Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA-COLON
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
6. COLOPROCTOLOGÍA-COLON
Texto completo

O-043 - EL ESTADO NUTRICIONAL E INFLAMATORIO CONDICIONA LA APARICIÓN DE COMPLICACIONES TRAS LA CIRUGÍA CURATIVA DEL CÁNCER COLORRECTAL

Bailón Cuadrado, Martín; Pérez Saborido, Baltasar; Sánchez González, Javier; Rodríguez López, Mario; Velasco López, Rosalía; Mambrilla Herrero, Sara; Plúa Muñiz, Katherine; Marcos Rodríguez, José Luis

Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.

Objetivos: En los últimos años se han estudiado en profundidad las modificaciones que genera el cáncer en el estado nutricional e inflamatorio. A raíz de estos trabajos se han desarrollado diferentes scores que tratan de valorar estas alteraciones en los pacientes oncológicos. Uno de los problemas que se plantean es que muchos de estos scores utilizan variables idénticas o muy similares, es decir, están correlacionados entre sí al utilizar información redundante. Hemos llevado a cabo un análisis factorial para obtener los componentes principales de varios scores y variables analíticas con el objetivo de resumir toda la información en una o dos variables resultantes. Nuestro objetivo ha sido relacionar estas variables definitorias del estado nutricional e inflamatorio de los pacientes oncológicos con la aparición de diferentes complicaciones tras la cirugía curativa del cáncer colorrectal.

Métodos: Hemos diseñado un estudio observacional de casos y controles con aquellos pacientes intervenidos de forma programada para cirugía curativa de cáncer colorrectal entre septiembre de 2015 y febrero de 2017. Hemos utilizado un total de 7 scores y variables analíticas para estudiar el estado nutricional e inflamatorio de los pacientes: Glasgow Prognostic Score (GPS), modified Glasgow Prognostic Score (mGPS), Prognostic Nutritional Index (PNI), Granulocyte/Lymphocyte Ratio (GLR), Neutrophil/Lymphocyte Ratio (NLR), Platelet/Lymphocyte Ratio (PLR) y prealbúmina. Se llevó a cabo el análisis factorial para resumir la información redundante y se obtuvieron 2 variables resultantes, que denominamos F1 y F2. Estas nuevas variables han sido relacionadas con la aparición de complicaciones tras la cirugía curativa del cáncer colorrectal: complicaciones globales, graves (Clavien-Dindo ≥ III), infecciosas y fuga anastomótica. Otras variables analizadas fueron: sexo, edad, HTA, DM, dislipemia, tabaquismo, riesgo anestésico de la American Society of Anaesthesiology (ASA), colocación de prótesis endoscópica, quimioterapia y/o radioterapia neoadyuvante, localización del tumor (colon/recto), tiempo de intervención y transfusión intraoperatoria. Para llevar a cabo el estudio univariante, se utilizó la T de Student para analizar las variables continuas y la χ2 para las discretas. El estudio multivariante se realizó utilizando la regresión logística binaria. Los cálculos estadísticos se ejecutaron con SPSS (versión 18,0, IBM Corporation).

Resultados: Se analizaron 168 pacientes (63,7% varones) con una media de edad de 69,01 ± 11,34 años. 121 (72%) fueron cáncer de colon y 47 (28%) de recto. 58 (34,5%) de ellos presentaron un ASA ≥ III. Para las complicaciones globales, 3 variables resultaron significativas tras el análisis multivariante: edad (p = 0,015), localización del tumor (p = 0,001) y F2 (p < 0,001). En cuanto a las complicaciones graves (Clavien-Dindo ≥ III), sólo la variable F2 alcanzó relevancia estadística tras el análisis multivariante (p = 0,018). Con respecto a las complicaciones infecciosas, obtuvieron significación estadística la localización del tumor (p = 0,003) y F2 (p < 0,001) tras el análisis multivariante. Para la fuga anastomótica, nuevamente las 2 variables que demostraron ser estadísticamente significativas tras el análisis multivariante fueron la localización del tumor (p = 0,003) y F2 (p = 0,013).

Conclusiones: Nuestro trabajo muestra como el estado nutricional e inflamatorio de los pacientes oncológicos se relaciona de forma relevante con la aparición de complicaciones tras la cirugía curativa del cáncer colorrectal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos