Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

P-672 - Trasplante hepático con donantes ≥ 70 años con macroesteatosis moderada, ¿es válido el uso de estos injertos hepáticos?

Muñoz Arce, Carlos Miguel; Pozo Elso, Pilar; Caso Maestro, Óscar; Marcacuzco Quinto, Alberto Alejandro; Justo Alonso, Iago; Calvo Pulido, Jorge; Araya Chavarría, Sheila; Jiménez Romero, Carlos

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

Introducción: El trasplante hepático (TH), hoy en día, representa la única posibilidad terapéutica para los pacientes afectos de hepatopatías agudas y crónicas sin posibilidad de ser tratados con terapias tradicionales médicas y quirúrgicas. La oferta de órganos es actualmente insuficiente, lo que ha llevado a la puesta en práctica de nuevos recursos para la expansión del pool de donantes, siendo la utilización de donantes de edad avanzada uno de los principales recursos.

Objetivos: Analizar los resultados del trasplante hepático con donantes ≥ 70 años en función de la presencia de macroesteatosis moderada.

Métodos: Análisis observacional de todos los trasplantes hepáticos realizados con donantes ≥ 70 años con macroesteatosis moderada (30-60%).

Resultados: De los 1847 TH realizados en nuestro centro, 232 fueron realizados con donantes ≥ 70 años, de los cuales solo 5 presentaron macroesteatosis moderada. La edad media de los donantes fue 79 (71-89) años, encontrando 3 varones y 2 mujeres. Dos de los donantes presentaron IMC ≥ 30. La causa de muerte del donante fue ACVA en 4 pacientes y TCE en 1 paciente. La edad media de los receptores fue 56 (42-66) años, encontrando 4 varones y 1 mujer. La indicación del TH fue: Ci-VHC en 2 pacientes, Ci-OH + CHC en 1 paciente, criptogénica en 2 pacientes. El valor medio del MELD fue 16 (12-19) y el D MELD fue 1278 (1008-1404). Todos los TH se realizaron con preservación de VCI. El tiempo medio de isquemia fría fue 403 (255-540) minutos y los requerimientos transfusionales medios fueron: 4 CH, 12 PFC y 1 PP. En cuanto a las complicaciones solo 1 paciente presento un rechazo agudo, y no encontramos complicaciones vasculares ni biliares. La supervivencia del injerto a los 3 años fue del 60%. Al final del seguimiento 1 paciente tuvo FPI que requirió retrasplante, 2 pacientes fallecieron a los 50 y 89 meses por recidiva de la enfermedad de base y un paciente falleció a los 9 meses por una HDA.

Conclusiones: La utilización de injertos ≥ 70 años con macroesteatosis moderada puede ser una buena alternativa para ampliar el pool de donantes en casos seleccionados. Aunque nuestros resultados no son favorables, los 3 pacientes que fallecieron fueron por causas ajenas a las características del injerto. Sería necesario analizar un mayor número de casos para saber realmente cuales son los resultados del TH utilizando este tipo de injertos.

Comunicaciones disponibles de "TRASPLANTES DE ÓRGANOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos