Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Infección letal por Streptococcus del grupo A en cirugía tiroidea: la importan...
Información de la revista
Vol. 96. Núm. 6.Junio - Julio 2018
Páginas 315-392
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
227
Vol. 96. Núm. 6.Junio - Julio 2018
Páginas 315-392
Carta científica
DOI: 10.1016/j.ciresp.2017.09.017
Acceso a texto completo
Infección letal por Streptococcus del grupo A en cirugía tiroidea: la importancia de un diagnóstico precoz
Lethal infection by Streptococcus group A in thyroid surgery: the importance of an early diagnosis
Visitas
227
Víctor López-Lópeza,
Autor para correspondencia
victorrelopez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Antonio Ríos Zambudioa, José Manuel Rodríguez Gonzáleza, Javier Segura Rodriguezb, Pascual Parrillac
a Unidad de Cirugía Endocrina, Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, IMIB, Murcia, España
b Unidad de Microbiología, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
c Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, IMIB, Murcia, España
Este artículo ha recibido
227
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características de los casos de infección de la herida quirúrgica por Streptococcus grupo A tras cirugía tiroidea recogidos en la literatura
Texto Completo

Las infecciones de herida quirúrgica tras cirugía tiroidea son una entidad con una escasa mortalidad1. Dentro de los microorganismos involucrados, el Streptococcus del grupo A es potencialmente letal debido a que puede acompañarse de una mediastinitis necrosante descendente y de un síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTE). Se presenta el caso de una mujer sin factores de riesgo intervenida de tiroidectomía por patología benigna con una infección letal de la herida quirúrgica por Streptococcus del grupo A.

Mujer de 37 años sin antecedentes de interés que consulta por bocio multinodular asintomático. En la ecografía se identificó un bocio multinodular con un nódulo tiroideo derecho de 3cm en polo inferior. Se realizó una PAAF que informó de Bethesda IV. Ante el tamaño tumoral y la punción sospechosa se realizó una tiroidectomía total. A las 24h la paciente comenzó con dolor cervical e inquietud, asociando posteriormente somnolencia y dificultad respiratoria. La analítica era normal a excepción de una leucopenia de 3,6×103/mm3 y la saturación O2 del 76%. Ante esta situación se trasladó a la unidad de cuidados intensivos. Se realizó una TC (fig. 1A)que informaba de derrame pleural derecho severo, infiltrados atelectásicos bibasales y edema de partes blandas en mediastino superior colocándose un tubo de drenaje derecho de aspecto purulento. Ante estos hallazgos se realizó una revisión en quirófano hallando hipoperfusión de los tejidos, edema y una perforación traqueal (fig. 1B). Se realizó un amplio desbridamiento quirúrgico cervical y torácico con escisión completa de necrosis tisular, decorticación y drenaje pleural. También se asoció una traqueostomía por la perforación traqueal y se tomó un cultivo del líquido purulento compatible con Streptococcus del grupo A (fig. 1C). Ante la gravedad de la infección precisó de medidas de soporte con ventilación mecánica, sustancias vasoactivas y clindamicina intravenosa. La paciente fue revisada en quirófano 2 ocasiones más cada 6h (fig. 1D) por un equipo de cirujanos torácicos, otorrinolaringólogos y cirujanos endocrinos. La paciente fue exitus a las 36h del comienzo del cuadro. La anatomía patológica final fue de bocio multinodular.

Figura 1.
(0,26MB).

A) Derrame pleural derecho con atelectasias bilaterales con afectación de los tejidos blandos del mediastino superior. B) Presencia hipoperfusión de los tejidos, edema y afectación de la tráquea durante el primer desbridamiento quirúrgico. C) Diagnóstico microbiológico del Streptococcus grupo A. D) Hallazgos intraoperatorios de la gran afectación del mediastino superior e inferior durante el último desbridamiento quirúrgico.

La infección tras la cirugía tiroidea, suele presentarse de forma subaguda y con una afectación locorregional y autolimitada. En algunos casos en los que esta infección está causada por el Streptococcus del grupo A (tabla 1)2–8, el inicio del cuadro puede ser súbito con una sintomatología inespecífica asociada a una rápida evolución y gran afectación sistémica.

Tabla 1.

Características de los casos de infección de la herida quirúrgica por Streptococcus grupo A tras cirugía tiroidea recogidos en la literatura

N.°
caso 
Autor  Edad  Sexo  Procedimiento  Inicio de los síntomas  Mediastinitis necrosante  SSTE  Desbridamiento quirúrgico  Exitus 
CDC2  28  Paratiroidectomía  ¿24Sí  Sí  No  Sí 
CDC2  56  Tiroidectomía subtotal  48No  Sí  No  Sí 
CDC2  57  Tiroidectomía subtotal  ¿48Sí  Sí  No  Sí 
Szczypa et al.3  —  —  Tiroidectomía  —  —  —  —  — 
Faibis et al.4  61  Tiroidectomía  ¿12No  No  Sí  No 
Faibis et al.4  58  Tiroidectomía  48Sí  Sí  Sí  Sí 
Faibis et al.4  36  Tiroidectomía  6No  Sí  No  Sí 
Hardy y Forsythe5,a  38  Tiroidectomía  18No  Sí  No  Sí 
Nikolaos et al.6  47  Tiroidectomía  48Sí  Sí  Sí  No 
10  Collin et al.7  60  Tiroidectomía subtotal  ¿12Sí  Sí  Sí  No 
11  Karlik et al.8  47  V  Tiroidectomía subtotal  ¿24No  No  Sí  No 
12  Actual series  36  Tiroidectomía  ¿24Sí  Sí  Sí  Sí 

M: mujer; SSTE: síndrome de shock tóxico por estreptococo; V: varón.

a

Hardy y Forsythe analizan 9 casos recogidos por la British Association of Endocrine Surgeons donde no se específica de forma detallada la gravedad de las infecciones.

El Streptococcus del grupo A con frecuencia coloniza la piel, faringe, vagina y ano, y la tasa de colonización asintomática en adultos varían del 2 al 8%9. Afecta comúnmente a pacientes jóvenes y sanos donde la fuente de infección es a menudo desconocida. Las incisiones quirúrgicas, los cuerpos extraños, los traumas no penetrantes y el uso de AINE son los factores más frecuentemente asociados. En los casos más graves en los que asocia una fascitis necrosante la comorbilidad más frecuente es la diabetes mellitus, siendo excepcionales los casos fulminantes en jóvenes sin factores de riesgo como el que aquí se presenta. Las infecciones tiroideas por Streptococcus pueden presentarse como una infección superficial, pero en ocasiones, evolucionan de forma agresiva asociando una extensa necrosis de los tejidos blandos, que por su localización afecta a las regiones retrofaríngea, pretraqueal y retroesofágica desencadenando una mediastinitis necrosante descendente. En esta forma fulminante de la enfermedad puede aparecer el SSTE, donde el paciente se encuentra en un estado crítico asociando: fiebre, hipotensión, leucocitosis, trombocitopenia, coagulopatía, acidosis metabólica, erupción cutánea, mialgia severa, insuficiencia renal, elevación de enzimas hepáticas o bilirrubina y cambios neurológicos10.

Para el diagnóstico definitivo es importante realizar un estudio microbiológico antes de la administración de los antibióticos. Los resultados de laboratorio suelen ser inespecíficos y las pruebas de imagen pueden ayudar especialmente en los casos dudosos, pero nunca deben retrasar el procedimiento quirúrgico ante una elevada sospecha clínica.

Una terapia dirigida temprana es la clave del tratamiento. Esto implica el manejo adecuado de la sueroterapia, el tratamiento antibiótico, el soporte renal y respiratorio y el tratamiento quirúrgico. Cualquier infección invasiva por Streptococcus del grupo A debe ser tratada con penicilina en dosis altas y clindamicina. Aun así el abordaje óptimo no está claramente definido. Algunos grupos recomiendan, el drenaje cervical solo si en la TC no existe afectación por debajo de la carina asociando una toracostomía cervical más tubo drenaje, mientras que otros autores, al igual que nosotros, recomiendan ser muy agresivos y realizar una toracotomía abierta7. La inmunoglobulina intravenosa no se utiliza de forma estandarizada debido a que el momento de la administración es crítico y solo ofrece protección a corto plazo.

Pocos casos se describen en la literatura sobre infección por Streptococcus del grupo A después de una cirugía tiroidea. Al analizarlos (tabla 1), observamos que todos los exitus se asociaron a un SSTE y que en todos menos en uno no se realizó un desbridamiento quirúrgico. Por otro lado, todos los pacientes que sobrevivieron a este cuadro recibieron un amplio desbridamiento.

Por lo tanto, aunque la mediastinitis necrosante descendente con SSTE por Streptococcus del grupo A después de una cirugía tiroidea es una entidad de escasa frecuencia asocia unos elevados índices de mortalidad. Por ello ante un alto nivel de sospecha es esencial un diagnóstico precoz junto a un tratamiento quirúrgico agresivo y la aplicación de medidas de soporte.

Autorías

Víctor López-López y Antonio Ríos Zambudio: Diseño del estudio, adquisición y recogida de datos, análisis e interpretación de los resultados, redacción del artículo, revisión crítica y aprobación de la versión final.

José Manuel Rodríguez González, Javier Segura Rodríguez y Pascual Parrilla: Revisión crítica y aprobación de la versión final.

Bibliografía
[1]
K. Ekelund,J. Darenberg,A. Norrby-Teglund,S. Hoffmann,D. Bang,P. Skinhøj
Variations in emm type among group A streptococcal isolates causing invasive or noninvasive infections in a nationwide study
J Clin Microbiol, 43 (2005), pp. 3101-3109 http://dx.doi.org/10.1128/JCM.43.7.3101-3109.2005
[2]
Centers for Disease Control and Prevention, (CDC)
Nosocomial group A streptococcal infections associated with asymptomatic health-care workers--Maryland and California, 1997
MMWR Morb Mortal Wkly Rep, 48 (1999), pp. 163-166
[3]
K. Szczypa,E. Sadowy,R. Izdebski,L. Strakova,W. Hryniewicz
Group A Streptococci from Invasive-Disease Episodes in Poland Are Remarkably Divergent at the Molecular Level
J Clin Microbiol, 44 (2006), pp. 3975-3979 http://dx.doi.org/10.1128/JCM.01163-06
[4]
F. Faibis,D. Sapir,D. Luis,P. Laigneau,A. Lepoutre,F. Pospisil
Severe group a streptococcus infection after thyroidectomy: Report of three cases and review
Surg Infect (Larchmt), 9 (2008), pp. 529-531
[5]
R.G. Hardy,J.L. Forsythe
Uncovering a rare but critical complication following thyroid surgery: An audit across the UK and Ireland
[6]
N.D. Nikolaos,E.E. Apostolakis,M.N. Marangos,E.N. Koletsis,P. Zampakis,K. Panagopoulos
A less invasive management of post-thyroidectomy descending necrotizing mediastinitis is feasible: A case report and literature review
Med Sci Monit, 13 (2007), pp. 83-87
[7]
Y. Collin,M. Sirois,A. Carignan,J.C. Lawton Wackett
Group A Streptococcus causing descending necrotizing mediastinitis: Report of a case and literature review
Surg Infect (Larchmt), 13 (2012), pp. 57-59
[8]
J.B. Karlik,V. Duron,L.A. Mermel,P. Mazzaglia
Severe group a Streptococcus surgical site infection after thyroid lobectomy
Surg Infect (Larchmt), 14 (2013), pp. 216-220
[9]
R.M. Levy,J.J. Leyden,D.J. Margolis
Colonisation rates of Streptococcus pyogenes and Staphylococcus aureus in the oropharynx of a young adult population
Clin Microbiol Infect, 11 (2005), pp. 153-155 http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-0691.2004.01042.x
[10]
M. Kojič,D. Mikič,D. Nožić,B. Rakonjac
Streptococcal Necrotizing Fasciitis with Toxic Shock Syndrome and Rapid Fatal Outcome
Srp Arh Celok Lek, 143 (2015), pp. 476
Copyright © 2017. AEC
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos