x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Index Medicus/MEDLINE, Excerpta Medica/EMBASE, SCOPUS, Science Citation Index Expanded, Journal Citation Reports/Science Edition, IBECS

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,106(2016)
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,314
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,383

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Endocrinol Nutr 2016;63:509-10 - DOI: 10.1016/j.endonu.2016.10.001
Editorial
Endocrinología, diabetes y nutrición: el futuro ya está aquí
Endocrinology, diabetes and nutrition: The future is here
Dídac Mauricioa, Ignacio Congeta, Edelmiro Menéndezb, Manuel Puig-Domingoc
a En representación del comité editorial
b En representación de la Sociedad Española de Diabetes
c En representación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Recibido 11 octubre 2016, Aceptado 20 octubre 2016

Endocrinología y Nutrición, la revista de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) llega a un nuevo hito en su historia. Este es el último volumen de la revista con la denominación que ha tenido durante las últimas décadas.

Endocrinología y Nutrición puede presumir como revista de una larga trayectoria, aunque sembrada en diversos momentos de dificultades e incertidumbres. Los últimos 10 años podemos considerarlos como la década prodigiosa. Partimos en 2007 de un momento de decepción, ya vivido por sucesivos editores, en que no tuvimos éxito en la solicitud de indexación en PubMed. De las crisis, surgen con frecuencia esfuerzos y estrategias renovadas, que en este caso supusieron una nueva etapa con la intención de conseguir lo que se nos había resistido en ocasiones anteriores. El comité editorial, con José Manuel Gómez a la cabeza, y la complicidad de una inmensa minoría de miembros de la SEEN, diseñó una estrategia y puso todo el empeño para conseguir este objetivo. Finalmente, en el año 2009, se consiguió la inclusión de la revista en este índice médico de referencia1. Ello supuso un punto de inflexión indudable en la trayectoria de nuestra revista en los últimos años.

El siguiente paso que debíamos hacer en la progresión de calidad y visibilidad de la revista era necesariamente la inclusión de la misma en el principal índice de referencia de impacto de las publicaciones científicas, esto es, el Science Citation Index (Thomson Reuters). Este paso se dio precozmente después de la inclusión en PubMed. Concretamente, se realizó la solicitud en 2010. La previsión era que la respuesta definitiva a esta solicitud llevase un período de tiempo largo. Ello no fue óbice para continuar realizando acciones dirigidas a conseguir un mejor posicionamiento de la revista y, a la vez, una mayor calidad de su contenido científico. En esta evolución hacia una mayor calidad y visibilidad, otro gran acierto fue la edición bilingüe de todo el contenido de la revista. Ello supuso en aquel momento un esfuerzo económico importante, que visto desde la perspectiva actual ha tenido una relación coste-efectividad ciertamente favorable. Desde el año 2011, la revista se edita tanto en castellano como en inglés2, lo cual ha incrementado la visibilidad a nivel global. Mientras, la respuesta de Thomson se estaba haciendo esperar, y no fue hasta 2013 en que se recibió la mala noticia de la no aceptación de la inclusión de nuestra revista en dicho índice.

La situación de Endocrinología y Nutrición se vió modificada de forma muy sustancial al incorporarse la trayectoria y potencial científico de la revista Avances en Diabetología, anterior órgano de la SED, a una nueva etapa para ambas publicaciones. Después de más de 2 años de vicisitudes y de trabajo de las juntas de la SED y la SEEN, y de los comités editoriales, se llegó a un acuerdo para aunar esfuerzos encaminados a compartir un único espacio de publicación científica común a ambas instituciones. Esto ocurrió en el año 2015, pasando la revista a ser la publicación científica de ambas sociedades3. Inmediatamente después, en julio de 2015, se realizó la nueva solicitud de inclusión en el Science Citation Index. Sin duda, este fue un nuevo punto crucial en el devenir de la revista. Ante nuestra propia sorpresa, muy pocos meses después de la solicitud, en ese mismo año llegó la gran noticia de la aceptación de la inclusión de Endocrinología y Nutrición en este índice de calidad. Habíamos despegado definitivamente como revista científica, con la visibilidad que tantos y tanto habíamos anhelado.

Durante esta última década, hemos asistido a un incremento continuado en el número de manuscritos, especialmente artículos originales, enviados a la revista. El año 2016, se cerrará con una cifra total de manuscritos recibidos en torno a 300. Se ha pasado de un porcentaje de rechazo de manuscritos de menos de un 10% a un rechazo en el presente ejercicio del 70%, lo cual lo sitúa en el estándar de las revistas científicas de primer orden, y es un garante de calidad y exigencia a los autores; esto viene condicionado, por una parte, por la limitación de páginas publicables, y por otra, por la mayor exigencia en los criterios científicos que se aplican desde el comité editorial, hecho que los autores contribuyentes han de entender, y ser asimismo una fuente de estímulo. La visibilidad internacional no ha parado de crecer, como demuestran los más de 2 millones de páginas visitadas en nuestra web en 2015, y un incremento muy notorio de visibilidad en ScienceDirect, tanto en español como en inglés. El mejor dato con el que podemos despedir esta etapa de la revista es un valor de factor de impacto del año 2015 de 1,314.

Se abre ante nosotros toda una nueva etapa de la revista, que supone también el cambio de su nombre, aunque no de sus contenidos. Los términos que definen la especialidad médica de una de las sociedades, esto es endocrinología y nutrición seguirán en el título de la revista; a él se añade la denominación de toda una gran área de conocimiento compartida por profesionales de diversos perfiles, esto es, de la diabetes, que se acoge entre los 2 términos anteriores; con ello, el nombre de ambas sociedades científicas, la SEEN y la SED, está fielmente representado en la nueva denominación. El contenido de conocimiento de la revista seguirá siendo el mismo, aunque con su nuevo nombre Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Endocrinología y Nutrición y Avances en Diabetología habrán pasado a formar parte de la historia como etapas fundamentales en el devenir de las sociedades científicas respectivas, que han confluido para dar paso al futuro. Bienvenidos al futuro de una publicación que recoge los esfuerzos y los anhelos de tantos miembros que forman o formaron parte de estas empresas científicas, y contribuyen al avance en esta gran área de conocimiento. Las contribuciones desde nuestro país y desde el cada vez más importante ámbito latino-americano, nos permiten augurar que en esta nueva andadura nuestra revista puede convertirse en la publicación de referencia en endocrinología, diabetes, nutrición y obesidad del mundo de habla hispana.

Bibliografía
1
J.M. Gómez,M.L. Granada,D. Mauricio
Endocrinología y Nutrición: finalmente en Medline
Endocrinol Nutr, 56 (2009), pp. 353-354 http://dx.doi.org/10.1016/S1575-0922(09)72453-2
2
J.M. Gómez,D. Mauricio,A. Lecube
From now on Endocrinología y Nutrición will also be published in English
Endocrinol Nutr, 58 (2011), pp. 1-2
3
M. Puig-Domingo,E. Menéndez-Torre
Una fusión esperada
Endocrinol Nutr, 62 (2015), pp. 255-256 http://dx.doi.org/10.1016/j.endonu.2015.05.003
Copyright © 2016. SEEN