x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,276
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

SCIE/JCR, Index Medicus/Medline, IBECS, IME

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,276(2016)
  • 5-años Factor de Impacto: 0,956
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,243
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,438

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Cir Esp 2017;95:351-2 - DOI: 10.1016/j.ciresp.2016.11.004
Carta científica
Extracción quirúrgica urgente de cuerpo extraño en la vía aérea
Surgical management of foreign body on airway. Case report and review
Carlos León Espinozaa,, , , José Cerón Navarrob, Genaro Galán Gil Genarob, Joaquín Ortega Serranoa
a Departamento de Cirugía General, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España
b Departamento de Cirugía Torácica, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España

La aspiración de cuerpos extraños (CE) es una urgencia habitual en poblaciones pediátricas1; sin embargo, algunos adultos poseen riesgo elevado de presentarla. La aspiración de CE debe manejarse mediante fibrobroncoscopia (FB). Si esta fallase, estaría indicada la cirugía. La lesión asociada de vía aérea y digestiva suele presentarse cuando el diagnóstico es tardío2.

Presentamos el caso de un varón de 77 años, portador de traqueostoma, que acudió a urgencias por imposibilidad de extraer un cable que utilizaba para «rascarse» a través del traqueostoma. A la exploración estaba hemodinámicamente estable, presentaba enfisema subcutáneo, estertores difusos y salida de un cable metálico a través del orificio del traqueostoma. La radiografía de tórax mostró el extremo del cable a nivel traqueal (fig. 1).

Figura 1.
(0.14MB).

Correlación clínico-radiológica.

Al sospechar una perforación de vía aérea en un paciente estable, se decidió realizar una tomografía, pero durante el traslado el paciente presentó desaturación, por lo que se aseguró la vía aérea y se trasladó a quirófano, donde se realizó una FB, evidenciando el cable perforando el bronquio derecho, decidiendo intervención urgente. Mediante toracotomía póstero-lateral derecha se comprobó la perforación bronquial derecha asociada a una perforación esofágica puntiforme. Retiramos el cable del esófago y realizamos una broncotomía para completar su extracción, seguida del cierre primario de ambos defectos con refuerzo mediante parche de trombina (fig. 2). Al 7.° día de ingreso se comprobó estanqueidad bronquial mediante FB y adecuada tolerancia oral, por lo que se decidió el alta.

Figura 2.
(0.25MB).

A) Cuerpo extraño perforando bronquio derecho. B) Bronquio derecho tras cierre primario y parche de trombina.

RB: bronquio derecho; RL: pulmón derecho.

La aspiración de CE debe recibir un abordaje de paciente crítico. La vía aérea es prioritaria, asegurándola según la necesidad del caso. La mayoría de los CE aspirados se extraen mediante broncoscopia rígida o flexible, llegando a tasas de éxito de hasta 95-98%3. En portadores de traqueostoma la extracción mediante FB es posible mediante diferentes medios. En nuestro caso, la vía aérea se aseguró inicialmente mediante un tubo endotraqueal simple a través del traqueostoma y una vez en quirófano se recambió por uno de doble luz. La FB evidenció la perforación bronquial, decidiendo intervención.

Intraoperatoriamente, se evidenciaron lesiones a nivel bronquial y esofágico. El esófago presentaba una perforación puntiforme, decidiendo el cierre primario; sin embargo, para la extracción del resto del cable se realizó una broncotomía de 2cm, seguida del cierre primario y refuerzo.

La localización de la lesión durante la FB es trascendental, ya que condiciona el abordaje quirúrgico. Las opciones de abordaje se resumen en 4: la cervicotomía para lesiones de tráquea proximal; la cérvico-esternotomía para lesiones de tercio medio; la toracotomía derecha para lesiones de tráquea distal, cualquier lesión en bronquio derecho y proximales de bronquio izquierdo (primeros 3cm), y la toracotomía izquierda para lesiones distales de bronquio izquierdo. Actualmente, se han descrito incluso abordajes videoasistidos (VATS)4.

Una vez decidido el abordaje, debemos extraer el CE y reparar las lesiones asociadas. La técnica habitual de reparación es el cierre primario. En casos seleccionados se pueden realizar resecciones limitadas de la vía aérea (habitualmente hasta 2cm) y anastomosis primaria. Algunos autores recomiendan el refuerzo de la línea de sutura mediante parches biológicos (musculares, pericárdicos u omentales); sin embargo, estos acarrean riesgos, como el sangrado o necrosis, que pueden alcanzar tasas de reintervención de hasta el 9%5,6. Los parches de trombina/fibrinógeno se han descrito como opción para el refuerzo anastomótico, con reducción sobre la tasa de fugas aéreas7,8.

En conclusión, la aspiración de CE es una urgencia, debiendo prestar especial atención al control de la vía aérea. Una vez asegurada, se debe realizar una broncoscopia para intentar extraerlo. Si fuese imposible, debemos considerar la cirugía decidiendo el abordaje según la localización del CE. El cierre primario es la técnica más habitual en la reparación de lesiones de vía aérea, asociado o no a refuerzos autógenos o heterógenos.

Financiación

No se han recibido ayudas de ningún tipo para la realización del presente artículo.

Bibliografía
1
A. Jaswal,U. Jana,P.K. Maiti
Tracheo-bronchial foreign bodies: A retrospective study and review of literature
Indian J Otolaryngol Head Neck Surg., 66 (2014), pp. 156-160 http://dx.doi.org/10.1007/s12070-011-0386-4
2
G. Deshpande,I. Samarasam,S. Banerjee,R.B. Gnanamuthu,S. Chandran,G. Mathew
Benign esophagorespiratory fistula: A case series and a novel technique of definitive management
Dis Esophagus., 26 (2013), pp. 141-147 http://dx.doi.org/10.1111/j.1442-2050.2012.01347.x
3
J.K. Mahajan,K.K. Rathod,M. Bawa,K. Rao
Tracheobronchial foreign body aspirations: Lessons learned from a 10-year audit
J Bronchology Interv Pulmonol, 18 (2011), pp. 223-228 http://dx.doi.org/10.1097/LBR.0b013e31822386a4
4
J. Li,W. Wang,L. Jiang,W. Yin,J. Liu,W. Shao
Video-assisted thoracic surgery resection and reconstruction of carina and trachea for malignant or benign disease in 12 patients: Three centers’ experience in China
Ann Thorac Surg, (2016),
En prensa
5
T. Varghese
Chapter 22: Chest Trauma
Greenfield's surgery: Scientific principles & practice, pp. 370-384
6
M.K. Widmer,T. Krueger,D. Lardinois,A. Banic,H.B. Ris
A comparative evaluation of intrathoracic latissimus dorsi and serratus anterior muscle transposition
Eur J Cardiothorac Surg., 18 (2000), pp. 435-439
7
U. Anegg,J. Lindenmann,V. Matzi,J. Smolle,A. Maier,F. Smolle-Jüttner
Efficiency of fleece-bound sealing (TachoSil) of air leaks in lung surgery: A prospective randomised trial
Eur J Cardiothorac Surg., 31 (2007), pp. 198-202 http://dx.doi.org/10.1016/j.ejcts.2006.11.033
8
P.L. Filosso,E. Ruffini,A. Sandri,P.O. Lausi,R. Giobbe,A. Oliaro
Efficacy and safety of human fibrinogen-thrombin patch (TachoSil®) in the treatment of postoperative air leakage in patients submitted to redo surgery for lung malignancies: A randomized trial
Interact Cardiovasc Thorac Surg., 16 (2013), pp. 661-666 http://dx.doi.org/10.1093/icvts/ivs571

Todos los autores han participado en el proceso de redacción y revisión del presente artículo y aprueban la versión final del mismo.

Autor para correspondencia. (Carlos León Espinoza caleon17@hotmail.com)
Copyright © 2016. AEC