Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA-COLON
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
6. COLOPROCTOLOGÍA-COLON
Texto completo

O-047 - NEUROMODULACIÓN DE LAS RAÍCES SACRAS EN LA INCONTINENCIA FECAL: EFECTO DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD Y SATISFACCIÓN PERCIBIDA POR NUESTROS PACIENTES

Cendrero Martín, Manuel; Bustamante Recuenco, Carlos; Gamo Albero, Carlos José; Jiménez Carneros, Virginia; Tartas Ruiz, Áurea; García Septiem, Javier; Ramos Rodríguez, José Luis; Jiménez Miramón, Francisco Javier

Hospital Universitario de Getafe, Getafe.

Introducción: La incontinencia fecal afecta hasta al 8% de la población, siendo en un 1-2% de los casos de carácter invalidante. La neuroestimulación de las raíces sacras constituye el último escalón terapéutico, y tiene una tasa de éxito que oscila entre el 74% y el 86% dependiendo de las series. Para obtener una mayor mejoría, así como un aumento del ratio coste- efectividad es necesario aplicar unos criterios de selección adecuados.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de los pacientes que recibieron este tratamiento en nuestro centro en el período comprendido entre el 01/01/2006 y el 31/12/2016. Los criterios de selección aplicados fueron los siguientes: +1 episodio de incontinencia fecal y/o urgencia defecatoria, duración > 6 meses, edad > 18 años, fracaso tratamiento conservador (dietético, farmacológico, biofeedback y mediante enemas), alteraciones del complejo esfinteriano < 180o y éxito fase de test. El estudio preoperatorio incluyó la realización de: anamnesis, exploración física, evaluación de incontinencia según escala de Wexner y diario defecatorio, manometría anorrectal, ecografía endoanal, colonoscopia y videodefecografía. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, factores de riesgo, duración de síntomas pre- consulta y necesidad de intervención quirúrgica. Los efectos adversos derivados de la implantación, así como la necesidad de reimplante y la tasa de inefectividad de la fase de test también fueron recogidos. Se analizó de forma retrospectiva mediante entrevista directa o telefónica las puntuaciones en las escalas de incontinencia (Wexner) y de calidad de vida (FIQL) tanto pre como post- implantación. La periodicidad de seguimiento postoperatorio fue de 1, 6 y 12 meses, realizándose en dichas revisiones anamnesis, exploración física y valoración de incontinencia según escala de Wexner.

Resultados: El tamaño muestral fue de 30 pacientes: 28 mujeres y 2 hombres. Edad media: 59,83 años (DT: 10,37). Antecedentes de riesgo: 90% general, 76,66% tipo obstétrico. La media de duración de los síntomas pre- consulta fue de 44 meses (DT: 27,06). Un total de 6 pacientes se sometieron a una intervención quirúrgica previa (5 esfinteroplastias y 1 esfinteroplastia + plicatura pared rectal). Los efectos adversos recogidos fueron: 2 casos de dolor local y 2 infecciones reservorio. Uno de los casos de infección se trató de forma conservadora mediante instilación local de antibiótico durante 5 meses, si bien la retirada del dispositivo se realizó finalmente debido a las molestias locales. Fue necesario reimplantar el dispositivo en 5 pacientes. Fracaso fase test: 3 pacientes. Media Wexner preimplantatorio: 16,32 (DT: 2,88); Media postimplantatorio: 8 (DT: 6,27). Mediana FIQL preimplantarorio Q1, Q2, Q3 y Q4: 2, 2, 2,5 y 2 respectivamente. Mediana FIQL postimplantatorio: 3,85, 3,44, 3,85 y 3,66. Tiempo medio de seguimiento: 62 meses. (26-196).

Conclusiones: Con los criterios de selección expuestos previamente, la neuroestimulación de raíces sacras mejoró la incontinencia fecal y la calidad de vida en el 88,8% de los pacientes que recibieron el tratamiento definitivo, presentándose efectos adversos en el 13% de los casos. Con la reciente puesta en marcha de una Unidad específica de suelo pélvico en nuestro servicio esperamos poder mejorar estos resultados.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos