Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 293-294 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 293-294 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
6210
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Texto completo

Importante descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico en Andalucía

Revisión de la evolución de la mortalidad por accidentes de tráfico en Andalucía desde 1975 hasta 2001 y predicción de las tasas de mortalidad para el año 2004. Las tasas ajustadas en los varones han pasado de 21,20 en 1975 a 20,21 por 100.000 habitantes en 2001. En las mujeres la tasa pasó de 4,87 a 4,60 por 100.000 habitantes en los mismos años. La evolución de la mortalidad fue similar en ambos sexos. Las tasas de mortalidad aumentan con la edad. La tendencia de la mortalidad se ha estabilizado a partir de 1995 y ha descendido en las personas mayores de 64 años, especialmente en las mujeres, y parece que será el comportamiento en los próximos años.

 

Tasas de hospitalización por ambulatory care sensitive conditions (ACSC)

«Se ha encontrado asociación entre las tasas de hospitalización por estos procesos y las características organizativas de la atención primaria (tasas más bajas en municipios con centro de salud y modelo reformado).»

Estudio observacional y transversal para el estudio de las altas hospitalarias, y ecológico para el análisis de las tasas entre municipios, con el objetivo de describir la variabilidad en las tasas de hospitalización por ACSC más frecuentes, así como analizar la influencia de las características de la atención primaria, el nivel de salud de la población, la accesibilidad geográfica y los factores socioeconómicos.

Los resultados indican que se observa variabilidad entre municipios y que las diferencias en las tasas estudiadas se asocian con características organizativas de la atención primaria, el tamaño del municipio y la distancia al hospital.

 

Propuestas para mejorar la formación MIR en medicina familiar y comunitaria

«Debemos seguir reflexionando sobre la importancia de las relaciones interpersonales, las actitudes, los valores y las expectativas de los procesos de enseñanza-aprendizaje de MFyC y la "autorización" en los centros de salud.»

Mediante un estudio cualitativo realizado a los tutores y colaboradores docentes del programa de formación en medicina familiar y comunitaria de Murcia, se recoge la opinión sobre la actividad docente que realizan. Concluyen que hay áreas mejorables relacionadas con la motivación para participar en la docencia, con la colaboración y el trabajo multidisciplinario y con la formación previa que reciben los tutores y colaboradores para su labor docente. Sugieren convertir los centros docentes en verdaderos centros de enseñanza especializada, estimular la formación e investigación en docencia de sus profesionales, desarrollar sistemas de información sistemáticos y potenciar la colaboración y coordinación entre todos los implicados en la docencia.

 

 

EN ESTE NÚMERO

Profesionales «quemados», profesionales «desengañados» o profesionales con trastornos psicopatológicos

«Si nos detenemos a pensar sobre los "síntomas" que componen el "síndrome", veremos que pertenecen a categorías psicopatológicas bien claras: trastornos depresivos, trastornos "por ansiedad excesiva", trastornos adaptativos y trastornos de personalidad, fundamentalmente.»

El Dr. Tizón cuestiona la existencia de los burnout como entidad propia, y considera más adecuado hablar de trastornos psicopatológicos de los profesionales. Recomienda que, para prevenirlo, debemos empezar a trabajar por una perspectiva más holística, biopsicosocial, de muchas especialidades sanitarias. También propone hacer hincapié y trabajar por mejorar todos los recursos de solidaridad y de autogestión solidaria que sea posible en todas nuestras relaciones.

 

Alucinógenos. Intervención preventiva y asistencial desde la atención primaria hacia los adolescentes y jóvenes

Artículo sobre las drogas alucinógenas de mayor consumo, sus efectos dobre el comportamiento humano y riesgos asociados con su consumo, tanto en la fase aguda y el síndrome de abstinencia, como en situación de consumo continuado.

Asimismo, se comentan los «motivos» expresados por los jóvenes y adolescentes que las consumen.

Finalmente, se apuntan algunos mensajes que pueden resultar efectivos para disminuir el consumo o paliar sus efectos negativos en caso de que el joven decida finalmente consumirlos.

 

Melanoma

Extenso artículo de «Formación Continuada», en el que se aborda el tema del melanoma: incidencia, criterios de diagnóstico clínico, causas, fundamentalmente la exposición solar, y factores de riesgo.

También se comentan el posible papel de los fotoprotectores, la importancia de las tareas de educación sanitaria a la población, para conseguir que disminuya la exposición solar, y las recomendaciones a un paciente con número elevado de nevos, para que se acostumbre al autocontrol de las lesiones y su vigilancia para detectar los cambios que se produzcan. Se describen asimismo estadios, tratamiento y pronóstico.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos