Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes MONITORIZACIÓN DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
15. MONITORIZACIÓN DE LA DIABETES
Texto completo

P-090. - ¿RELACIÓN ENTRE CONSUMO DE TIRAS REACTIVAS, FRECUENTACIÓN DE LA CONSULTA PROGRAMADA DE ENFERMERÍA Y VALORES DE HbA1c?

I. García Herreroa, C. García Giménezb, C. Franco Bernardoa, A. Loyza Millauroc y C. Moreno Gonzálezc

aEquipo de Atención Primaria de Fuente Álamo. Fuente Álamo. bHospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. cEquipo de Atención Primaria del Puerto de Mazarrón. Mazarrón.

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio, es comprobar si existe relación entre el consumo de tiras reactivas, y frecuentación de la consulta programada de enfermería con la mejoría clínica en los valores e HbA1c. Para ello decidimos realizar el siguiente estudio.

Material y métodos: Todo paciente que acuda a consulta programada de diabetes entre las fechas 17/01/2014 y 17/07/2014, y que además tenga un mínimo de 2 valores de HbA1c. Estudio observacional descriptivo retrospectivo. N = 126.

Resultados: Veces que acude a consulta glicada sube glicada baja. 1 que representa 33,3%, 38,1%, 61,9%. 2 que representa 7,9%, 40%, 60%. 3 que representa 12,7%, 25%, 75% .4 o más, que representa 46,1%, 41,4%, 58,6%. Con relación a los totales, el 38,1% de los pacientes tuvo incremento de HbA1c, con una media de 4,25 visitas a consulta programada de enfermería en diabetes, con un consumo medio de 175 tiras/año que significo el 40,2% del consumo. El 61,9% de los usuarios tuvo un decrecimiento de HbA1c, con una media de 3,56 visitas a consulta programada de enfermería y un consumo medio de 160 tiras/año significando un 59,8% del consumo.

Conclusiones: No encontramos relación entre visitas a CPE y mejorías de HbA1c. No encontramos relación entre el consumo de tiras reactivas y mejorías en la HbA1C. Por lo tanto, nos encontramos ante la necesidad de replantear el contenido de la consulta programada de enfermería en el programa de diabético, para que esta sea más eficaz.

Comunicaciones disponibles de "MONITORIZACIÓN DE LA DIABETES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos