Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Grado de control de la hipertensión arterial según la metodología utilizada e...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 348 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 348 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
Grado de control de la hipertensión arterial según la metodología utilizada en su medida en consultas de atención primaria (estudio CONTROL-MAP)
Degree of Control of Hypertension in Terms of the Method Used for Measuring it in Primary Care Consultations (CONTROL-MAP Study)
Visitas
4381
F. López Corrala, J. Sierra Alonsoa, ML. Jaén Martíneza, C. Suárez Fernándezb
a Médico de Familia. Centro de Salud de Castelló. Área 2. España.
b Servicio de Medicina Interna. Unidad de Hipertensión Arterial. Hospital Universitario de la Princesa (IMSALUD). Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivo. Se plantea el estudio CONTROL-MAP para valorar si la metodología seguida para medir la presión arterial (PA) en consultas médicas influye en el grado de control del paciente hipertenso, según se siga la práctica clínica habitual (PAC) o la recomendada por las directrices actuales (condiciones estándar).

Diseño. Estudio descriptivo transversal y observacional.

Emplazamiento. El estudio se realizó durante los meses de octubre de 2001 a marzo de 2002 en el Centro de Salud de Castelló (Área 2-IMSALUD).

Participantes. Se incluyó a 197 pacientes hipertensos, mayores de 18 años, que recibían fármacos antihipertensivos, mediante muestreo aleatorio simple.

Mediciones principales. Se registraron 4 medidas de la PA: la última medida registrada en la historia clínica y realizada según PAC (PAHA), la PA medida en la visita de inclusión según PAC (PAI), y la media de las 3 medidas (M3), y de las 2 últimas (M2) realizadas en la visita de inclusión según las recomendaciones de la OMS/SIH. Se definió control como PA < 140/90 mmHg. Se contabilizó el tiempo medio requerido para medir la PA según PAC y en condiciones estándar.

Resultados principales. El 17,20% de pacientes estaba bien controlado según la PAHA y el 16,2% según la PAI.

Al medir la PA según condiciones estándar, un 39,80% de los pacientes estaba controlado al considerar la media de las 3 medidas, y el 42,90% con la media de las 2 últimas. Se hizo la comparación de porcentajes con el test de la *2, y se encontró significación estadística en PAHA o PAI frente a M3 o M2; (p < 0,001).

El incremento de tiempo que supuso la medida en condiciones estándar fue de 8 min.

Conclusiones. La medida correcta de la PA aumenta significativamente el porcentaje de hipertensos controlados de manera adecuada, y es social y sanitariamente eficiente.

 

 

 

Banegas JR. El problema del control de la hipertensión en España. Hipertensión 2002;19:377-81.

Coca A. Evolución del control de la hipertensión arterial en España. Resultado del estudio Controlpres 98. Hipertensión 1998;15:298.

Coca A. Evolución del control de la hipertensión arterial en España. Resultados del estudio Controlpres 2001. Hipertensión 2002;19:20.

Kaplan N. Hipertensión clínica. 3.ª ed. Ed. Waverly Hispánica S.A., 1999; p. 23-49.

Sixth Report of the Joint National Committeee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure.

World Health Organization/International Society of Hipertensión Guidelines for the Management of Hypertension. J Hypertens 199;17:151-83.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos