Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Concentraciones de interleucina 13 en preeclámpticas y embarazadas normotensas ...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 15-19 (Enero - Marzo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4500
Vol. 40. Núm. 1.
Páginas 15-19 (Enero - Marzo 2013)
Original
Acceso a texto completo
Concentraciones de interleucina 13 en preeclámpticas y embarazadas normotensas sanas
Interleukin-13 concentrations in preeclamptic and healthy normotensive pregnant patients
Visitas
4500
E. Reyna-Villasmil
Autor para correspondencia
sippenbauch@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Mejía-Montilla, N. Reyna-Villasmil, D. Torres-Cepeda, J. Santos-Bolíva, J. Perozo-Romero
Servicio de Obstetricia y Ginecología - Maternidad «Dr. Nerio Belloso», Hospital Central «Dr. Urquinaona», Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Características generales
Tabla 2. Concentraciones de interleucina 13
Tabla 3. Correlaciones entre las concentraciones de interleucina 13 y presión arterial
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Comparar las concentraciones de interleucina -3 en pacientes con preeclampsia y embarazadas normotensas sanas.

Material y método

Se seleccionó un total de 100 pacientes. Se incluyeron a 50 pacientes preeclámpticas como los casos (grupo A) y un grupo control que fue seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio, y consistió en 50 embarazadas sanas (grupo B). Las muestras de sangre para la determinación de interleucina 13 se recolectaron en todas las pacientes antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo de casos.

Resultados

No se encontraron diferencias significativas con relación a la edad materna, edad gestacional e Índice de masa corporal al momento de la toma de la muestra (p=ns). Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los valores promedio de presión arterial sistólica y diastólica (p<0,05). Se encontraron diferencias estadísticamente significativa en las concentraciones de interleucina 13 entre las pacientes en el grupo A (40,1±1,1pg/ml) y las pacientes del grupo B (48,1±1,5pg/ml; p<0,05) y se observó una correlación fuerte, negativa y significativa con los valores de presión arterial sistólica (r=−0,866; p<0,05) y diastólica (r=−0,839; p<0,05).

Conclusiones

Las preeclámpticas presentaron concentraciones significativamente mas bajas de interleucina-13 al compararlas con embarazadas normotensas sanas.

Palabras clave:
Interleucina-13
Preeclampsia
Citokinas
Abstract
Objective

To compare interleukin-13 concentrations in patients with preeclampsia and healthy normotensive pregnant women.

Material and methods

One hundred patients were selected. Fifty preeclamptic patients were selected as cases (group A) and 50 healthy pregnant women with a similar age and body mass index to patients in group A were selected as controls (group B). Blood samples for interleukin-13 determination were collected in all patients before labor and immediately after diagnosis in the study group.

Results

There were no significant differences in maternal age, gestational age or body mass index at sample collection (p=ns). Statistically significant differences were found between groups in mean values of systolic and diastolic blood pressure (p<0.05). No significant differences were found in interleukin-13 concentrations in the group A (40.1±1.1pg/ml) and patients in group B (48.1±1.5pg/ml; p<0.05), but a strong, positive and significant correlation was found with mean systolic (r=0.866; p<0.05) and diastolic (r=0.839; p<0.05) blood pressure.

Conclusions

Interleukin-13 concentrations were significantly lower in preeclamptic patients than in healthy normotensive pregnant women.

Keywords:
Interleukin-13
Preeclampsia
Cytokines
Texto completo
Introducción

La preeclampsia es un síndrome relativamente común que es imprevisible en su aparición y progresión. El único tratamiento conocido es la interrupción del embarazo y es una causa importante de morbimortalidad materna y fetal1. Se estima que afecta del 3–8% en mujeres nulíparas2. A pesar de las mejoras en el cuidado prenatal y los esfuerzos para identificar los mecanismos y las moléculas que inducen la preeclampsia, no se ha identificado ningún factor etiológico. En la actualidad se piensa que una combinación de factores inmunológicos ambientales y genéticos llevan a la invasión insuficiente del trofoblasto y a la alteración de la remodelación de las arterias espirales3,4.

Una reacción inmune materna anormal a los antígenos fetales ha sido implicada como uno de los factores patogénicos de las anomalías del embarazo. Las citokinas son péptidos considerados como señales mediadoras del sistema inmune. En particular, son los posibles mediadores de la preeclampsia5–7.

La interleucina (IL)-13 es una citokina secretada por varios tipos celulares, pero específicamente por células T del tipo II (Th2), que es un mediador importante en la inflamación y enfermedades alérgicas8. Además de los efectos sobre las células inmunes, que son similares a la IL-4, la IL-13, está involucrada como mediadora central de los cambios fisiológicos inducidos por la inflamación alérgica de diferentes tejidos. Produce sus efectos a través de un receptor con múltiples subunidades que incluye una cadena alfa del receptor de IL-4, el cual también es componente del receptor de IL-4 y al menos de uno de las dos cadenas conocidas especificas de unión a la IL-139. La mayoría de los efectos biológicos de la IL-13, al igual que los de IL-4, están ligados a un factor transcriptor único, el transductor de señal y activador de trascripción 68,10.

Las funciones de la IL-13 se superponen considerablemente a los de la IL-4 con relación a los cambios inducidos en las células hematopoyéticas, pero sus efectos probablemente sean menos importantes9. Además, aunque la IL-13 puede inducir la secreción de inmunoglobulina E de células B humanas activadas, la delección en ratones no afecta en forma marcada tanto el desarrollo de las células Th2 como la respuesta de la inmunoglobulina E especifica para el antígeno inducida. En comparación, la disminución de la IL-4 evita esta respuesta. Además, la IL-13 actúa principalmente como un puente molecular que une las células inflamatorias y las células no inmunes que se ponen en contacto con ellas, alterando las funciones fisiológicas8,11. Hasta la fecha, existe escasa información sobre las concentraciones de IL-13 en preeclámpticas.

El objetivo fue comparar las concentraciones de interleucina 13 en pacientes con preeclampsia y embarazadas normotensas sanas.

Método

Se seleccionó un total de 100 pacientes. Se incluyeron 50 pacientes preeclámpticas como los casos (grupo A) y un grupo control seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio que consistió en 50 embarazadas normotensas sanas (grupo B). Todas las pacientes eran primigestas.

La preeclampsia se definió como la presión arterial sistólica de 140mm de Hg o más, o presión arterial diastólica de 90mm de Hg o más, confirmada por 6h o más de diferencia, mientras que la proteinuria se definió como 300mg o más de proteína en una muestra de 24h, o 1–2 cruces de proteinuria en un examen cualitativo después de las 20 semanas de gestación.

Los criterios de exclusión fueron antecedentes de enfermedad hipertensiva preexistente (antes de las 20 semanas), enfermedad cardiaca o renal, diabetes mellitus, habito tabáquico, embarazo múltiple y tratamiento con medicamentos que puedan alterar las concentraciones de la IL-13.

Las muestras de sangre se recolectaron en todas las pacientes antes del parto y en los grupos en estudio inmediatamente después del diagnóstico, fueron centrifugadas por 10min a 1.200rpm y el plasma fue separado y almacenado a −70°C hasta el momento de la medición. Las concentraciones del IL-13 se midieron utilizando una prueba comercial inmunoensayo. La sensibilidad de la prueba fue de 1,5pg/ml. Los coeficientes de variación intra e interensayo fueron de 5 y 10%, respectivamente.

Los datos se presentan como valores promedios±DE. El análisis estadístico entre los grupos se realizó con la prueba t de Student para muestras no relacionadas para comparar las características demográficas, el promedio de presión arterial y las concentraciones de IL-13 entre los grupos. Los coeficientes de correlación entre la IL-13 y la presión arterial sistólica y diastólica se evaluaron usando la prueba de Pearson. Se consideró p<0,05 como estadísticamente significativo.

Resultados

Las características generales de los dos grupos de pacientes se muestran en la tabla 1. No se encontraron diferencias significativas con relación a la edad materna, edad gestacional e Índice de masa corporal al momento de la toma de la muestra (p=ns). Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los valores promedio de presión arterial sistólica y diastólica (p<0,05).

Tabla 1.

Características generales

  Grupo A  Grupo B  p
  Preeclámpticas  Controles 
  (n=50)  (n=50) 
Edad materna, años  22,3±2,6  21,3±3,8  ns 
Edad gestacional, semanas  36,9±1,9  37,3±2,0  ns 
Índice de masa corporal, kg/m2  27,6±1,7  27,5±1,7  ns 
Presión arterial sistólica, mm de Hg  148,6±11,8  103,9±6,8  <0,05 
Presión arterial diastólica, mm de Hg  103,2±8,1  73,5±7,7  <0,05 

En la tabla 2 se muestran los valores promedio de IL-13. Se encontraron diferencias estadísticamente significativa entre las pacientes en el grupo de estudio (40,1±1,1pg/ml) y las pacientes del grupo control (48,1±1,5pg/ml; p<0,05) (fig. 1).

Tabla 2.

Concentraciones de interleucina 13

  Grupo A  Grupo B  p
  Preeclámpticas  Controles 
  (n=50)  (n=50)   
Interleucina 13,pg/ml  40,1±1,1  48,1±1,5  < 0,05 
Figura 1.

Concentraciones de interleucina-13.

(0,1MB).

Al realizar la correlación entre las concentraciones de IL-13 y los valores de presión arterial (tabla 3), se observó una correlación fuerte, negativa y significativa con los valores de presión arterial sistólica (r=−0,866; fig. 2, p<0,05) y con los valores de presión arterial diastólica (r=−0,839, fig. 3; p<0,05).

Tabla 3.

Correlaciones entre las concentraciones de interleucina 13 y presión arterial

  Correlación (r) 
Presión arterial sistólica  −0,866  <0,05 
Presión arterial diastólica  −0,839  <0,05 
Figura 2.

Correlación entre concentraciones de interleucina-13 y presión arterial sistólica.

(0,1MB).
Figura 3.

Correlación entre concentraciones de interleucina-13 y presión arterial diastólica.

(0,11MB).
Discusión

En el presente estudio, las pacientes con preeclampsia presentaron concentraciones significativamente más bajas de IL-13 en comparación con embarazadas normotensas sanas.

El feto es parcialmente alogénico a la madre, pero comúnmente no es rechazada por el sistema inmune. En las últimas décadas ha aparecido el concepto de que el embarazo es preservado por la acción de las citokinas tipo II y no por las citokinas tipo I, o que el embarazo exitoso es un fenómeno de las células Th212,13. En particular, en la fase final del primer trimestre durante la formación de la placenta14. Existe información en animales de investigación que las citokinas beneficiosas (las citokinas Th2) pueden potenciar el crecimiento y la supervivencia fetal, mientras que las citokinas dañinas (las citokinas Th1) pueden comprometer la unida feto placentaria7,12,13. También se han demostrado estos efectos en los seres humanos. Diferentes estudios han demostrado el papel de la Th1 en las alteraciones reproductivas y la Th2 en embarazos exitosos15–17.

Las células Th2 y las citokinas tipo II, como la IL-4, IL-5, IL-6 e IL-13, juegan un papel central en la inmunidad humoral la cual esta encargada de la producción de anticuerpos y en la supresión de la inmunidad mediada por células. En la preeclampsia, aumentan las células Th1, disminuyen las células Th2, y ambos grupos celulares están activados. En estudios in vitro, demuestran que cuando se acumulan ambos grupos celulares la elevación de las citokinas tipo Th1 se elevan mas que las Th2 debido a las diferencias en el número de células activas18. El más potente inhibidor de la síntesis de IL-12 (una citokina inmunoreguladora que induce los patrones de inmunidad Th1) por los macrófagos/monocitos parecen ser las citokinas Th2, en especial la IL-4 e IL-13. La inhibición de la activación de los monocitos por las citokinas en el embarazo normal produce disminución de la expresión de CD14 en los monocitos y disminución de la IL-12 secretada por los polimorfonucleares19. La IL-13, al igual que la IL-4, tiene acciones sobre la fisiología del embarazo aparentemente paradójicas, como la inhibición de la sintetasa de óxido nítrico, las que, contrapuestas a las positivas, no logran desviar su balance de agente protector de la evolución de la gestación20.

La presencia de IL-13 en la interfase fetomaterna en la placenta de roedores, sugiere o confirma un papel importante de esta citokina durante la gestación, pero no parece se completamente compatible con el paradigma del embarazo visto como un concepto puro Th1 /Th2. Por lo tanto, se piensa que la IL-13 es necesaria durante el primer trimestre del embarazo para apoyarla invasión trofoblástica a la decidua21. Aunque esta principalmente asociada con la inducción de enfermedad de las vías aéreas, también tiene propiedades antiinflamatorias. Las metaloproteinasas, las cuales son enzimas que degradan proteínas, son necesarias para inducir proliferación de las células inflamatorias. Entre otros factores, la IL-13 induce estas metaloproteinasas como parte del mecanismo que protege contra la inflamación excesiva8.

La IL-13 induce cambios fisiológicos en los órganos parasitados que son necesarios para expulsar el organismo invasor o sus productos. Por ejemplo, los helmintos del intestino requieren de la secreción por las células Th2. Induce varios cambios en el intestino que producen un ambiente hostil al parasito, incluyendo aumento de la contractilidad e incremento de la secreción de glicoproteínas por las células epiteliales intestinales, que al final llevan al desprendimiento del parasito de la pared intestinal y su remoción10. Un nuevo concepto es que la IL-13 puede antagonizar las respuestas de las células Th1 que son necesarias para resolver las alteraciones intracelulares. En esta respuesta inmune descontrolada, marcado por el incremento en la selección de grandes números de células Th2, la IL-13 inhibe la capacidad de las células inmunes del huésped para destruir los patógenos intracelulares10,11.

La IL-4 y la IL-13 contribuyen a los cambios fisiológicos en estados inflamatorios10. La IL-13 induce secreción de quimiocinas que son necesarias para la selección de células inflamatorias efectoras. Mientras que ningún estudio ha asociado directamente a la IL-13 en el control de enfermedades humanas, muchos polimorfismos del gen han demostrado suministrar un aumento en el riesgo de enfermedades inflamatorias o alérgicas22.

Se concluye que las pacientes preeclámpticas presentaron concentraciones significativamente mas bajas de interleucina-13 compararlo con embarazadas normotensas sanas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Sankaralingam, I. Arenas, M. Lalu, S. Davidge.
Preeclampsia: current understanding of the molecular basis of vascular dysfunction.
Expert Rev Mol Med, 8 (2006), pp. 1-20
[2]
L. Leeman, P. Fontaine.
Hypertensive disorders of pregnancy.
Am Fam Physician, 78 (2008), pp. 93-100
[3]
S. Mütze, S. Rudnik-Schöneborn, K. Zerres, W. Rath.
Genes and the preeclampsia syndrome.
J Perinat Med, 36 (2008), pp. 38-58
[4]
A. Kharfi, Y. Giguère, V. Sapin, J. Massé, B. Dastugue, J. Forest.
Trophoblastic remodeling in normal and preeclamptic pregnancies: implication of cytokines.
Clin Biochem, 36 (2003), pp. 323-331
[5]
K. Aagaard-Tillery, R. Silver, J. Dalton.
Immunology of normal pregnancy.
Semin Fetal Neonatal Med, 11 (2006), pp. 279-295
[6]
R. Molina, T. Romero, A. Ruiz.
Citocinas en la fisiopatología de la preeclampsia.
Gac Med Caracas, 107 (1999), pp. 505-516
[7]
J. Szekeres-Bartho.
Immunological relationship between the mother and the fetus.
Int Rev Immunol, 21 (2002), pp. 471-495
[8]
T. Wynn.
IL-13 effector functions.
Annu Rev Immunol, 21 (2003), pp. 425-456
[9]
A. Tomkinson, C. Duez, G. Cieslewicz, J. Pratt, A. Joetham, M. Shanafelt, et al.
A murine IL-4 receptor antagonist that inhibits IL-4- and IL-13-induced responses prevents antigen-induced airway eosinophilia and airway hyperresponsiveness.
J Immunol, 166 (2001), pp. 5792-5800
[10]
K. Izuhara, K. Arima, S. Yasunaga.
IL-4 and IL-13: their pathological roles in allergic diseases and their potential in developing new therapies.
Curr Drug Targets Inflamm Allergy, 1 (2002), pp. 263-269
[11]
B. Skinnider, U. Kapp, T. Mak.
The role of interleukin 13 in classical Hodgkin lymphoma.
Leuk Lymphoma, 43 (2002), pp. 1203-1210
[12]
G. Chaouat.
The Th1/Th2 paradigm: still important in pregnancy?.
Semin Immunopathol, 29 (2007), pp. 95-113
[13]
G. Chaouat, A. Assal Meliani, J. Martal, R. Raghupathy, J. Elliott, T. Mosmann, et al.
IL-10 prevents naturally occurring fetal loss in the CBA x DBA/2 mating combination, and local defect in IL-10 production in this abortion-prone combination is corrected by in vivo injection of IFN-tau.
J Immunol, 154 (1995), pp. 4261-4268
[14]
G. Dealtry, M. O’Farrell, N. Fernandez.
The Th2 cytokine environment of the placenta.
Int Arch Allergy Immunol, 123 (2000), pp. 107-119
[15]
R. Wilson, C. Jenkins, H. Miller, I. McInnes, J. Moore, M. McLean, et al.
Abnormal cytokine levels in non-pregnant women with a history of recurrent miscarriage.
Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol, 115 (2004), pp. 51-54
[16]
E. Kalu, S. Bhaskaran, M. Thum, R. Vishwanatha, C. Croucher, E. Sherriff, et al.
Serial estimation of Th1:th2 cytokines profile in women undergoing in-vitro fertilization-embryo transfer.
Am J Reprod Immunol, 59 (2008), pp. 206-211
[17]
A. Zenclussen, G. Kortebani, A. Mazzolli, R. Margni, I. Malan Borel.
Interleukin-6 and soluble interleukin-6 receptor serum levels in recurrent spontaneous abortion women immunized with paternal white cells.
Am J Reprod Immunol, 44 (2000), pp. 22-29
[18]
S. Saito, A. Shiozaki, A. Nakashima, M. Sakai, Y. Sasaki.
The role of the immune system in preeclampsia.
Mol Aspects Med, 28 (2007), pp. 192-209
[19]
J. Liu, S. Cao, L. Herman, X. Ma.
Differential regulation of interleukin (IL)-12 p35 and p40 gene expression and interferon (IFN)-gamma-primed IL-12 production by IFN regulatory factor 1.
J Exp Med, 198 (2003), pp. 1265-1276
[20]
R. Molina, T. Romero, A. Ruiz, W. Heredia, R. Atencio, J. Taborda.
Interleucina 4 en el suero de embarazadas normales y preeclámpticas.
Rev Obstet Ginecol Venez, 60 (2000), pp. 77-80
[21]
S. Zourbas, S. Dubanchet, J. Martal, G. Chaouat.
Localization of pro-inflammatory (IL-12, IL-15) and anti-inflammatory (IL-11, IL-13) cytokines at the foetomaternal interface during murine pregnancy.
Clin Exp Immunol, 126 (2001), pp. 519-528
[22]
A. Dessein, B. Kouriba, C. Eboumbou, H. Dessein, L. Argiro, S. Marquet, et al.
Interleukin-13 in the skin and interferon-gamma in the liver are key players in immune protection in human schistosomiasis.
Immunol Rev, 201 (2004), pp. 180-190
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.gine.2023.100858
No mostrar más