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XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
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22. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-117 - RESULTADOS PRELIMINARES DE UN CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 EN UNA UNIDAD DE DIABETES

C.A. Ruiz Trillo, A. Pérez Morales, C. Mateos Cobos, M. Enríquez Macías, A. Corpas García y M. Cozar Dueñas

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Objetivos: 1. Describir el perfil de conocimientos básicos, percepción de hipoglucemias y calidad de vida previos de paciente que realizan curso de educación. 2. Analizar la efectividad del curso sobre conocimientos y reducción de hipoglucemias un mes después al curso.

Material y métodos: Presentamos un estudio descriptivo de personas diabéticas incluidas en un programa de educación terapéutica en diabetes realizado durante un periodo de seis meses en 2016. Todos asistieron a 4 sesiones educativas. El 92% en educación grupal. Previo al curso, se realizo valoración del paciente, se recogieron variables epidemiológicas y otras variables que incluyeron: cuestionario de conocimientos básicos, cuestionario de las hipoglucemias percibidas en los últimos 15 días (descarga del medidor de glucosa), Cuestionario calidad de vida de la persona con diabetes del DCCT (versión española) y test de Clarke. Un mes después del curso de educación se recogieron datos de cuestionario de conocimientos y valoración de las hipoglucemias percibidas durante los últimos 15 días.

Resultados: Se incluyeron 120 pacientes: 60 hombres y 60 mujeres. Con más de un año de evolución de su diabetes (1-41). La edad de los participantes fue de (17-64). Antes de iniciar el curso: HbA1C media de 8,45%. Cuestionario calidad de vida: 93 ± 26,6 (43-215), teniendo en cuenta que a mayor numero peor calidad de vida. Test de Clark: 48% hipoglucemias inadvertidas. Un mes después 48 pacientes realizaron cuestionario sobre hipoglucemias percibidas y conocimientos antes y un mes después del curso: los resultados reflejan un descenso de hipoglucemias percibidas, pasando de una mediana de 3 a una mediana de 2, con un valor significativo de p < 0,001. Además de una mejoría del nivel de conocimientos tras un mes del curso.

Conclusiones: 1. Los pacientes que acuden al curso tienen HBA1C por encima de objetivos terapéuticos y con hipoglucemias frecuentes detectadas que puede estar influyendo en el mal control glucémico. Llama la atención el alto porcentaje de hipoglucemias inadvertidas con el riesgo que supone para la vida del paciente. 2. Los datos preliminares reflejan que la educación terapéutica programada ha disminuido el número de hipoglucemias y mejorado en nivel de conocimientos.

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