Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española La imagen del mes
Información de la revista
Vol. 79. Núm. 4.
Páginas 258 (Abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 79. Núm. 4.
Páginas 258 (Abril 2006)
Acceso a texto completo
La imagen del mes
Image of the month
Visitas
20147
Antonio Arroyo-Sebastiána, Elena Mirandab, M Ángel Arroyo-Sebastiánc, Antonio Arroyo-Guijarroa, José Luis Antónb, Antonio Seguraa
a Unidad Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Perpetuo de Socorro de Alicante. Alicante.
b Unidad Anestesiología y Reanimación. Hospital Perpetuo de Socorro de Alicante. Alicante.
c Unidad Medicina Interna. Hospital Perpetuo de Socorro de Alicante. Alicante. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Varón de 65 años que consultó por molestias abdominales difusas de 1 mes de evolución, sin otra sintomatología asociada. En la exploración física se visualizaba y palpaba una gran tumoración móvil y no dolorosa que ocupaba todo el hemiabdomen derecho.

La analítica (hemograma, bioquímica, coagulación) y los marcadores tumorales (antígeno carcinoembrionario [CEA], CA-125 y CA-19,9) fueron normales. La ecografía, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) abdominopelviana (fig. 1) mostraron una gran lesión de aspecto quístico que ocupaba todo el hemiabdomen derecho, bien delimitada, y que no afectaba a estructuras vecinas de probable origen intraperitoneal; como diagnósticos más probables se sugería: quiste hepático, "megavesícula" o tumor suprarrenal. Se completó el estudio con una gastroscopia, una colonoscopia y un tránsito gastrointestinal, que informaron resultados normales.

Fig. 1.

Se indicó laparotomía exploradora, y se halló una vesícula "gigante" o "megavesícula" que ocupaba prácticamente todo el hemiabdomen derecho, por lo que se realizó colecistectomía reglada con colangiografía intraoperatoria normal. El contenido vesicular fue bilis, con un único cálculo de 3 cm. La anatomía patológica informó de la presencia de una vesícula biliar sin alteraciones.

Presentamos este caso por la infrecuencia de presentación de enfermedad biliar benigna en forma de lesiones quísticas de gran tamaño en el hemiabdomen derecho, donde se debe establecer un diagnóstico diferencial con enfermedades más frecuentes hepáticas, pancreáticas, renales, suprarrenales y ováricas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos