x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,042
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS, Medes, Science Citation Index Expanded.

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,042 (2016)
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,24
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,583

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Aten Primaria 2017;49:558-60 - DOI: 10.1016/j.aprim.2016.12.006
Carta al Editor
Desarrollo de la «Guía de consenso para el uso de medicamentos en insuficiencia renal»
Development of the “Consensus guidelines for the use of drugs in renal failure”
Maria Antonia March Pujola,, , Maria Àngels Vía Sosaa, Pere Travé Mercadéa, Alberto Martínez-Castelaob
a Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
b Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), España
Sr. Editor:

Habiendo leído el trabajo titulado «Ezetimiba asociada a simvastatina incrementa el riesgo de insuficiencia renal» y la consecuente respuesta «Consideraciones respecto a ezetimiba y deterioro renal», publicados ambos en esta revista1,2, y tras percibir el debate en cuanto al uso de medicamentos en pacientes con insuficiencia renal se nos hace relevante presentar la «Guía de consenso para el uso de medicamentos en insuficiencia renal».

En un estudio se observó que uno de cada 3 pacientes mayores de 65 años, polimedicados atendidos en farmacias comunitarias, presentaban unos valores de filtrado glomerular estimado (FGe)<60ml/min/1,73m2 y en estos pacientes, al revisar su medicación se evidenció que uno de cada 2 medicamentos requería algún ajuste de dosis o intervención3.

Tras comprobar este hecho, el grupo de docencia e investigación en Farmacia Práctica de la Universidad de Barcelona junto con la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) firmaron un convenio con el objetivo de desarrollar una herramienta práctica para impulsar el uso seguro de los medicamentos en función del FGe de cada paciente.

Esta herramienta se tradujo en el portal «Guía de consenso para el uso de medicamentos en insuficiencia renal» (Guía AP-IR) (http://www.ub.edu/medicamentoseninsuficienciarenal/). Este formato ya ha sido utilizado en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria, aunque con otros objetivos4.

La «Guía AP-IR» constituye una base de datos que recoge los requerimientos posológicos de más de 300 medicamentos en función del estadio de insuficiencia renal de los pacientes. La información ha sido obtenida de 5 bases de datos que han sido: CIMA (AGEMED), BNF, Martindale, AHFS, BOT Plus. La información recabada se ha adaptado con el fin de aportarle el mayor pragmatismo posible y plasmarlo en este repositorio tras un amplio consenso de expertos. Esta información se actualiza periódicamente, es interactiva y está disponible en español.

La utilización de la «Guía AP-IR» requiere un registro previo a su uso, a través del correo electrónico. Una vez obtenido el acceso, la base de datos nos permite realizar búsquedas en función del principio activo y al valor del FGe del paciente.

Una vez seleccionado un principio activo el buscador nos devuelve, a través de un código de colores, la información respecto a la restricción de uso del medicamento. El color verde indica que para este valor de FGe, el medicamento no requiere ningún ajuste posológico. El color amarillo, indica que para este valor de FGe se requiere un uso con precaución sugiriendo el ajuste de la dosis. El color rojo indica que para este valor de FGe el uso del medicamento está contraindicado. Además, cada código de colores nos indica qué seguimiento se recomienda realizar al paciente con el fin de aportar información concisa y práctica. La figura 1 muestra la pantalla principal de la «Guía AP-IR».

Figura 1.
(0.2MB).

Ejemplo de búsqueda para el fármaco cetirizina. El buscador «Principio Activo» permite introducir el fármaco de interés, el buscador «FGe» permitiría obtener la información de dicho medicamento para un valor de FG específico. Al no haber especificado ningún valor de FG la «Guía AP-IR» devuelve toda la información del medicamento por código de colores en la pestaña «Recomendaciones». En la pestaña «Descripción» obtendríamos información más detallada del uso del medicamento en pacientes con insuficiencia renal.

Los autores consideran que esta herramienta puede ser una pieza de gran utilidad, gracias a su pragmatismo y concreción, para los médicos de atención primaria en el momento de la prescripción de medicamentos a pacientes con insuficiencia renal.

Agradecimientos

Los autores agradecen el esfuerzo realizado por los profesionales de la Universidad de Barcelona y la S.E.N. que participaron en el desarrollo de esta herramienta.

Bibliografía
1
E. Fernández-Liz,C. Ortí Segarra,I. Garrido Mesas
Ezetimiba asociada a simvastatina incrementa el riesgo de insuficiencia renal
Aten Primaria, 46 (2014), pp. 451-452 http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2014.03.008
2
V. Pallarés-Carratalá,B. Vizcaíno-Castillo,J.L. Górriz-Teruel
Consideraciones respecto a ezetimiba y deterioro renal
Aten Primaria, 47 (2015), pp. 388-389 http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2014.07.011
3
M.A. Via-Sosa,N. Lopes,M. March
Effectiveness of a drug dosing service provided by community pharmacists in polymedicated elderly patients with renal impairment-a comparative study
BMC Fam Pract, 14 (2013), pp. 96 http://dx.doi.org/10.1186/1471-2296-14-96
4
D. Osorio,X. Bonfill
Las iniciativas de No hacer y el portal DianaSalud.com

El proyecto de desarrollo de esta Guía recibió en 2016 el premio «VI edición Premios Esteve». Sin embargo, este artículo y la información que contiene no ha sido publicado en ninguna revista científica.

Autor para correspondencia. (Maria Antonia March Pujol marianmarch@ub.edu)
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.