x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus y Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,17
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,132
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,193
Cir Cardiov 2018;25:57 - DOI: 10.1016/j.circv.2017.12.011
Trombectomía mecánica en pacientes con endocarditis infecciosa y complicación embólica cerebral: reporte inicial de 5 casos
Juan Ambrosionia,, , Xabier Urrab, Marta Hernández-Menesesa, Manel Almelaa, Eduardo Quintanaa, David Fustera, Jose Maria Tolosanaa, Asunción Morenoa, Angel Chamorrob, José Maria Miróa, el Grupo de Estudio de la Endocarditis del Hospital Clínic
a Grupo de Trabajo de Endocarditis, Universidad de Barcelona, Barcelona
b Servicio de Neurología. Hospital Clinic – IDIBAPS, Universidad de Barcelona, Barcelona

Justificación: Un 30% de casos de endocarditis infecciosa (EI) presentan complicaciones neurológicas, de los cuales en su mayoría son eventos embólicos del SNC, siendo la arteria cerebral media el vaso más afectado. La terapia fibrinolítica intravenosa, la anticoagulación y la antiagregación han sido asociados con alta tasa de transformación hemorrágica y se encuentran contraindicados en los eventos embólicos en el contexto de la EI. La trombectomía mecánica (TM) es una técnica recientemente utilizada en los ictus embólicos con excelentes resultados cuando se realiza en las primeras 8horas del evento vascular. Su utilidad y seguridad en la embolia secundaria a EI son desconocidas.

Objetivo: Describir la evolución clínica y neurológica de los 5 casos consecutivos iniciales con embolia del SNC en el contexto de EI que fueron tratados con TM.

Métodos: Identificación de casos con EI (definida/probable) y realización de TM en las bases de datos de código ictus y de EI del Hospital Clínic de Barcelona. La TM se realizó utilizando dispositivos y criterios similares a los empleados en el ensayo clínico REVASCAT (NEJM. 2015; 372:2296-306).

Resultados: Entre enero de 2011 y mayo de 2017 se realizaron 483 TM en el HCB. De ellas, en 5 casos (1,03%) se identificó una EI de cavidades izquierdas (definida o probable) como causa del mismo (ver tabla). Tres pacientes eran mujeres y dos varones, con edades entre 56 y 79años. En 4 de 5 casos el diagnóstico de EI era precedente al del ictus. Tres casos eran EI nativas y dos protésicas. Cuatro de los 5 casos presentaron mejoría neurológica significativa tras la TM (NIHSS). Dos pacientes fallecieron (mRS=6 a 3meses), ambos de causas no neurológicas (el paciente uno después de una parada cardiorrespiratoria en la fase aguda del ictus y el 4 por insuficiencia cardiaca rebelde tras haberse recuperado ad integrum del ictus). Ninguno de los 5 pacientes presentó transformación hemorrágica. En los dos casos en que se realizó biología molecular del trombo extraído se obtuvo el diagnóstico microbiológico (casos 2 y 4).

Caso  Año  Sexo  Edad  Diagnóstico EI*  Tipo EI  Germen  NIHSS basal  Complicaciones hemorrágicas  NIHSS 24h  mRS 3 meses 
2011  V  79  Antes  Protésica  S. aureus  No  35 
2012  59  Antes  Nativa  S. oralis  10  No 
2012  56  Antes  Nativa  HC (−)  19  No 
2014  V  72  Después  Nativa  S. dysgalactie  24  No 
2017  79  Antes  Protésica  HC (−)  No 

a Respecto a la realización de la TM.

mRS: Modified Ranking Scale; NIHSS: National Institutes of Health Stroke Scale.

Conclusiones: A pesar de que la EI constituyó un criterio de exclusión en alguno de los ensayos clínicos que demostraron la eficacia de la TM, nuestra experiencia sugiere que la TM es eficaz y segura en pacientes con ictus secundarios a EI. La TM no se asoció a complicaciones hemorrágicas y ninguno de los pacientes falleció por causa neurológica. Si bien sería recomendable disponer de estudios más amplios, la TM podría ser considerada como el tratamiento de elección de las embolias cerebrales con oclusión proximal en la EI.

Autor para correspondencia. (Juan Ambrosioni Jambrosioni@intramed.net)
Copyright © 2017