Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 6.
Páginas 271-272 (Junio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 6.
Páginas 271-272 (Junio 2008)
Acceso a texto completo
En este número
In This Issue
Visitas
16120
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
TABLA 3. Puntuación global ponderada obtenida por cada CCAA
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Atención primaria y burocracia. ¿Cómo mejorar?

Tras 20 años de reforma de la atención primaria y de intentos de mejora, siguen siendo frecuentes las visitas o consultas únicamente para rellenar algún tipo de papel. Los autores analizan las principales causas de burocratización en las consultas y proponen también algunas soluciones.

Entre las propuestas de mejora se incluyen la optimización de los servicios administrativos, y como fundamental la necesidad de que cada profesional complete íntegramente todos los impresos relacionados con su asistencia --especialistas que para derivar a otro especialista requieren de nuevo el concurso del médico de familia, o que no facilitan las recetas al paciente tras su visita--, justificantes para el colegio en caso de menores --consideran que los responsables son los padres y que no son necesarios.

«En la carrera hacia la optimización de recursos es prioritario empezar desde donde es más rentable la eficiencia: dejar de hacer "todo lo que no hay que hacer".»

Página 273


Atención Primaria en el Science Citation Index Expanded

Con efectos desde enero de 2007, la revista Atención Primaria ha sido incluida en el Science Citation Index Expanded, un objetivo largamente deseado y que no ha sido fácil conseguir.

Desde el comité de redacción de la revista queremos dar nuestro agradecimiento a todos los profesionales que, desde el comienzo y a lo largo de todos los años, han remitido sus trabajos para ser publicados.

A partir de este momento, comienza un nuevo reto: seguir mejorando en la calidad de la publicación, de los trabajos publicados y contribuir así también al desarrollo de la investigación.

«Queda mucho camino por recorrer, pero con el esfuerzo de unos profesionales tan dedicados y competentes el éxito está garantizado.»

Página 275


Desarrollo de la atención primaria y orientación política de los gobiernos autonómicos

Estudio ecológico, transversal, para llevar a cabo una evaluación de la situación actual de la atención primaria analizando las diferencias surgidas en los distintos servicios de salud autonómicos. Se incluyen las 17 comunidades autónomas, analizando oferta de servicios, capacidad resolutiva, acceso a pruebas diagnósticas, accesibilidad, eficiencia, gasto público y calidad percibida por los usuarios.

Seis años después de realizarse las transferencias sanitarias, se constatan diferencias notables en el desarrollo de la atención primaria, y con mayores deficiencias en las comunidades autónomas conservadoras.

Página 277


Atención primaria y salud mental: ¿concuerdan los diagnósticos?

Estudio descriptivo, retrospectivo, para analizar el índice de concordancia diagnóstica entre atención primaria y salud mental. Se incluyen 1.005 pacientes derivados a salud mental y se analizan los diagnósticos realizados en cada uno de los dos ámbitos en un período de casi 3 años.

En general, la concordancia fue baja; concretamente, destacan la dificultad para identificar de modo adecuado los trastornos adaptativos --concordancia con índice kappa de 0,38--, con una gran tendencia a filiar como cuadros ansiosos o afectivos trastornos de este tipo. En cambio, en los trastornos psicóticos o por abuso de alcohol la concordancia es muy superior, con un índice kappa de 0,7.

Página 285


Planificación del alta de enfermería para disminuir los reingresos

Ensayo clínico controlado, no aleatorizado, para evaluar la eficacia de la planificación del alta y seguimiento en atención primaria de pacientes de más de 65 años por enfermería cada 48 horas en el domicilio, de cara a disminuir la tasa de reingresos y reducir el tiempo transcurrido hasta el reingreso.

Se incluyen 97 pacientes que ingresaron procedentes de sus domicilios con las patologías de estudio, 49 en el grupo intervención y 48 en el grupo control. Se registró el reingreso por la misma causa y el tiempo hasta el reingreso.

Los pacientes del grupo control ingresaron con más frecuencia que los del grupo intervención, lo que indica que una intervención planificada del alta con una valoración integral disminuye los reingresos y el tiempo hasta el reingreso en mayores de 65 años.

Página 291


Envejecimiento activo y desigualdades de género

En la creciente población de personas mayores, las mujeres son más numerosas que los varones y tienen unas características de salud diferentes. En la ancianidad, el hecho de ser mujer es un factor de importantes desigualdades.

Se ha detectado que más mujeres mayores viven solas, tienen un nivel de instrucción menor, unos ingresos económicos significativamente inferiores y también es mayor el número de mujeres que viven en el ámbito rural en situación de aislamiento y desprotección. Asimismo, disponen de menor autonomía de desplazamientos --no disponen de automóvil propio-- y menor cultura de participación social.

El envejecimiento activo debe ser un objetivo de salud para personas de todas las edades y se fundamenta en la optimización de las oportunidades.

Página 305

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos