Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en éste medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Expresión de receptores de somatostatina en cáncer de mama
Información de la revista
Vol. 95. Núm. 9.Noviembre 2017
Páginas 487-554
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
457
Vol. 95. Núm. 9.Noviembre 2017
Páginas 487-554
Carta científica
DOI: 10.1016/j.ciresp.2016.12.010
Expresión de receptores de somatostatina en cáncer de mama
Somatostatin receptors expression in breast cancer
Visitas
457
Francisco-Javier Gómez-de la Fuentea, Julio Jiménez-Bonillaa, José Estévezb, Isabel Martínez-Rodrígueza, Ignacio Banzoa,
Autor para correspondencia
ignacio.banzo54@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Medicina Nuclear, Grupo de Investigación Imagen Molecular IDIVAL, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Universidad de Cantabria, Santander, España
b Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Universidad de Cantabria, Santander, España
Este artículo ha recibido
457
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto Completo

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres. La Sociedad Americana del Cáncer estima que 40.890 mujeres morirán de esta enfermedad en Estados Unidos durante 20161. Los datos de mortalidad por cáncer de mama han mejorado en los últimos 25años, principalmente por la detección precoz y el desarrollo de mejores tratamientos2. El número estimado de cánceres de mama diagnosticados en España durante 2014 fue de 26.354, cifra que representa una tasa ajustada al estándar de la población europea de 85 por 100.000 mujeres3. El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que incluye diferentes subtipos histológicos, inmunológicos y moleculares. Varios estudios han informado de la presencia de receptores de somatostatina en cánceres primarios de mama4-7. Presentamos el caso de un carcinoma de mama, no sospechado, que expresa receptores de la somatostatina, diagnosticado por prueba de imagen durante un estudio de hipertensión arterial. Se obtuvo de la paciente la firma del consentimiento informado para el uso científico de las imágenes.

Mujer de 46años con sospecha de feocromocitoma o paraganglioma remitida al Departamento de Medicina Nuclear. Tiene una historia de 2años de hipertensión arterial resistente. En análisis de laboratorio se observaron niveles urinarios elevados de norepinefrina, 231μg/24h (rango de normalidad 15-80μg/24h) y ácido vanilmandélico, 8,5mg/24h (rango de normalidad 2-8mg/24h), con niveles séricos normales de renina, 10pg/ml (rango de normalidad 2-21 pg/ml) y aldosterona, 18ng/dl (rango de normalidad 2-23ng/ml). Una gammagrafía de cuerpo completo con 123I-metaiodobenzilguanidina mostró una imagen de calidad subóptima, por causa de la terapia antihipertensiva. En este contexto, se solicitó una gammagrafía con 111In-pentetreótido (fig. 1). Las imágenes de cuerpo completo y de tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) identificaron una captación focal patológica en la pared torácica izquierda, aunque no se alcanzó a saber su localización exacta (mama o axila). Se realizó una imagen planar torácica lateral izquierda, con la paciente en posición prona, que permitió la localización de la captación focal en el tejido mamario.

Figura 1.
(0,08MB).

Las imágenes del cuerpo entero (A), SPECT (vista axial [B], vista sagital [C]) y planar lateral izquierda en posición de decúbito prono (D) identificaron un aumento de la captación focal en la mama izquierda.

La exploración física fue normal. Las pruebas de imagen complementarias (fig. 2) incluyeron mamografía, ecografía y resonancia magnética. La mamografía mostró tejido fibroglandular, pero no detectó una masa focal. La ecografía identificó un nódulo homogéneo hipoecoico de 10mm en la mama izquierda. La resonancia magnética localizó la lesión en el cuadrante superoexterno de la mama izquierda, con características cinéticas de malignidad. No se encontraron otras lesiones. Se realizó una biopsia con aguja gruesa. El resultado histológico reveló un carcinoma ductal, RE+++, RP+++, cadherina-E+++, Ki-6710% y HER-2+.

Figura 2.
(0,18MB).

La mamografía (A) mostró tejido fibroglandular. La ecografía (B) identificó un nódulo de 10mm dentro de la mama izquierda. La resonancia magnética (C) localizó la lesión en el cuadrante superior externo de la mama izquierda con características cinéticas malignas.

La paciente fue tratada con tumorectomía izquierda y biopsia selectiva de ganglio centinela. Tras una incisión concéntrica alrededor de la aréola en el cuadrante superoexterno, se realizó una escisión de tejido mediante localización por arpón. El tamaño del espécimen fue de 6×6×3cm (largo×ancho×alto). La distancia al margen más cercano fue de 5mm. Se extirparon 2 ganglios centinela en el nivelii axilar. El análisis patológico final mostró un carcinoma ductal invasivo de 0,8mm, grado1 (formación tubular grado2; pleomorfismo nuclear grado2; número de mitosis grado1). No se observó invasión vascular, linfática o perineural. La tinción inmunohistoquímica de las células tumorales fue positiva para proteínas neuroendocrinas cromogranina y sinaptofisina. Los 2 ganglios centinela fueron negativos para metástasis. Se administró además adyuvancia con tamoxifeno y radioterapia (48Gy, con sobreimpresión en lecho tumoral), con buena tolerancia. Tras 9meses, continúa en tratamiento con tamoxifeno (20mg/24h). No hay evidencia clínica de recurrencia. La hipertensión arterial ha sido controlada con espironolactona 25mg/48h; amlodipino +valsartán 10/160mg/24h; bisoprolol 2,5mg/12h.

La gammagrafía con 111In-pentetreótido permite el estudio in vivo de la presencia de receptores de la somatostatina, principalmente de subtipo2, aunque también de subtipo5. Los receptores de la somatostatina se expresan frecuentemente en el cáncer de mama comparado con el tejido mamario normal4,5,8. Reubi et al.6 demostraron receptores de la somatostatina en el 46% de muestras de cáncer de mama analizadas con autorradiografía. Esta incidencia fue incluso más alta (74%) en un grupo de 52 carcinomas de mama primarios descritos por Van Eijck et al.4 usando gammagrafía con receptores de la somatostatina. En otro trabajo, Bajc et al.5 encontraron una mayor incidencia de receptores de la somatostatina en pacientes con cáncer de mama que en controles, y detectaron todos los carcinomas ductales de mama de tamaño mayor a 20mm mediante gammagrafía con 111In-pentetreótido.

Entre los 5 subtipos de receptores de la somatostatina, el subtipo2 es el predominante en el cáncer de mama. Orlando et al.7 han indicado una correlación entre el grado tumoral y la expresión de receptores de somatostatina subtipo2. Los autores descubrieron que los cánceres de mama que sobreexpresan mRNA de receptores de somatostatina2 podrían tener mejor pronóstico. La presencia de receptores de somatostatina subtipo2 se ha correlacionado también con los niveles de estrógeno y de progesterona9. Frati et al.10 informaron también de una correlación entre la expresión de receptores de la somatostatina subtipo2 y subtipo4 en cáncer de mama luminal, pero no en los casos triple negativos o HER-2.

Consideramos que el presente caso clínico es relevante en diferentes aspectos. Primero, el manejo de la lesión mamaria, inicialmente detectada con la imagen de receptores de la somatostatina, condujo al diagnóstico precoz de cáncer de mama en una paciente asintomática desde el punto de vista mamario. El tamaño de la lesión y la densidad de receptores de la somatostatina serían los factores determinantes para la detección gammagráfica del cáncer de mama8. Segundo, como el tumor fue positivo en la imagen con 111In-pentetreótido, indicador de la expresión de receptores de la somatostatina, la pieza quirúrgica fue estudiada por inmunohistoquímica buscando marcadores neuroendocrinos. Este procedimiento no se realiza de rutina en carcinomas de mama invasivos. Tercero, la paciente podría beneficiarse del tratamiento con análogos de la somatostatina, aunque los estudios clínicos aún deben demostrar la efectividad del uso de esas terapias en pacientes con cáncer de mama.

Autoría

Diseño del estudio: F.J. Gómez-de la Fuente, I. Banzo.

Adquisición y recogida de datos: I. Martínez-Rodríguez, J. Jiménez-Bonilla.

Análisis e interpretación de resultados: I. Martínez-Rodríguez, J. Jiménez-Bonilla, J. Estévez.

Redacción del artículo: F. Gómez-de la Fuente, I. Banzo.

Revisión crítica y aprobación de la versión final: I. Banzo, J. Estévez

The authors have not received support in the form of scholarships for study.

The information in the manuscript has not been previously presented at a conference.

Bibliografía
[1]
R.L. Siegel,K.D. Miller,A. Jemal
Cancer Statistics, 2016
CA Cancer J Clin., 66 (2016), pp. 7-30 http://dx.doi.org/10.3322/caac.21332
[2]
D.A. Berry,K.A. Cronin,S.K. Plevritis,D.G. Fryback,L. Clarke,M. Zelen
Effect of screening and adjuvant therapy on mortality from breast cancer
N Engl J Med., 353 (2005), pp. 1784-1792 http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa050518
[3]
Galcerani J, Ameijide A, Carulla M, Mateos A, Quirós JR, Alemán A, et al. Estimaciones de la incidencia y la supervivencia del cáncer en España y su situación en Europa. Red española de registros de cáncer (REDECAN) 2014. [consultado 7 Sept 2016]. Disponible en: http://www.redecan.org
[4]
C.H.J. Van Eijck,E.P. Krenning,A. Bootsma,H.Y. Oei,R. van Pel,J. Lindemans
Somatostatin-receptor scintigraphy in primary breast cancer
Lancet., 343 (1994), pp. 640-643
[5]
M. Bajc,C. Ingvar,J. Palmer
Dynamic Indium-111-Pentetreotide scintigraphy in breast cancer
J Nucl Med., 37 (1996), pp. 622-626
[6]
J.C. Reubi,B. Waser,J.A. Foekens,G. Klijn,S.W.J. Lamberts,J. Laissue
Somatostatin receptor incidence and distribution in breast cancer using receptor autoradiography: Relationship to EGF receptors
Int J Cancer., 46 (1990), pp. 416-420
[7]
C. Orlando,C.C. Raggi,S. Bianchi,V. Distante,L. Simi,V. Vezzosi
Measurement of somatostatin receptor subtype 2 mRNA in breast cancer and corresponding normal tissue
Endocr Relat Cancer., 11 (2004), pp. 323-332
[8]
S. Dalm,M. Melis,J. Emmering,D.J. Kwekkeboom,M. de Jong
Breast cancer imaging using radiolabelled somatostatin analogues
Nucl Med Biol., 43 (2016), pp. 559-565 http://dx.doi.org/10.1016/j.nucmedbio.2016.05.012
[9]
U. Kumar,S.I. Grigorakis,H.L. Watt,R. Sasi,L. Snell,P. Watson
Somatostatin receptors in primary human breast cancer: Quantitative analysis of mRNA for subtypes1-5 and correlation with receptor protein expression and tumor pathology
Breast Cancer Res Treat., 92 (2005), pp. 175-186 http://dx.doi.org/10.1007/s10549-005-2414-0
[10]
A. Frati,R. Rouzier,B. Lesieur,G. Werkoff,M. Antoine,A. Rodenas
Expression of somatostatin type-2 and -4 receptor and correlation with histological type in breast cancer
Anticancer Res., 34 (2014), pp. 3997-4003
Copyright © 2016. AEC
es en
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos