Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Medida de la tensión arterial: redondeo o ciencia
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 70 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 70 (Enero 2003)
Acceso a texto completo
Medida de la tensión arterial: redondeo o ciencia
Measuring blood pressure: approximate or scientific
Visitas
6950
S. Machín Hamalainena, MC. Vázquez Gallegob
a Médico de Familia.Centro de Salud Sáhara. Área 11 de Madrid. España.
b Médico. Centro de Salud Sáhara. Área 11 de Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Al leer la carta de investigación «El redondeo de las cifras tensionales: magnitud del problema», publicada en Atención Primaria1, apreciamos un error de concepto en cuanto a la medida de la tensión arterial (TA). No nos parece correcto descalificar una TA porque acabe en cinco o en cero y sólo considerar adecuadas las que terminan en números pares.

Siempre decimos aquello de «la medicina es ciencia y es arte», pero al César lo que es del César y a la ciencia lo que es de la ciencia.

Para estimar el grado de aproximación de una medida, se habla de incertidumbre o error. La incertidumbre corresponde, en principio, a la mitad de la división más pequeña que es capaz de reconocer el observador en el instrumento de medida2. Si usamos un esfingomanómetro en el cual la TA se mide de 2 en 2 milímetros de mercurio (mmHg) la incertidumbre sería de ± 1 mmHg.

Otros textos científicos discuten la importancia de dicha incertidumbre y la remiten al contexto3. No es importante la incertidumbre en centímetros de una autopista de 50 km, pero si de ella dependiera que un paciente tome una medicación o no, entonces la cosa cambia.

Sorprende que use en el título del artículo la palabra «redondeo» como si fuera peyorativo, y sin embargo citen a un autor que recomienda «redondear las cifras de TA al número par más cercano»4. Pero en el mismo capítulo se nos dice: «El diagnóstico de la hipertensión gestacional es el hallazgo de una elevación de la PAS >= 30 mmHg y/o PAD >= o igual a 15 mmHg.4» Pues está citando un número impar.

Además, en textos «oficiales» (JNC-VI y OMS) se clasifica la hipertensión usando números impares5.

Por supuesto, si «redondeamos» nos quitamos los problemas y al final tomamos la decisión de imponer tratamiento o no de acuerdo con la TA que hayamos «decidido observar», pero con una dudosa base científica. Y, así, estaríamos haciendo lo mismo que critica su artículo.

Estamos de acuerdo en que tenemos que ser más precisos al tomar la TA, pero no nos parece justo sacar conclusiones correctas partiendo de bases erróneas.

Bibliograf¿a
[1]
El redondeo de las cifras tensionales: magnitud del problema. Aten Primaria 2002;30:134-5.
[2]
Física y química primero de bachillerato. 1.a ed. Madrid: McGraw-Hill, 1995.
[3]
Experimentation. An introduction to measurement theory and experiment design. 1st ed. New Jersey: Prentice-Hall, 1962.
[4]
Hipertensión arterial. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, editores. Atención primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 3.a ed. Barcelona: Mosby, 1996; p. 463-83.
[5]
Estado actual de la clasificación y el tratamiento de la HTA. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, 2002.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos