Aislamiento e identificación de Plesiomonas shigelloides: a propósito de tres ...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 10.
Páginas 603-604 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 10.
Páginas 603-604 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
Aislamiento e identificación de Plesiomonas shigelloides: a propósito de tres casos de diarrea
Isolation and identification of Plesiomonas shigelloides: three cases of diarrhea
Visitas
40192
Sonia Solís del Bañoa, Mª Teresa Pérez-Pomataa, Alejandro González-Praetoriusa, Julia Bisquert-Santiagoa
a Sección de Microbiología. Hospital General Universitario del SESCAM. Guadalajara. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Sr. Editor: Plesiomonas shigelloides es un bacilo gramnegativo móvil, anaerobio facultativo que actualmente se incluye en la familia Enterobacteriaceae1 con la particularidad de ser productor de citocromooxidasa. El género Plesiomonas incluye una sola especie y múltiples serotipos2.

Este microorganismo se encuentra principalmente en aguas dulces de países tropicales y subtropicales debido a que no crece a temperaturas inferiores a 8 °C; además, se puede aislar en una gran variedad de animales. En el hombre suele causar infecciones entéricas relacionadas con la ingesta de agua y marisco contaminados3, contacto con animales1 o viajes a países tropicales4, aunque también se han descrito casos de diarreas sin antecedentes epidemiológicos de interés3. Excepcionalmente puede producir infecciones extraintestinales que tienen una elevada mortalidad y que afectan mayoritariamente a pacientes con alguna enfermedad de base5.

La infección producida por P. shigelloides no parece ser una causa frecuente de gastroenteritis en España. Según el Sistema de Información Microbiológica, que representa un porcentaje considerable de los laboratorios de microbiología del país, se han declarado 3, 12 y 9 casos en los años 2000, 2001 y 2002, respectivamente6. Nos parece interesante describir los 3 casos estudiados en nuestro hospital y el proceso que seguimos actualmente para identificar P. shigelloides, ya que a raíz del primer aislamiento modificamos nuestra metodología de trabajo y pudimos identificar las dos cepas aisladas posteriormente.

Caso 1. Mujer de 22 años que acudió al servicio de urgencias del hospital por presentar fiebre y de cinco a seis deposiciones líquidas diarias. Como antecedente epidemiológico de interés, la paciente refería la ingesta la noche anterior de un revuelto entre cuyos ingredientes había almejas. El examen en fresco de las heces mostró la presencia de leucocitos y hematíes. La muestra fue sembrada en placas de agar Hektoen (HK), Salmonella-Shigella (SS) y cefsulodina-irgasán-novobiozina (CIN) (Biomedics), Preston sin sangre (Oxoid) y caldo selenito (Difco) que se incubaron según métodos habitualmente recomendados7. Los microorganismos investigados fueron: Salmonella spp., Shigella spp., Campylobacter spp., Yersinia enterocolitica y Aeromonas spp. En los medios de HK y SS se aislaron colonias no fermentadoras de lactosa, no productoras de sulfhídrico en Kligler y ureasa negativa en medio de Christensen. Siguiendo la rutina de nuestro laboratorio enfrentamos estas colonias con antisueros específicos polivalentes de Salmonella y Shigella (Difco); la aglutinación con el antisuero frente a los antígenos de Shigella dysenteriae A serotipos 1-7 resultó positiva. Se inoculó un panel Combo Negativo 1S (Dade-Behring, S.A.), que mediante el sistema MicroScan WalkAway fue identificado como P. shigelloides con un 99,9% de probabilidad. A la vista de este resultado, se realizó la prueba de citocromooxidasa, que resultó positiva. Posteriormente la identificación se realizó además mediante los sistemas API 20E (Bio-Mérieux) y Aris Sensititre (Radiometer America), con lo que se confirmó P. shigelloides con un 98 y 100% de probabilidad, respectivamente. No se aisló ningún otro enteropatógeno.

Caso 2. Mujer de 26 años de edad diagnosticada de enfermedad de Crohn a la que 5 años antes se le había practicado resección de íleon, ciego y parte de colon. Acudió a la consulta de aparato digestivo por presentar diarrea de un mes de evolución. Sin antecedentes epidemiológicos de interés reseñados en la historia. Las heces fueron procesadas de la misma forma que en el caso uno. El examen en fresco no evidenció presencia de leucocitos ni hematíes. Únicamente en el medio de HK crecieron colonias con las mismas características bioquímicas que el caso anterior y que aglutinaban con el antisuero de Shigella dysenteriae A (1-7). Se realizó oxidasa resultando positiva y el sistema Microscan identificó la cepa como en el primer caso. No se aisló ningún otro enteropatógeno.

Caso 3. Varón de 19 meses que fue atendido en el servicio de urgencias por presentar 10-15 episodios de vómitos en menos de 6 h, y posteriormente apareció diarrea. El paciente no presentaba antecedentes epidemiológicos de interés reseñados en la historia. El examen en fresco de las heces no mostró presencia de leucocitos ni hematíes. No se detectó antígeno de rotavirus ni de adenovirus en heces (Fastia Rota-Strip). El coprocultivo se realizó igualmente que en los 2 casos anteriores. En las placas de HK, SS y en el pase del caldo de selenito a medio SS crecieron colonias no fermentadoras de lactosa con las mismas características que en los casos anteriores, excepto que no aglutinaron con ningún antisuero frente a antígenos de Shigella. El sistema Microscán identificó la cepa como P. shigelloides. No se aisló ningún otro enteropatógeno, si bien no se investigó la presencia de toxina estafilocócica ni calicivirus.

Aunque existen medios selectivos y diferenciales para el crecimiento de P. shigelloides como inositol verde brillante sales biliares (IBG), en los 3 casos aquí descritos la bacteria se recuperó a partir de los medios selectivos habituales, por lo que, al menos cuando el inóculo infectante sea alto, no parece necesario incluir medios específicos para poder aislarla1,8.

Algunas cepas de P. shigelloides presentan reacción cruzada con serotipos de Shigella pudiendo desorientar en la identificación1. En dos de nuestros casos se presentó aglutinación con serotipos de Shigella muy raros en nuestra área.

En resumen, creemos que incluyendo en la rutina de trabajo la realización de la prueba de citocromooxidasa a toda colonia no fermentadora de lactosa, no productora de gas ni ácido sulfhídrico y ureasa negativa, será posible identificar correctamente las cepas de P. shigelloides aisladas de heces y conoceremos con mayor precisión la frecuencia de infección entérica originada por este microorganismo en las diferentes áreas sanitarias de España.

Bibliograf¿a
[1]
Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Serratia, Plesiomonas. and other Enterobacteriaceae. En: Murray PR, Baron EJ, Jorgensen JH, Pfaller MA, Yolken RH, editors. Manual of Clinical Microbiology. 8th ed. Washington: American Society for Microbiology, 2003;44:684-700.
[2]
Plesiomonas shigelloides, a Vibrionaceae to be account. Rev Cubana Med Trop 2000;52:10-4.
[3]
Gastroenteritis crónicas causadas por Plesiomonas shigelloides en pacientes adultos. Presentación de tres casos. Rev Clin Esp 1994;194:17-9.
[4]
An epidemiological study of Plesiomonas shigelloides diarrhoea among Japanese travellers. Epidemiol Infect 2000;125:523-30.
[5]
Presentación atípica de infección por Plesiomonas shigelloides. Enferm Infecc Microbiol Clin 2002;20:236.
[6]
Años 2000, 2001, 2002. Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo, España.
[7]
Gastroenteritis bacterianas, víricas, parasitarias y toxiinfecciones alimentarias. En: Picazo JJ, editor. Procedimientos en microbiología clínica. Madrid: SEIMC, 1994; p. 4-15.
[8]
Aislamiento de Plesiomonas shigelloides en un caso de gastroenteritis. Rev Clin Esp 1983;17:115-7.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos