Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Necrobiosis lipoidea en paciente asintomático: ¿marcador de riesgo cardiovascu...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 474 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 474 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
Necrobiosis lipoidea en paciente asintomático: ¿marcador de riesgo cardiovascular?
Lipoid Necrobiosis in an Asymptomatic Patient. Marker of Cardiovascular Risk?
Visitas
7945
M. Leal Hernándeza, J. Abellán Alemána, R. Vicente Martínezb, J. Martínez Crespob
a Centro de Salud Beniáján-San Andrés. Cátedra de Riesgo Cardiovascular. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Murcia. España.
b DUE. Centro de Salud de Beniaján. Unidad Docente de MFyC. Murcia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Introducción. Como en otros países occidentales, las enfermedades cardiovasculares tienen una enorme relevancia en España, ya que producen una elevada morbimortalidad, discapacidad y repercusión socioeconómica. El conocimiento de los principales factores de riesgo modificables de estas enfermedades permite su prevención, por lo que la identificación de nuevos factores de riesgo cardiovascular puede ser de utilidad para disminuir la incidencia. En este caso, una paciente no diagnosticada de diabetes mellitus (glucemia basal normal) presenta una lesión dermatológica típica de la diabetes ya establecida, por lo que la alteración cutánea nos sirvió de ayuda para detectar una intolerancia a la glucosa y un mayor riesgo cardiovascular.

Caso clínico. Mujer de 44 años, fumadora (8 cigarrillos/día), con sobrepeso (índice de masa corporal, 29) y sin antecedentes patológicos de interés que acude porque desde hace 5 meses se aprecia una lesión pigmentada en la pierna izquierda (figs. 1 y 2), no pruriginosa y que no desaparece tras aplicar una crema de corticoides (betametasona) durante un mes. Ante la persistencia de la lesión fue derivada al servicio de dermatología, donde se le practicó una biopsia cutánea y tras el informe anatomopatológico fue diagnosticada de necrobiosis lipoidea.

FIGURA 1. Región pretibial con imagen de necrobiosis lipoidea.

 

FIGURA 2. Detalle de la zona afectada de necrobiosis lipoidea.

 

Con el informe del dermatólogo, en la consulta de atención primaria se practicó una analítica general, apreciándose todos los parámetros dentro de la normalidad excepto el perfil lipídico (colesterol total, 242 mg/dl; HDL, 35 mg/dl, y LDL, 187 mg/dl). Se ha descrito en la bibliografía una asociación entre la necrobiosis lipoidea y la diabetes mellitus, pero la paciente no era diabética y sus cifras basales de glucemia eran de 108 mg/dl. Se indicó un test de tolerancia oral con 75 g de glucosa, y presente a las 2 h una glucemia de 198 mg/dl, con lo que fue diagnosticada de intolerancia oral a la glucosa.

Discusión y conclusiones. La necrobiosis lipoidea, localizada sobre todo en la región pretibial, consiste en placas escleróticas amarillentas con un borde eritematoso. En general son de pequeño tamaño, pero pueden confluir formando grandes placas y en ocasiones se ulceran. La incidencia es baja (0,4%) y su principal problema es estético, ya que suelen afectar a mujeres jóvenes. Se asocia a la diabetes mellitus y a otras enfermedades1-6 como sarcoidosis, trastornos tiroideos, renales, etc.

En este caso ha resultado llamativa la aparición de una lesión cutánea típica de la diabetes en una paciente que presentaba unas cifras basales de glucemia normales, aunque la curva de glucemia ha mostrado una intolerancia a la glucosa latente e indirectamente un mayor riesgo cardiovascular de la paciente. Por tanto, una lesión cutánea poco frecuente ha resultado de ayuda para detectar este mayor riesgo. Además, la paciente tiene un perfil lipídico desfavorable, lo que unido a la intolerancia a la glucosa, el sobrepeso y el tabaco hace que presente un alto riesgo cardivascular y precise un tratamiento higienicodietético y farmacológico individualizado.

Bibliograf¿a
[1]
Cutaneous manifestations of endocrine disorders: a guide for dermatologists. Am J Clin Dermatol 2003;4:315-31.
[2]
Necrobiosis lipoidica diabeticorum. Lancet 2002;360:1143.
[3]
Cutaneous manifestations of diabetes mellitus. Dermatol Clin 2002;20:483-92.
[4]
Necrobiosis lipoidica-like skin lesions in systemic sarcoidosis. J Dermatol 1998;25:653-6.
[5]
Necrobiosis lipoidica diabeticorum and thyroid disease. Int J Dermatol 1997;36:799-800.
[6]
Necrobiosis lipoidica diabeticorum: association with background retinopathy, smoking, and proteinuria. A case controlled study. Diabet Med 1993;10: 725-8.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos