Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 352 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 352 (Abril 2004)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Authors¿ reply
Visitas
3889
JM. Manresaa, J. Rebulla
a Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta. Tortosa. Tarragona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Agradecemos los comentarios y el interés de Calvo et al1 respecto a nuestro estudio.

Algunas críticas respecto a material, métodos y concordancia diagnóstica hubieran hallado respuesta si el estudio se hubiera publicado como «Original breve», como suponen Calvo et al, o bien en formato de Carta de investigación, como la redacción de la Revista había apalabrado, en lugar de ser relegado al apartado de «Cartas al Director», con la consiguiente mutilación de mediciones, comentarios y especificaciones que se echan en falta por motivos de espacio editorial.

Pasamos a dar respuesta a las críticas.

Respecto a sus críticas sobre las espirometrías, queremos aclarar que nuestro propósito no era realizar un control de calidad de las espirometrías que se hacen en los centros de atención primaria (CAP), lo cual sería legítimo y meritorio, sino conocer el valor diagnóstico en la práctica clínica de las espirometrías tal y como se realizan actualmente.

En los CAP se vienen realizando espirometrías desde hace 4 años, con talleres anuales de adiestramiento del personal sanitario. Todas las espirometrías realizadas en neumología fueron hechas por el mismo neumólogo.

Estamos de acuerdo en su comentario respecto al coeficiente de correlación interclase (CCI). Sin embargo, en nuestro estudio añadimos el índice kappa que, según Fleiss y Cohen, ha demostrado ser matemáticamente equivalente al CCI2.

En atención primaria, los casos falsos positivos fueron solamente 3/51 casos (5,9%). Hallamos significación estadística en la diferencia de diagnósticos de EPOC entre atención primaria (29%) y neumología (49%), con p < 0,05.

No valoramos la concordancia entre las espirometrías de atención primaria debido a que la muestra, una vez estratificada, era escasa (20 por médico).

Creemos que es difícil determinar la validez externa del estudio, ya que la formación, entrenamiento, dimensiones y accesibilidad a la prueba en atención primaria varía entre diferentes CAP.

Nos congratula que una carta al Director haya provocado este interés y que reconozcan como «notable» la diferencia de nuestro estudio con respecto al estudio PADOC3.

Bibliograf¿a
[1]
Precisiones a un estudio sobre comparación del uso de espirometría y diagnóstico de EPOC entre AP y neumología. CITA CRUZADA.
[2]
Educ Psychol Meas 1973;33:613-9.
[3]
Desarrollo y resultados de un programa de cribado de la EPOC en atención primaria. El proyecto PADOC. Arch Bronconeumol 2000;36:500-5.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos