Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 57-58 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 57-58 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
6228
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Texto completo

Salud rural en un mundo cambiante

Editorial sobre el 6.º Congreso Mundial de Médicos de Familia (WONCA) de Salud Rural, que se celebró en Santiago de Compostela a finales de 2003. El congreso, organizado por la semFYC, reunió a destacados representantes de la medicina rural de todo el mundo, y en él se debatieron importantes temas.

Página 59

Los cuidadores de pacientes dementes de mayor edad están más sobrecargados

Se estudian el perfil y la sobrecarga de los cuidadores de pacientes con demencia incluidos en el programa ALOIS. Como objetivo secundario se valora la satisfacción de los cuidadores con una intervención educativa grupal impartida por equipos multidisciplinares, integrados por médicos, enfermeras y trabajadores sociales. Hay una elevada sobrecarga entre los cuidadores, que es mayor a medida que aumenta la edad. Los cuidadores valoran muy positivamente su participación en el programa, a pesar de que no haya inducido una disminución de la carga.

Página 61

El 40% de los motivos de consulta son previsibles y de índole burocrático-administrativa

Se describe la actividad asistencial en función de la naturaleza de la consulta (previsibilidad) y las necesidades de los pacientes (contenido clínico). También se analiza la relación con las características de la consulta del paciente y del centro. Mediante la recogida de información utilizando un observador externo, se detecta que casi el 40% de los motivos de consulta son previsibles-administrativos, lo que implica una gestión clínica inadecuada. Se sugiere que hay que liberar el tiempo médico destinado a contenidos burocráticos para utilizarlo en actividades asistenciales.

Página 69

¿Qué opinan los ciudadanos sobre las listas de espera de cirugía de catarata y artroplastia de cadera y rodilla?

Estudio cualitativo, mediante 4 grupos locales, para describir las opiniones, vivencias y percepciones acerca de las listas de espera para algunas intervenciones de cirugía electiva.

Cada grupo local incluyó a especialistas, profesionales relacionados (médicos de familia, asistentes sociales, fisioterapeutas) pacientes y familiares, y población general. Entre las principales causas de las listas de espera se mencionan la falta de recursos, su mala gestión y el conflicto de intereses de los especialistas.

Página 86

¿Podemos considerar a los medios de comunicación como agentes de salud?

Reflexiones del autor, que fue secretario de Comunicación de semFYC durante los años 1998-2001, analizando la importancia de una comunicación fluida entre profesionales sanitarios, en concreto, médicos, y los medios de comunicación (el denominado cuarto poder), para que lleguen a la población mensajes veraces, comprensibles y claros sobre los temas de salud.

Es importante evitar informaciones capaces de generar falsas expectativas a personas con problemas de salud.

Página 95

¿Cuándo comenzar el cuidado del cáncer de mama?

Se revisan las evidencias disponibles sobre el cribado del cáncer de mama. Los autores recuerdan que hay evidencias de que la mamografía es efectiva en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. La evidencia sobre su beneficio en el grupo de mujeres de 40-49 años es más limitada. La recomendación más generalizada es ofrecer una mamografía de cribado a partir de los 50 años cada 2 años. Si se ofrece a la población de 40-49 años, se recomienda un intervalo de 12-18 meses. Las mujeres con riesgo elevado requieren una mayor vigilancia y ésta ha de ser individualizada.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos