Vol. 92. Núm. 4.
Páginas 299-300 (Abril 2014)
A companion to specialist surgical practice. «Quinta edición». Saunders Ltd. (2014)
3101
Luis Grande
Servicio de Cirugía, Hospital del Mar, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España

Ya está disponible la 5.a edición de una serie que podemos empezar a denominar «clásica»: la Companion to specialist surgical practice. Son 17 años de recorrido en los que ha visto múltiples modificaciones y adaptaciones hasta la versión actual que, como la anterior, también está disponible en formato electrónico para ordenador, tabletas y teléfonos inteligentes con las funciones habituales de descarga, búsquedas, cortar y pegar, impresión e incluso de soporte bibliográfico a través de Medline y la obtención del texto completo de las referencias libres o de aquellas a las que el lector tenga acceso electrónico.

Los editores de la serie son cirujanos británicos de larga y brillante trayectoria: el profesor Olivier James Garden y Simon Paterson-Brown, ambos de la Universidad de Edimburgo. Ellos mismos y otros prestigiosos colegas han desarrollado las funciones de coordinadores de los 8 volúmenes de los que consta la serie: Core topics in general and emergency surgery (S. Paterson-Brown); Oesophagogastric surgery (M. Griffin, S.A. Raimes y J. Shenfine); Hepatobiliary and pancreatic surgery (O. James Garden y R.W. Parks); Colorectal surgery (R.K.S. Philips y S. Clark); Breast (J.M. Dixon); Endocrine (T.W.J. Leonard) y Vascular and endovascuar surgery (J.D. Beard, P.A. Gaines e I. Loftus). La lista de autores es muy larga (cerca de 400), imposible de reproducir dentro del espacio de una reseña bibliográfica, pero todos ellos son reconocidos especialistas en activo (este era uno de los postulados de la edición actual, hecho que ha conllevado la sustitución de un número no despreciable de autores de ediciones anteriores). Es de notar el buen cuidado de los editores para que no se superponga la información de aquellos volúmenes más transversales como pueden ser los dedicados a la cirugía endocrina o al trasplante.

La información se suministra de forma clara, concisa y concreta; la impresión es impecable, de muy fácil lectura, y se adereza con unas tablas, esquemas y figuras magníficos. Se ha mantenido el recuadro final con los mensajes clave que el lector debiera recordar y el resalte de las citas bibliográficas más relevantes, algunas de ellas comentadas. Con algunas variaciones estéticas, también se han destacado en el texto aquellos hechos que cumplen los criterios de la medicina basada en la evidencia, agrupándolos en 2 apartados: aquellos refrendados por metaanálisis, ensayos clínicos, controlados o no, o con diseños «quasi-experimentales» (niveles de evidencia I a y b y II a y b) y los derivados de estudios no-experimentales o de las opiniones de expertos (niveles III y IV). Algunos capítulos tienen apéndices con información adicional útil para el lector inquieto que desee ampliar sus conocimientos y también comentarios de las posibles vías de innovación, aunque los datos objetivos actuales sean todavía muy escasos. Finalmente, cada volumen tiene unos índices excelentes que facilitan la búsqueda de cualquier tipo de información.

En los límites de una reseña es imposible contemplar todos los aspectos de una obra de 2.600 páginas, en 8 volúmenes como se ha dicho, que guardan una extraordinaria homogeneidad (una vez más queda patente la labor de los editores) o describir capítulo por capítulo. Son destacables muchos de ellos y muy especialmente el que podríamos considerar primer volumen de la serie, el dedicado a los aspectos básicos de la cirugía general y de urgencias quirúrgicas por su defensa de las esencias de la cirugía general frente a la subespecialización, máxime cuando muchos de estos especialistas «de día» ejercen como cirujanos generales «de noche». Se realiza una revisión de los conceptos de la medicina basada en la evidencia, de la evaluación de los resultados quirúrgicos (capítulo espléndido), de la cirugía mayor ambulatoria, de la profilaxis tromboembólica, de la organización de las unidades de urgencias, del tratamiento de los procesos sépticos y de los cuidados intensivos, de la utilización de los sistemas de puntuación para la estimación del riesgo quirúrgico o de la nutrición. Los 3 volúmenes dedicados a la cirugía digestiva (esófago-gástrica, hepato-bilio-pancreática y colorrectal), pese a que han sufrido una renovación evidente, mantienen una distribución que podríamos llamar convencional. En ellas se hace un repaso a las situaciones más relevantes de cada una de las subespecialidades, actualizando los conocimientos y dedicando secciones específicas por ejemplo a las nuevas formas de tratamiento endoscópico o laparoscópico de las enfermedades esófago-gástricas, a las técnicas de estimulación nerviosa percutáneas del tibial para el tratamiento de la incontinencia fecal o la escisión abdominoperineal, incorporando la musculatura del elevador del ano. En el volumen dedicado a la cirugía endocrina destaca la discusión acerca de la utilidad del vaciamiento ganglionar central profiláctico en el cáncer de tiroides y de la utilización de los accesos mínimamente invasivos. En el tomo sobre la cirugía mamaria se han reescrito los capítulos dedicados al diagnóstico, con discusión de los aspectos más controvertidos de las técnicas de cribado, y también de las enfermedades de complejo aréola-pezón, con referencia a la endoscopia ductal. Del mismo modo se han incorporado, en este volumen, los avances más recientes en cirugía conservadora, cirugía oncoplástica y en la técnica de mastectomía. El ejemplar dedicado al trasplante (uno de los más renovados) es probablemente el más multidisciplinar y el que puede ser útil a especialistas de muchos ámbitos. En él se introducen las más recientes innovaciones técnicas en el área, las nuevas pautas de inmunosupresión y se discuten algunos dilemas éticos y clínicos. Por último, como no podía ser de otra manera en la cultura británica, hay un volumen dedicado a la cirugía vascular en el que se hace hincapié en las técnicas diagnósticas no invasivas, en las alternativas médicas y en los procedimientos endovasculares.

Aunque la serie tiene como principal destinatario el residente, especialmente en sus últimos años, y el adjunto que inician su especialización, la información, y la forma de exponerla, hacen que su utilidad se extienda a cualquier otro tipo de cirujano, así como a médicos especialistas, intensivistas, oncólogos o a la enfermería quirúrgica, que podrán hacerse una composición de lugar en pocos minutos de cualquier tema. Es una obra que debería estar disponible en la biblioteca de los centros acreditados para la docencia y en las áreas comunes de los servicios de cirugía para su consulta.

Copyright © 2013. AEC

Quizás le interese:
10.1016/j.ciresp.2023.11.011