Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular 265. Afectación del bazo en la endocarditis infecciosa: Un enemigo silencioso
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 119 (Abril - Junio 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 119 (Abril - Junio 2012)
Comunicaciones tótem póster I
Open Access
265. Afectación del bazo en la endocarditis infecciosa: Un enemigo silencioso
Visitas
2932
E. Quintana, X. Castañeda, A. Del Río, A. Moreno, J.M. Pericás, C. Falces, J. Ramírez, M. Almela, C. Cervera, F. Marco, M. Josa, J.M. Miró, C.A. Mestres, el Grupo de Estudio de la Endocarditis Infecciosa del Hospital Clínic
Hospital Clínic-IDIBAPS, Universidad, Barcelona
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Introducción y objetivos

La endocarditis infecciosa predispone al absceso esplénico, de incidencia mal definida y que aumenta la morbimortalidad. No está estandarizado el momento para esplenectomía cuando se requiere intervención por endocarditis. Se describe la experiencia con endocarditis y patología esplénica asociada e indicación quirúrgica valvular y esplénica.

Material y métodos

Revisión retrospectiva de la base de datos prospectiva de endocarditis, definida por criterios modificados de Duke. Análisis de pacientes diagnosticados de infarto/absceso esplénico mediante imagen/estudio post mortem. En los casos de esplenectomía, se practicó en la misma intervención después del procedimiento valvular.

Resultados

Entre enero de 1995 – julio de 2011 se recogieron 737 episodios de endocarditis; 62 (8,41%) pacientes presentaron infarto/absceso esplénico con fiebre persistente y dolor abdominal; 6 (8,9%) requirieron esplenectomía; 5 (83%) eran varones. La edad media fue 52 (27–72). EuroSCORE logístico medio fue 37,42% (18,83–60,93%). La endocarditis fue mitral (3), aórtica (2) y multivalvular (mitral y tricúspide). Se aislaron Enterococcus spp (2), Staphylococcus aureus (1), estreptococos del grupo viridans (1), Kingella kingae (1) y hemocultivos negativos (1). El absceso esplénico se diagnosticó por tomografía (4); en 2 la intervención fue urgente, sin imagen. Se practicó sustitución valvular. Tres (50%) fallecieron. En los 6 se confirmó absceso esplénico por histopatología. El seguimiento de los supervivientes a la intervención con esplenectomía fue de 16, 22 y 36 meses, sin recidiva.

Conclusiones

Debe sospecharse absceso esplénico en los pacientes con endocarditis, fiebre y dolor abdominal. La esplenectomía y la intervención valvular pueden realizarse en el mismo acto dependiendo de la condición del paciente.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2012. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos