Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Desnutrición en pacientes en atención domiciliaria
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 238-243 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 238-243 (Septiembre 2004)
Acceso a texto completo
Desnutrición en pacientes en atención domiciliaria
Malnutrition of Home Care Patients
Visitas
9092
J. Ricart Casasa, M. Pinyol Martíneza, B. de Pedro Elvirab, M. Devant Altimirb, A. Benavides Ruizc
a Médico de Familia. CAP Les Corts. Barcelona. España.
b Enfermera de Familia. CAP Les Corts. Barcelona. España.
c Técnico de Salud. CAP Les Corts. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Objetivo. Conocer el estado nutricional de las personas mayores de 65 años incluidas en un programa de atención domiciliaria utilizando el Mini Nutritional Assessment (MNA), describir los parámetros obtenidos y conocer su relación con los factores de riesgo. Métodos. Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento. Centro de atención primaria. Participantes. Se incluyó a los 104 pacientes mayores de 65 años que en el momento del estudio estaban en el programa de atención domiciliaria del centro. Intervenciones. El test fue realizado por personal de enfermería en el domicilio del paciente. Mediciones principales. Valorar las puntuaciones del MNA, describir las variables sociodemográficas de los pacientes y sus cuidadores, y determinar los factores de riesgo de desnutrición, tanto médicos como sociales y psicológicos. Resultados. La edad media de los pacientes incluidos fue de 84,04 ± 8,76 años. El 72,1% de los cuidadores eran familiares de primer grado, con una edad media de 61,88 ± 13,53 años. El 20,2% de los pacientes estaba desnutrido y el 51,9% presentaba riesgo de desnutrición. En ambos grupos había un bajo grado de autonomía, significativamente inferior al de los individuos bien nutridos. No se detectaron diferencias significativas en relación con la presencia de un mayor número de enfermedades crónicas y factores de riesgo sociales y psicológicos entre estos dos grupos y los pacientes bien nutridos. Conclusiones. Hay una elevada prevalencia de riesgo de desnutrición y desnutrición establecida en la población en atención domiciliaria.  
Palabras clave:
Desnutrición
Ancianos
Atención domiciliaria
Mini Nutritional Assessment
Cuestionarios
Objectives. To find the nutritional status of people >65 years old included in a Home Care programme, using the Mini Nutritional Assessment (MNA), to describe the parameters discovered and to identify their relationship with risk factors. Design. Descriptive, cross-sectional study. Setting. Primary care centre. Participants. 104 patients, who were over 65 and at the time of the study within the centre's home care programme, were included. Interventions. The assessment was conducted by nursing staff in patients' homes. Main measurements. To assess the scores on the MNA, to describe the social and demographic variables of patients and carers, and to determine the medical, social and pathological factors of risk of malnutrition. Results. Patients' mean age was 84.04 (SD, 8.76). 72.1% of carers were close relatives, with an average age of 61.88 (SD, 13.53). 20.2% of patients suffered from malnutrition and 51.9% were at risk of malnutrition. In both groups there was a low level of autonomy, significantly below that of well-nourished patients. No significant differences were found for the presence of more chronic illnesses, or social or psychological risk factors between these 2 groups and well-nourished patients. Conclusions. There is an extensive risk of malnutrition and actual malnutrition in the home care population.
Keywords:
Malnutrition
Elderly
Home care
Mini Nutritional Assessment
Questionnaires
Texto completo

Introducción

Entre los indicadores de salud, el estado nutricional es uno de los más importantes.

En los últimos años han aparecido diferentes estudios que revelan prevalencias de desnutrición muy elevadas entre los ancianos1. Los valores oscilan entre el 15 y el 60%, dependiendo de la zona, de si se trata de ancianos sanos, hospitalizados o institucionalizados, y de la técnica utilizada para su diagnóstico2-9.

El estado nutricional de los ancianos que acuden a las consultas de atención primaria o que son atendidos de manera domiciliaria es poco conocido. Aun conociendo los signos y síntomas que pueden aparecer cuando hay desnutrición, pocas veces se piensa en ello10.

La desnutrición no está necesariamente ligada al propio proceso de envejecimiento, y el conocimiento de los diversos factores de riesgo10 debería permitir prevenirla y diagnosticarla de manera precoz, antes de que los marcadores biológicos se vean alterados5,6.

Se dispone de múltiples métodos para valorar el estado nutricional. Algunos autores proponen listados de signos de alerta4-6. Otros proponen parámetros bioquímicos y antropométricos10,11.

En los últimos años se han diseñado estudios para validar diferentes tests que detecten, de manera fácil y precoz, a los ancianos en situación de riesgo de desnutrición o con desnutrición establecida12. Los más conocidos son el NSI (Nutritional Screening Initiative) y el MNA (Mini Nutritional Assessment). El NSI se ha utilizado en ancianos sanos13; en cambio, el MNA se ha mostrado más apropiado en ancianos ingresados en hospitales y residencias o simplemente en ancianos frágiles12,14-16.

El objetivo de este trabajo es conocer el estado nutricional de las personas mayores de 65 años incluidas en un programa de atención domiciliaria (AT. DOM) utilizando el MNA, realizar una descripción de los parámetros que aparecen alterados en el test y conocer la relación de los factores de riesgo de desnutrición con las puntuaciones obtenidas en él.

 

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo transversal en el que se ha evaluado a todos los pacientes mayores de 65 años incluidos en el programa AT. DOM del Centro de Atención Primaria Les Corts de Barcelona (n = 104). En el programa AT. DOM se incluye a los pacientes que no pueden desplazarse al centro de salud para ser atendidos, por motivos sociales o de salud.

Se recogieron las siguientes variables sociodemográficas y factores de riesgo de desnutrición:

 

1. Sociodemográficas: sexo, edad de los pacientes, edad de los cuidadores y grado de parentesco del cuidador.

2. Factores de riesgo:

 

­ Médicos: a) presencia de las enfermedades crónicas más habituales que pueden influir en la nutrición10, y b) evaluación funcional, en la que se midió la autonomía del paciente para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). Las ABVD se evaluaron a través del índice de Barthel (puntuación de 0 a 100), que consta de 10 preguntas y clasifica a los pacientes en 4 grupos de dependencia: total (< 20), grave (20-35), moderada (40-55) y leve (>= 60). Para las AIVD se utilizó la escala de Lawton y Brody (puntuación de 0 a 8), que consta de 8 ítems, siendo 0 puntos la máxima dependencia y 8 puntos la independencia total17,19.

­ Sociales: a) vivir solo; b) recursos económicos: se consideraron ingresos económicos insuficientes cuando no podían cubrir las necesidades de la vida diaria; c) consumo de alcohol: se consideró consumo excesivo una ingesta superior de 280 g/semanales en varones y de 168 g/semanales en mujeres; d) consumo de tabaco: se registró como fumador a todo paciente que hubiese fumado diariamente durante el último mes cualquier cantidad de cigarrillos.

­ Psicológicos: a) alteraciones psicológicas: se recogieron los trastornos de ansiedad y/o los síndromes depresivos registrados en la historia clínica de cada paciente; b) estado cognitivo: se valoró mediante el Miniexamen Cognoscitivo o MEC de Lobo (puntuación máxima de 35 puntos), y se consideró que había deterioro cognoscitivo cuando las puntuaciones eran inferiores a 24 puntos.

 

3. Estado nutricional: se valoró mediante el MNA (anexo), un test validado para detectar distintos grados de riesgo de desnutrición y que está formado por 18 preguntas que valoran parámetros antropométricos, médicos, dietéticos y de autopercepción de salud y nutrición. La puntuación máxima es de 30 puntos; las puntuaciones >= 24 determinan un buen estado nutricional; entre 17 y 23,5 indican riesgo de desnutrición y valores < 17 determinan desnutrición12,18.

 

Para la recogida de todos estos datos se diseñó un cuestionario específico que se aplicó al paciente en su propio domicilio por personal de enfermería. En los casos que presentaban deterioro cognitivo, el cuestionario se aplicó al cuidador principal.

Se realizó un análisis descriptivo de todos los parámetros que contiene el MNA. Asimismo, se describieron las variables sociodemográficas, los factores de riesgo de desnutrición y las puntuaciones del MNA, y se compararon las puntuaciones del MNA según las variables sociodemográficas y los factores de riesgo de los pacientes. Las variables cualitativas se compararon mediante el test de la *2 de Pearson. Para las variables cuantitativas se utilizó el test de la t de Student en la comparación de medias de 2 grupos, el análisis de la varianza (para la edad) o el test de Kruskal-Wallis (para los tests de Barthel y de Lawton) en la comparación de más de 2 grupos y el test de Scheffé para determinar entre qué grupos había diferencias.

En todas las pruebas realizadas se consideró estadísticamente significativos los valores de p < 0,05. Para la realización de todo el análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows versión 10.0.

 

Resultados

La edad media ± desviación estándar (DE) de los 104 pacientes incluidos en el estudio fue de 84,04 ± 8,76 años, con un predominio significativo de mujeres (71,2%; p < 0,001). El 72,1% de los cuidadores eran familiares de primer grado, con una edad media de 61,88 ± 13,53 años (tabla 1).

El 68,3% de los pacientes tenía dos o más enfermedades crónicas. Entre las más frecuentes estaban la hipertensión arterial (50%), las enfermedades reumáticas (36,6%, sobre todo artrosis), los accidentes cerebrovasculares (21,2%) y la insuficiencia cardíaca (20,2%). Mediante las escalas que valoraban las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria se obtuvo una puntuación media de 49,38 ± 28,03 en el índice de Barthel y de 1,46 ± 2,14 para la escala de Lawton (tabla 1).

En el 20,2% de los casos se detectaron problemas sociales. El 13,5% no tenía recursos económicos suficientes y el 4,8% vivía solo. El 49% de los pacientes presentaba alteraciones psicológicas (ansiedad o depresión) o algún grado de deterioro cognitivo (demencias) (tabla 1).

El resultado del MNA evidenció que el 20,2% de los pacientes estaba desnutrido, el 51,9% presentaba riesgo de desnutrición y tan sólo el 27,9% se consideraba bien nutrido.

En la tabla 2 se describe la presencia (puntuación = 0) de los distintos parámetros de riesgo evaluados por el MNA en los pacientes desnutridos y con riesgo de desnutrición. Los más relevantes fueron que el 34,7% no tenía autonomía dentro de su domicilio, el 40% padecía demencia o depresión grave, el 62,7% tomaba más de 3 medicamentos al día y el 72% no consumía frutas o verduras habitualmente.

Al comparar las variables sociodemográficas de los pacientes según la puntuación del MNA, no se detectaron diferencias significativas ni en la edad y ni el sexo de los pacientes desnutridos o con riesgo de desnutrición respecto a los bien nutridos. Tampoco se evidenciaron diferencias con las características del cuidador y ni con la edad de éste (tabla 3).

En cuanto a los factores médicos, no se detectaron diferencias entre los pacientes según el número de enfermedades crónicas que padecían (tabla 4), aunque al analizarlos uno a uno se observó que la insuficiencia cardíaca y la presencia de ulceraciones crónicas eran significativamente más elevadas en el grupo de desnutridos.

Se observaron diferencias en la puntuación del índice de Barthel y de la escala de Lawton y Brody, siendo los pacientes con desnutrición los que presentaron una puntuación significativamente inferior a la de los pacientes bien nutridos (p = 0,05 y p < 0,001, respectivamente), aunque en el caso del índice de Barthel la significación estaba en el límite.

Por último, no se detectaron diferencias significativas en relación con la presencia de factores sociales ni psicológicos entre los pacientes desnutridos o con riesgo y los bien nutridos (tabla 4).

 

Discusión

En el presente estudio destaca la elevada prevalencia detectada de pacientes desnutridos (20%) en la población anciana incluida en el programa AT. DOM del centro, así como de pacientes en situación de riesgo de desnutrición (52,4%).

En los distintos trabajos revisados que evalúan la prevalencia de desnutrición en la población anciana, no se encontró ninguno en el que se hubiese incluido a pacientes en atención domiciliaria. Los trabajos que facilitan datos más comparables con los del nuestro son los que describen a grupos de ancianos institucionalizados, con valores de desnutrición que oscilan entre el 5 y el 60%6,7,14. Destaca el trabajo realizado por Salvá et al6, en el que también utilizaron el MNA, pero en pacientes institucionalizados, y encuentran un 5% de desnutridos y un 47,1% con riesgo de desnutrición; su principal característica diferencial es el grado de dependencia para las actividades de la vida diaria, que es muy superior en nuestros pacientes AT. DOM. Ésta podría ser una de las posibles causas de la elevada prevalencia de desnutrición detectada.

En cuanto a los factores de riesgo médicos, no se observó ninguna relación entre la presencia de un mayor número de enfermedades crónicas y los distintos estados de nutrición, y tan sólo se detectó un mayor porcentaje de desnutrición en pacientes con insuficiencia cardíaca o con ulceraciones crónicas. Sin embargo, la mayor presencia de las úlceras en los pacientes desnutridos podría ser más una consecuencia que una causa de la desnutrición.

Por el contrario, sí se detectaron diferencias significativas en la capacidad funcional para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Así, cuanto más elevado era el grado de dependencia mayor era la prevalencia de desnutrición. Esta relación entre dependencia y nutrición que detecta el MNA muy probablemente se deba en parte a que el test contiene preguntas para clasificar a los pacientes en distintos grados de autonomía similares a los del índice de Barthel y la escala de Lawton.

Al valorar los factores de riesgo socioeconómicos y las distintas puntuaciones del MNA, no se observaron diferencias significativas. Esto podría deberse a que aproximadamente el 80% de la población estudiada no tenía factores de riesgo social, tal vez por el nivel socioeconómico medio-alto de los pacientes del estudio.

La presencia de factores de riesgo psicológicos tampoco se relacionó con un mayor porcentaje de desnutrición.

El número reducido de pacientes incluidos en nuestro trabajo podría ser una limitación para detectar pequeñas diferencias y explicaría en parte la ausencia de discrepancias detectadas entre la mayoría de los factores de riesgo (neoplasia, insuficiencia renal, etc.) y la presencia de desnutrición.

Dada la elevada prevalencia de pacientes desnutridos y con riesgo de desnutrición, estaría justificado plantear programas de prevención de la desnutrición en los pacientes incluidos en un programa de atención domiciliaria. Se considera que el MNA sería una buena herramienta para utilizar de manera sistemática en todo paciente incluido en un programa AT. DOM con la que descubrir y, en consecuencia, incidir en los aspectos deficitarios y modificables detectados a través del test.

Sin embargo, serían necesarios más estudios que determinasen los factores de riesgo clave para detectar a los pacientes AT. DOM con mayor riesgo y asimismo realizar estudios multicéntricos que permitan valorar la magnitud, morbilidad y mortalidad de la desnutrición en nuestro medio.

 

 

Bibliograf¿a
[1]
Malnutrition among the elderly. Can Fam Physician 1993;39:1395-403.
[2]
Malnutrition in elderly ambulatory medical patients. Am J Public Health 1991;81:1195-7.
[3]
The prevalence of undiagnosed protein-calorie undernutrition in a population of hospitalized elderly patients. J Am Geriatr Soc 1991;39:1089-92.
[4]
Nutrición y salud de las personas de edad avanzada en Europa: Euronut-Seneca. Estudio en España. Rev Esp Geriatr Gerontol 1993;28:197-242.
[5]
Llibre Blanc de les Activitats Preventives per a la gent gran. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1999.
[6]
Un nuevo instrumento para la valoración nutricional en geriatría: el «Mini Nutritional Assessment» (MNA). Rev Gerontol 1996;6:319-28.
[7]
Malnutrition prevalence in institutionalized elderly people in Valencia Community, Spain. Med Clin (Barc) 2001;117:289-94.
[8]
Cribado de la desnutrición en las personas mayores. Med Clin (Barc) 2001;116(Supl 1):35-9.
[9]
Prevalencia de malnutrición en la población anciana española. Med Clin (Barc) 2001;117:766-70.
[10]
Valoración de la malnutrición en el anciano. FMC 1998;1:43-52.
[11]
Población geriátrica y valoración nutricional. Normas y criterios antropométricos. Rev Esp Geriatr Gerontol 1993;28:243-6.
[12]
Mini Nutritional Assessment: a practical assessment tool for grading the nutritional state of elderly patients. Facts Res Gerontol 1994;2:15-59.
[13]
Report of Nutrition Screening. 1: Toward a Commonn View. 2626 Pennsylvania Avenue, N.W. Suite 301, Washington, DC, 20037. USA, 1991.
[14]
The «Mini Nutritional Assesment» and the «Determine Your Nutritional Health» Checklist (NSI Checklist) as predictors of morbidity and mortality in an elderly Danish population. Br J Nutrition 1999;81:31-6.
[15]
Evaluating determine your nutritional health checklist and the Mini Nutritional Assessment as tools to identify nutritional problems in elderly Europeans. Eur J Clin Nutrition 1998;52:877-83.
[16]
Clínicas Geriatricas XV. Alimentación, Nutrición y Salud en el Anciano. Ed: Editores Médicos S.A., 1999.
[17]
Escalas funcionales e instrumentales de las actividades de la vida diaria. Rev Neurol 1998;27(Supl 1):27-9.
[18]
Malnutrition in the elderly: the Mini Nutritional Assessment (MNA). Ther Umsch 1997;54:345-50.
[19]
Recomendaciones en Demencias. Barcelona, 1999.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2022.102358
No mostrar más