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Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 172-175 (Enero 2000)
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¿Por qué acuden nuestros pacientes a urgencias del hospital?
Why do our Patients Attend Hospital Emergency Departments?
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B. Vázquez Quiroga, G. Pardo Moreno, G. Fernández Cantalejo, M. Canals Aracil*, M.A. Delgado Nicolás, M. Navas Alonso
Área 11 de Atención Primaria. Madrid
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Resumen
Bibliografía
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Estadísticas
Objetivo

Analizar las causas de sobreutilización de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH).

Diseño

Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento

Servicio de urgencias de un hospital general.

Pacientes

Pacientes que acudieron al SUH por iniciativa propia.

Mediciones y resultados principales

Encuesta telefónica a una muestra representativa de pacientes que acudieron a urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid del 5 al 12 de octubre de 1998 por iniciativa propia. Edad media, 46,95 años (DE, 20,81), un 52,2% mujeres y el 47,8% varones. Un 50% desconoce la urgencia en atención primaria (AP), el 77% desconoce la existencia de puntos de atención continuada. Principales motivos por los que acuden al SUH: desconocimiento de urgencias extrahospitalarias (SUEH) (32%), empleo de mejores medios técnicos (25,6%), asistencia más rápida (21%), sensación de urgencia vital (11,4%), mala calidad asistencial en AP (8%). La valoración de la atención recibida en SUH es positiva en un 90%, el 33% considera insuficiente la información facilitada y un 34% el tiempo de espera excesivo. Aunque un 40% cree a posteriori que su problema era solucionable en AP, hasta el 75% retornaría al hospital.

Conclusiones

El gran desconocimiento del SUEH influye en la sobreutilización de los SUH. La mayoría de los usuarios utiliza los SUH como servicio de AP inmediata, siendo una forma rápida de conseguir atención. La opinión de los usuarios sobre la asistencia en un SUH es muy favorable, hecho que no se objetiva con los SUHE. Debería mejorarse la educación sanitaria de la población para mejorar el uso de los SUH.

Palabras clave:
Urgencias
Atención primaria
Satisfacción
Objective

To analyse the causes of overuse of hospital emergency services (HES).

Design

Cross sectional, descriptive study.

Setting

Emergency service at a general hospital.

Patients

Patients who attended the HES on their own initiative.

Measurements and main results

Telephone poll to a representative sample of patients attending on their own initiative the emergency department of the 12 de Octubre Hospital in Madrid between October 5th and 12th. Average age: 46.95 (SD, 20.81); 52.2% women and 47.8% men. 50% were ignorant of the existence of primary care emergencies. 77% were ignorant of the existence of ongoing care points. Main motives for attendance at HES were: ignorance of non-hospital emergency services (32%), better technical means (25.6%), quicker care (21%), sensation of vital urgency (11.4%), poor quality of care in PC (8%). The care received at HES was evaluated as positive in 90% of cases, though 33% thought the information provided insufficient, and 34% the waiting-time excessive. Although 40% believed afterwards that their problem could have been resolved in PC, as many as 75% would return to the hospital.

Conclusions

Widespread ignorance of the existence of non-hospital emergency services affects the over-use of HES. Most users use the HES as a service of immediate PC, a rapid way of obtaining health care. Users have a very favourable opinion of HES care, which is not stated in the case of non-hospital emergency services. In order to improve use of the HES, the population needs to receive better health education.

Key words:
Emergencies
Primary care
Satisfaction
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