Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria El medio rural: un reto para el futuro
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 479-480 (Noviembre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 479-480 (Noviembre 1998)
Acceso a texto completo
El medio rural: un reto para el futuro
The rural environment: a challenge for the future
Visitas
3229
M. Reguant i Fosasa
a Coordinador del Grupo de Medicina Rural de la semFYC.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

En el XV Congreso de la semFYC en Granada, en 1996, hubo una ponencia conjunta de la semFYC y la SEMERGEN para hablar de la medicina rural. A partir de esta iniciativa comenzaron los pasos para la creación de un grupo de trabajo compuesto por personas que trabajamos en este medio. Como razones que motivaron organizar este grupo, podemos comentar, entre otras, las especificidades del medio rural y la sensación de que la visión de la semFYC estaba excesivamente centrada en el medio urbano.

A partir de la convocatoria a las diferentes sociedades autonómicas, se formó un grupo inicial de 10 personas que se reunió por primera vez en junio de 1997 y por segunda en diciembre, aprovechando el congreso de Valencia.

Entre los primeros objetivos que se planteó el grupo podemos citar la realización de una encuesta a los miembros de la sociedad para conocer la opinión de los profesionales, y no sólo la de un grupo reducido. Se han devuelto 1.214 encuestas, lo que representa un porcentaje importante de socios. No es el objetivo del editorial comentar los resultados, pero sí cabe señalar que la mayoría (1.055, un 86,9% de todos los encuestados) cree que la existencia del grupo es útil. Por el contrario, sólo 381 (31,4%) considera que el medio rural presenta peculiaridades propias.

Las preguntas más específicas sobre el medio rural han sido contestadas por 379 personas, que corresponden al grupo que cree considera que posee peculiaridades. Había una pregunta abierta acerca de las iniciativas que se propone a la semFYC para mejorar la calidad profesional. Doscientas veinticuatro personas han respondido a ella y de ellas un 81% comenta diferentes mejoras en el aspecto de la formación continuada.

El grupo también decidió realizar un documento de trabajo, cuya elaboración se halla bastante avanzada. Este documento pretende ofrecer los elementos necesarios para conocer el pasado del médico rural, para reflexionar sobre el presente y para proponer líneas de trabajo futuro.

Con este documento se pretende romper con las visiones tópicas del medio rural, que nuestros apreciados residentes de la ciudad, médicos o no, contemplan muchas veces como una zona «bucólica» donde residir unos días, pero donde la ciencia no ha llegado a incidir suficientemente. Refuerza la verdad de la afirmación de la existencia de esta visión entre nuestros consocios el hecho de que las plazas que se convocan y pertenecen al medio rural no son deseadas en especial. Evidentemente, la causa que señalamos no es única, sino que se trata de un fenómeno multifactorial.

Dadas estas percepciones, es fácil entender que para algunos miembros del sector «campesino» no siempre ha sido cómodo pertenecer a esta sociedad.

¿Es en realidad diferente el medio rural?

La respuesta que debemos dar es afirmativa, pero dentro de lo que se denomina «medio rural» existen amplias diferencias. Hay núcleos pequeños, aislados, alejados de la ciudad, y también hay poblaciones de mayor dimensión, con servicios básicos de todo tipo y próximos a aquélla.

Pero las diferencias entre el medio rural y el urbano son, entre otras, la dificultad, mayor o menor, de acceder a otros servicios sanitarios complementarios, la existencia de un conocimiento más intenso entre los ciudadanos, con las ventajas e inconvenientes que puede conllevar. Los médicos/médicas somos personajes menos anónimos para la población, sea consultante o no, y un cambio de coche del médico, por ejemplo, será conocido con rapidez a través de los medios informales de comunicación.

Estos canales, que pueden hacernos temer la opinión ciudadana, también nos sirven para conocer mejor el medio en que viven y trabajan nuestros pacientes ­o usuarios o clientes.

Creemos que la semFYC debe realizar en el futuro próximo diferentes apuestas para el medio rural:

Reconocimiento de la labor en el medio rural

La sociedad debe trabajar para que el trabajo en el medio rural sea contemplado dentro de la sociedad científica como una opción interesante desde el punto de visto de desarrollo de nuestra profesión. Un primer paso ha sido la creación del grupo. También los profesionales existentes en el medio rural debemos ayudar con nuestra actitud y trabajo a facilitar este reconocimiento.

Coordinación-integración de las sociedades existentes

La colaboración con miembros de la SEMERGEN es un hecho en nuestro grupo y en otros ámbitos de la semFYC. Esta colaboración y trabajo conjunto nos debe conducir a un futuro con mayor coordinación para aunar esfuerzos. No debemos olvidar que la SEMERGEN era inicialmente la SEMER (sociedad de medicina rural).

Docencia pre y posgrado en el medio rural

Hay centros docentes en el medio rural, pero no en la proporción deseable para que los médicos en formación de pre y posgrado puedan conocer sin mitos ni prejuicios lo que el medio rural representa actualmente.

Potenciación de la formación continuada a distancia

Una de las mayores dificultades para el profesional del medio rural es la formación continuada con asistencia personal. Los horarios y el acceso están pensados casi siempre de acuerdo con los horarios y costumbres urbanas. En los últimos años se han ido creando diferentes ofertas para la formación a distancia, y este hecho constituye un gran avance para nosotros. Debe mantenerse este tipo de ofertas, pero creemos que debería ampliarse más e intentar conseguir que las hubiera de todo tipo. Asimismo, deben arbitrarse soluciones diferentes a las actuales que faciliten poder asistir a actividades que requieren presencia física. Si para ello hace falta la colaboración de las instituciones públicas, la semFYC debe insistir para que intervengan.

Potenciación de la interconexión telemática

Los avances de la tecnología nos permiten actualmente la interconexión desde zonas muy alejadas. Este hecho abre unas enormes perspectivas para todo el mundo, pero más, si cabe, para aquellos profesionales que trabajan aislados o en zonas distantes de las grandes ciudades. La sociedad puede y debe desarrollar un gran papel para facilitar el acceso a estos medios y, dentro de ellos, a bases de datos u otras utilidades ligadas al apartado de formación continuada.

Facilidad para la participación en grupos de la semFYC a partir de los sistemas telemáticos

Los médicos rurales podemos contar con un grupo que contemple nuestras especificidades, pero podemos y debemos trabajar en los diferentes grupos existentes o futuros de la semFYC. Para ello, también puede ser de gran utilidad el uso de los sistemas telemáticos de comunicación, con los cuales estrechamos distancias y podemos conseguir una mayor intercomunicación con un coste mucho menor en tiempo y dinero.

«Ruralizar» la figura y el perfil del médico de familia urbano

El concepto de ruralización del médico de familia urbano puede asustar a alguien. La intención no es atemorizar a nadie, sino avanzar en la profundización de nuestro perfil profesional. Creemos que en el medio rural pervive en mayor medida la figura del médico de cabecera conocedor del medio, con una relación más continuada con sus pacientes, a veces incluso con funciones de pediatría. El médico acompaña al paciente hasta su muerte con mayor frecuencia que en la ciudad. Todo ello conduce a una situación de medicina más integral. Alguien puede decir que el panorama del medio rural descrito aquí se asemeja a un cuento de hadas. Lejos de nuestra intención está hablar de paraísos, puesto que no todos los médicos del medio rural trabajan en la línea descrita, pero es cierto que las condiciones de trabajo y de las personas del medio rural permiten con mayor facilidad realizar nuestro trabajo de esta manera.

 

Éste debe ser nuestro compromiso y ésta debe ser una de las columnas básicas para nuestra profesión.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos