Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Morbilidad cardiovascular en una población general a 7 años del cálculo de su...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 9.
Páginas 543 (Noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 9.
Páginas 543 (Noviembre 2003)
Acceso a texto completo
Morbilidad cardiovascular en una población general a 7 años del cálculo de su riesgo cardiovascular
Cardiovascular morbidity in a general population 7 years after calculation
Visitas
5082
P. Fernández Morrala, C. Blázquez Cantoa, M. Vilajoana Española, JM. Gifre Hipòlita, S. Juncosa Fonta
a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria Centro. ICS. ABS Santa Eugenia de Berga. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Introducción. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados. En España la mortalidad por esta causa es aproximadamente una cuarta parte de la de los países del norte de Europa y, aun así, la prevalencia de los diferentes factores de riesgo cardiovascular (FRCV) es elevada en nuestra población1. Aproximadamente, el 39% de la población adulta tiene un riesgo cardiovascular superior al recomendado, y sigue siendo la causa más común de muerte2-4.

Objetivo. Observar la relación entre la agrupación de FRCV y el número de episodios cardiovasculares ocurridos en una población general, 7 años después del cálculo de su riesgo cardiovascular según la tabla de Framingham.

Diseño. Estudio de cohortes retrospectivo.

Emplazamiento. Área Básica de Salud de Santa Eugenia de Berga, área rural de la provincia de Barcelona.

Participantes. Muestra de la población censal de menores de 65 años de edad, formada por 461 individuos que fueron sometidos a un primer estudio en 1997, donde se determinó los FRCV según la tabla de Framingham (tabaco, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hipertrofia de ventrículo izquierdo).

Mediciones principales. Se han revisado las historias clínicas y recogido los episodios cardiovasculares ocurridos en estos 7 años posteriores al cálculo del riesgo cardiovascular, entre los que se incluye: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y vasculopatía periférica.

Resultados. De los 461 pacientes del estudio inicial (1997), se tuvo acceso a un total de 405 historias clínicas (87,8%). La edad media de los individuos, al entrar en el estudio, era de 47,7 ± 8,5 años, con un 49,4% de mujeres.

La prevalencia de FRCV estudiados aparece en la tabla 1.

La distribución del número de factores de riesgo de los 405 individuos estudiados fue la siguiente: ningún FRCV 35,7%, uno 34,6%, dos 20,8%, tres 7,2% y cuatro 1,7%.

El valor mínimo de puntos de Framingham es de ­11 y el máximo de 35, con una media de 9,7 y una desviación estándar de 8,9. El 7,4% de los pacientes del estudio tenía, según la tabla de Framingham, 22 puntos o más, que supone un riesgo cardiovascular a los 10 años de más de un 21%.

Seis personas han sufrido un episodio cardiovascular: dos, accidentes cerebrovasculares; uno, vasculopatía periférica; tres, cardiopatía isquémica (dos de estos individuos han sufrido dos episodios de cardiopatía isquémica). Un paciente falleció a causa de un infarto agudo de miocardio.

De los sujetos que han sufrido un episodio cardiovascular, 5 eran varones (cifra que representa un 2,4% de este grupo) y una mujer (0,5%). La edad media de éstos es de 51,0 ± 9,9 años, sin diferencias estadísticamente significativas con la edad media del resto de los individuos.

La puntuación media de Framingham de los individuos que han sufrido un episodio cardiovascular fue de 17,8 ± 8,4 que, comparada con la media de los individuos que no presentaron tal episodio (9,6 ± 8,8), muestra diferencias significativas (p = 0,02).

De los sujetos sin FRCV ha tenido episodio cardiovascular un 1,6%, ningún paciente con un solo FRCV ha tenido un episodio, con 2, 3 y 4 FRCV han padecido un episodio un 2,7, 3,8 y 16,7%, respectivamente.

Discusión y conclusiones. A pesar de que la población es reducida y relativamente joven, y por tanto con un escaso número de episodios cardiovasculares aparecidos durante el seguimiento de 7 años (sólo 6 personas han presentado algún episodio), se muestra una tendencia ascendente entre el número de FRCV y el de episodios, al igual que en otros estudios5. Las tasas de incidencia de episodios cardiovasculares también son similares a las obtenidas en otros estudios realizados en nuestro medio1. Se precisan estudios multicéntricos en el campo de la atención primaria para determinar la exactitud del cálculo del riesgo cardiovascular en nuestra población.

Bibliograf¿a
[1]
High prevalence of cardiovascular risk factors in Gerona, Spain, a province with low myocardial infarction incident. J Epidemiol Community Health 1998;52: 707-15.
[2]
Sociedad Española de Arteriosclerosis [consultado 01/05/2002]. Disponible en: http://www.searteriosclerosis.org
[3]
Prevención cardiovascular en atención primaria. Aten Primaria 2001;28(Supl):13-25.
[4]
Myocardial infarction and coronary deaths in the World Health Organization MONICA Project. Circulation 1994;90:583-612.
[5]
Asociación entre la agrupación (clustering) de factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Rev Esp Salud Pública 2002;76:7-15.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos