Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 263-264 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 263-264 (Marzo 2002)
Acceso a texto completo
En este número
Visitas
10961
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

 

Respuesta de la medicina de familia a la Declaración de Granada

 

Ahora es el momento en que las facultades de medicina españolas han de afrontar su actualización a las necesidades de la comunidad y de la sociedad; este proceso no sería tal sin la participación de la medicina de familia.

 

La necesidad de introducir modificaciones relevantes en la orientación, organización y contenidos de los currículos de nuestras facultades de medicina, y que estos cambios permitan un mayor desarrollo de la enseñanza teórica y práctica de la medicina de familia, ha vuelto a ser puesta de relieve con ocasión de la Declaración de Granada (octubre de 2001), firmada por diversas instituciones, sociedades y organismos nacionales e internacionales.

La medicina de familia puede y debe contribuir de forma significativa a facilitar la integración horizontal y vertical de las materias curriculares y, al mismo tiempo, posibilitar el contacto de los estudiantes con la realidad habitual de la asistencia en el ámbito de la atención primaria.

Hoy la medicina de familia tiene el nivel de desarrollo suficiente para garantizar un profesorado propio altamente cualificado y actividades de investigación aplicada en los ámbitos que le son propios. La «maquinaria» está a punto y es necesario no retrasar innecesariamente su puesta en funcionamiento.

Página 265

La lactancia materna no se ha mostrado efectiva en la reducción de infecciones respiratorias en lactantes

En este estudio observacional se analizan las historias clínicas de una cohorte de 250 recién nacidos para determinar si la lactancia materna, tanto exclusiva como la combinada con artificial, administrada durante el primer semestre de vida reduce la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior (bronquiolitis y neumonía) y superior. Los autores no encuentran un efecto protector clínicamente relevante de la lactancia materna en comparación con los niños que recibieron exclusivamente lactancia artificial.

Página 268

 

Nuevas soluciones tecnológicas al problema de las prescripciones repetidas

 

Gracias a la técnica puede conseguirse un viejo anhelo: prescribir sin hacer recetas.

 

J.I. Oyarzábal reflexiona sobre las prescripciones repetidas y el problema que suponen para un EAP, dado su enorme volumen. Revisa las fases de la gestión de estas prescripciones, separando los actos sanitarios de los administrativos, para comentar cómo, con su informatización, todos los actores implicados salen ganando e incluso aumenta la calidad de la prescripción. Gracias a la técnica puede conseguirse el anhelo de prescribir sin hacer recetas.

Página 303

Vacunaciones en atención primaria: nuevos aspectos de una vieja actividad

 

Ya se han cumplido 200 años desde la primera vacunación profiláctica, pero esta actividad preventiva propia de la atención primaria continúa aportando novedades interesantes clínicas y epidemiológicas.

En este primer artículo de la serie se analizan los conceptos básicos de la inmunización mediante vacunas y el de inmunidad colectiva. En relación con el calendario vacunal español, los autores proponen la fusión del calendario infantil presentado por la Sociedad Española de Pediatría con el elaborado por el Programa de Actividades de Prevención y Promoción de la Salud de la semFYC (PAPPS) para el adulto.

Se analizan las ventajas e inconvenientes de las distintas fórmulas organizativas para la vacunación y se resalta el protagonismo de los profesionales de enfermería. Se preconiza potenciar los mecanismos de enlace entre los recursos de atención primaria y salud pública y se insiste en la necesidad de optimizar los sistemas de registro.

Página 312

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos