Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2016 - 51º Congreso Andaluz de Cardiología TÉCNICAS DE IMAGEN. ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
3. TÉCNICAS DE IMAGEN. ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS
Texto completo

214/200 - Anomalías coronarias congénitas: Evaluación de riesgo de muerte súbita y actitud ante el mismo

A. Valle Alberca1, A. Arias Recalde2, P.A. Chinchurreta Capote2, J.F. Carretero Ruiz2, G. Rosas Cervantes2, J. Martínez Rivero2, R. Bravo Marqués3, A.C. Milán Pinilla4, F. Fernández Gutiérrez del Álamo5 y F. Ruiz Mateas6

1Médico Residente de 3er año de Cardiología; 2FEA Cardiología; 3Médico Residente de 5º año de Cardiología; 4Médico Residente de 4º año de Cardiología; 5FEA Radiología; 6Jefe del Servicio de Cardiología. Hospital Costa del Sol. Marbella.

Introducción y objetivos: El espectro clínico de las anomalías coronarias (AC) congénitas varía desde ser un hallazgo asintomático a debutar como muerte súbita (MS). La mayoría de autores destacan la importancia de definir el trayecto de la arteria anómala y la realización de un test de isquemia, para identificar los casos de alto riesgo. Analizamos la estratificación del riesgo y las decisiones en base al mismo en los pacientes diagnosticados de AC en nuestro centro.

Material y métodos: Entre 2003-2015, disponemos de 33 pacientes diagnosticados de origen coronario anómalo. Consideramos pacientes de alto riesgo para muerte súbita aquellos con anatomía de riesgo (trayecto interarterial o árbol izquierdo originado en seno coronariano derecho) o con isquemia inducible.

Resultados: El trayecto de la arteria anómala sólo se describió en el 33% de nuestros pacientes, mediante AngioTC coronario. Asimismo, solo un 33% disponían de prueba de detección de isquemia (realizada en el 90% previo al diagnóstico). Nueve pacientes (27%) presentaban un perfil de alto riesgo para MS: el 55% por su anatomía coronaria y el resto por detectarse isquemia inducible. En la mayoría de estos pacientes, se instauró tratamiento médico con IECAs (66%), betabloqueantes (44%), nitritos (22%) y antiagregantes (88%), sin tratarse mediante cirugía ninguno de ellos.

Conclusiones: La evaluación del riesgo de muerte súbita en pacientes diagnosticados de AC en nuestro medio y la actitud ante el mismo, no siempre se realiza de forma adecuada. Esto podría explicarse en parte por la baja prevalencia de esta patología y la ausencia de recomendaciones específicas en las guías de práctica clínica actual.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos