Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

P-676 - Utilización de donantes no convencionales en trasplante hepático

Hurtado Olmo, Belén; Fundora Suárez, Yiliam

Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada.

Objetivos: Determinar los resultados en términos de supervivencia del receptor e incidencia de retrasplante según las características de los donantes de trasplante hepático.

Métodos: Se analizó una cohorte retrospectiva de donantes y receptores de trasplante hepático de 2006 a 2014. En la selección de donantes, definimos como donantes de injertos no convencionales si presentaban una o varias de las siguientes características: IMC ≥ 30 y/o asistolia II-III y/0 split y/o donante VHC+ y/o edad ≥ 80 años. Se incluyeron los receptores de trasplante hepático de nuestro hospital con al menos 1 año de seguimiento.

Resultados: En el periodo estudiado se realizaron 257 trasplantes hepáticos, de ellos 74 pacientes recibieron un injerto procedente de donantes no convencionales y 183 convencionales. Por ello aunque en un principio al analizar por categorías independientes los tipos de donantes no convencionales, n = 122, pero presentar ciertos de ellos varias categorías a la vez, resultaron finalmente 74 donantes no convencionales, siendo el 28,79% de los donantes no convencionales y el 71,21% restante convencionales. No se encontraron diferencias significativas en términos de supervivencia de injerto y receptor. La incidencia de retrasplante fue de 4,9 vs 5,4% en convencionales vs no convencionales, sin diferencias significativas. La supervivencia actuarial del receptor al año fue de 73,2% vs 83,3% en convencionales vs no convencionales, respectivamente.

Conclusiones: A pesar de las limitaciones metodológicas de nuestro estudio, si se realiza una selección muy estricta de injertos hepáticos no convencionales, se pueden obtener resultados superponibles al donante convencional.

Comunicaciones disponibles de "TRASPLANTES DE ÓRGANOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos